viernes, 14 de diciembre de 2012

El libertador que no pudo ser


En 1930 nació en San Cristóbal de La Laguna Antonio Cubillo, uno de los políticos más conocidos de las Islas Canarias y referente de la historia reciente del Archipiélago, así como uno de los nombres destacados de la transición en el Estado español.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Una breve reflexión de Engels sobre la cuestión nacional



En 1872, durante una reunión del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores (la primera Internacional), un representante británico, el Sr Hales, propuso una moción para que los 2 millones de obreros irlandeses que habían emigrado a Inglaterra forzados por el hambre no pudiesen formar secciones nacionales ya que según este representante el fin de la asociación era “destruir toda manifestación de la doctrina nacionalista…”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Palabras de muerte sobre Gaza



Los israelíes hablan una y otra vez de sus “bombardeos quirúrgicos” como si las bombas así fuesen más inofensivas, más limpias, casi humanitarias. No opinarán lo mismo los familiares de los 16 palestinos que han muerto en las últimas horas con estos bombardeos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Puerto Rico decide



Hablar en Canarias de Puerto Rico es hablar de una parte poco conocida de nuestro pasado. Los campesinos canarios, forzados a emigrar durante siglos, fueron destinados a cubrir las demandas poblacionales del Imperio español.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Medios silenciados y comprados



Con la crisis, entre tantas otras cosas, vemos enflaquecer los medios de comunicación. Los periódicos pierden páginas, las radios cierran, las televisiones se fusionan dejando a miles de periodistas en el paro o en precario. Esta situación también enflaquece el derecho a la información de la ciudadanía, el derecho a conocer.

domingo, 14 de octubre de 2012

No al genocidio contra los tuaregs




En el siglo XIX las potencias coloniales europeas decidieron el reparto del continente africano como si de una tarta de cumpleaños se tratara. El continente, plagado de líneas rectas realizadas sobre un simple mapa, se convirtió en una suma de colonias variadas que cortaban a pueblos enteros sin piedad, separando tribus, etnias o familias.

martes, 11 de septiembre de 2012

Taucho debe resistir



 Hace 18 años tuve la suerte de ser uno de los pibes y pibas que entramos por primera vez en el Cso Taucho. Cargados de ilusiones y ganas nos encontramos con esta vieja casona modernista llena de basura, palomas muertas, ratas, piernas ortopédicas rotas...y la llenamos de vida, de color. Esta casa que fue robada por los fascistas durante la dictadura se destinó a centro de ayuda a heridos de guerra, siendo abandonada en los años setenta y quedando en algún oscuro registro de algún ministerio que ahora reclama su presa.
No quieren que Taucho viva, lo quieren ver muerto, cerrado, silencioso. Taucho logró sumar voluntades. Recuerdo que el Che que nos miraba desde la pared del bar social salió de las manos de compas de JCC. Sus pareces acogieron a muchas organizaciones para decidir estrategias, para lanzar las revistas Añaza, para aprender, pasar algún rato en las noches de lucha en alguna huelga general, ver películas maravillosas, escuchar buena música o simplemente compartir experiencias.
De todo lo que viví en Taucho hoy, escuchando la noticia del desalojo, me viene una y otra vez el recuerdo de Leo, una piba chiquita y tímida que una tarde se vino por Taucho a ayudar a pintar pancartas y se convirtió en su breve vida en una compañera entrañable, a la que l@s que las conocimos echamos de menos todavía. La recuerdo con su peto y sus pulseras aprendiendo a rellenar esas letras grandes con témperas multicolores y me jode pensar que ese suelo, donde se dieron vida a tantas consignas llenas de sentido, sólo servirá para que algún Ministro especule con el.
Quiero estar mañana allí, no quiero que pasen sobre nuestros recuerdos, que borren nuestra memoria, no quiero que nos ganen la batalla, no se lo merecen. ¡Este miércoles tod@s a Taucho!.    

viernes, 6 de julio de 2012

Un facha ha salido del armario


La verdad que con la excusa del futbol han salido una burrada de fachas del armario y otros que ya estaban fuera han aprovechado para jalear eso de "España una, grande y libre".
El día después de la victoria de la selección española la verdad que los medios de comunicación  olían a naftalina con tanto Manolo Escobar cantando sus clásicos españoleros o con la melodía machacona de "Paquito el Chocolatero". Con el temita de la armada invencible, la furia española, la fuerza que da la unidad, banderitas con toros, el rollito imperial, tanta tortilla española vs pizzas, tanto ole y torero...sólo se demuestra una cosa, la identidad española sigue basada en los mismos planteamientos putrefactos del franquismo, sólo que esta vez aderezado con banderitas "made in China".  

miércoles, 4 de julio de 2012

La suerte del opositor ucraniano


Tremenda suerte la de los opositores ucranianos, forman parte del restringido club de los opositores de primera. En estos días de orgía futbolera Europea en Polonia y Ucrania no me ha dejado de sorprender las acciones diplomáticas de diversos países con selecciones en liza que no han participado en los partidos que se jugaban en Ucrania por la persecución a la oposición y especialmente una de sus estrellas internacionales, Yulia Timoshenko.

Sinceramente tengo el mismo asquito por gobernantes y opositores ucranianos. Son fruto de la extinta élite brurocrática de la antigua URSS que, a partir de la independencia de Ucrania, se repartieron el país en cómodos lotes. La propia Timoshenko pasó de ser propietaria de videoclubs a ser una de las mayores empresarias de gas del país y multimillonaria. Esta élite económica de ladrones ha logrado hacerse con el control del país, entrando y saliendo del gobierno según suben y bajan los escándalos económicos.

Estos millonarios encarcelados han generado una ola de solidaridad que me resulta realmente insultante. A mi, llámenme mal pensado, me parece realmente una solidaridad de élite, entre iguales, casi de millonario a millonario. Es ese falso amor por la democracia y las libertades, que siempre falta de las agendas de las diplomacias occidentales cuando se trata de pobres, simples trabajadores o minorías, el que han ejercido para gente como Timoshenko.

El Jefe de Estado español no dudó en aplicar su particular “represalia” no asistiendo a los partiditos de Kiev. Eso si, ningún problema cuando hay que ir de velatorio ante el príncipe heredero de Arabia Saudí, uno de los siete países del planeta que ejecuta a las personas por su orientación sexual y donde existe una dictadura islamista, igual de brutal que otras muchas que están ahora mismo en el punto de mira de la OTAN. Lo mismo ocurre cuando visita a sus “hermanos” de la monarquía Alauita, los mismos que someten al pueblo saharaui a una represión brutal sin que los pobres que duermen o son torturados en las cárceles de Rabat merezcan al parecer ni una lagrimita por parte de los líderes de occidente.

Realmente me asquea cada vez más ese doble rasero que pone en práctica la élite que dirige el mundo occidental, esa élite que nos hace amar a nuestros enemigos y temer a nuestros iguales. Yo, al margen del reino de lo políticamente correcto, opto por tratar de elegir en este mundo al menos malo que siempre será el que trabaja para los que menos tienen, el que está con los débiles y les mete caña a los que tienen el poder económico, creo que cualquier otra cosa es hacerles el juego a los de siempre y bastante tienen con sus medios comprados y sus financieros privados.     

martes, 3 de julio de 2012

Guillermo Ascanio Moreno: un gomero revolucionario.


Pocos podían imaginar que ese niño nacido en 1907, en el seno de una familia burguesa de un lugar de La Gomera llamado Vallehermoso se convertiría en uno de los grandes revolucionarios que dio Canarias en el siglo XX.
Guillermo Ascanio conoce de primera mano la realidad de una sociedad caciquil, dominada por unas élites terratenientes que, conjuntamente con el poder de las empresas extranjeras dedicadas a la exportación de plátanos fundamentalmente, ejercían un férreo control sobre el campesinado y un incipiente proletariado agrícola que vivía al servicio de las empresas plataneras. La sociedad en la que pasa sus primeros años está caracterizada por las profundas desigualdades, un estricto control social, una economía extremadamente dependiente y unas cifras brutales de analfabetismo, una realidad que puede asimilarse a un mundo semifeudal y semicolonial. Datos de la época demuestran que mientras que Madrid tenía un 30% de población que desconocía los rudimentos básicos de la escritura y la lectura, en Canarias esas cifras alcanzaban el 90%.
La posición social de su familia le permite estudiar, primero en La Gomera y más tarde en Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas, Barcelona y Berlín. A comienzos de la década de los treinta Guillermo, en medio de una sociedad que vive en una profunda crisis política con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, decide tomar un activismo político definido. A los 23 años funda las Juventudes Republicanas en La Gomera y junto a otros jóvenes gomeros comprometidos, como el poeta Pedro García Cabrera,  crea Juventud Gomera, una organización que agrupa a jóvenes intelectuales que tendrán su principal órgano de expresión en el periódico “El Altavoz”.
Aunque Guillermo Ascanio colaboró en la creación de las primeras secciones de las Juventudes Socialistas en La Gomera e incluso se afilió a la CNT durante su estancia en Barcelona, ya en “El Altavoz”, en el año 1930, no dudaba en hablar públicamente de su admiración por el partido comunista y su acción política, que consideraba la más adecuada en ese momento, organización en la que empieza a militar oficialmente tras su fundación en Canarias en el año 1933.
A pesar de que su brillante carrera como estudiante lo mantuvo separado de Canarias no estuvo en absoluto alejado de la realidad isleña. Jacinto Barrios Capilla, autor de “Lucha, pasión y muerte del Comandante Ascanio” escuchó de los labios del propio Ascanio, durante la batalla de Madrid, numerosos relatos sobre La Gomera, la miel de palma o el gofio, recordando “el suave acento canario del Comandante Ascanio…”. En sus viajes a la isla de La Gomera Guillermo colaboró activamente en la constitución de incipientes células comunistas y en el refuerzo de la Federación Obrera. Su hermana Amelia, tuvo una activa labor como educadora de los trabajadores y trabajadoras de las plataneras y el mismo colaboró incluso donando los terrenos que servirían para establecer la sede, a mediados de los años treinta, de esta Federación, que años después serviría de espina dorsal de uno de los más relevantes casos de resistencia activa al golpe fascista en Canarias.
La acción inicial de los jóvenes gomeros trata de aglutinar a las distintas familias de la izquierda existentes en la Isla. En el medio de opinión de Juventud Gomera dicen claramente en octubre de 1930 que “La Gomera posee un minimun de problemas inmediatos planteados, que exigen cooperación, aunque sea accidental, de toda su juventud, en especial aquella bien orientada que milita en campos afines a nuestra ideología, de la que posee programas y tácticas de transformación radical”. Aunque en el número del 10 de noviembre de 1930 el propio Guillermo valora la necesidad de una revolución y destaca concretamente el papel positivo de los comunistas en esta labor. Además indica ideas que se desarrollan en textos posteriores, criticando que los republicanos por  “…cambiar solamente el nombre de Monarquía por República y continuar la misma organización estatal”. Ascanio igualmente reclama que se legalice al partido comunista y que se produzca el “…reconocimiento del derecho de las regiones a proclamar su independencia…”, una posición que se puede encuadrar perfectamente en las posturas defendidas por las organizaciones marxistas sobre la cuestión nacional durante las décadas de los veinte y los treinta.    

Guillermo Ascanio con su formación personal y política se convierte en un extraordinario analista de la realidad que le rodea. Colabora activamente en medios como el ya mencionado “El Altavoz”, “La Prensa”, el semanario “Espartaco”  o en el órgano del Batallón Canarias en la defensa del Madrid republicano, el “Canarias Libre”. Sus ideas evolucionan desde un regeneracionismo juvenil, que se pretendía oponer al modelo de liberales conservadores, que había dominado la vida política en el estado español durante varias décadas, a posiciones abiertamente revolucionarias, influidas sin duda por sus contactos externos y las lecturas de textos de los grandes autores marxistas. Su crítica al caciquismo que sufre Canarias y a la situación de los trabajadores del campo se agudiza mientras se forma como Ingeniero pasando por la Universidad de La Laguna, Las Palmas, Barcelona y Berlín. En este último lugar tiene ocasión de conocer de primera mano la resistencia comunista ante el auge del nazismo y el peligro que este suponía para Europa.
En 1930 Guillermo Ascanio ya expresa su desencanto juvenil con la sociedad que le ha tocado vivir, nuevamente en “El Altavoz” explica que “…desde niños sabemos todos de promesas fantásticas en periodo pre-electoral. Y hoy día ya no nos conforman las promesas. No nos conformarían ni los hechos. Hoy, cuando algo nos aprieta demasiado, la solución no es conformarse, ni arreglarlo, ni siquiera cambiarlo por otra cosa igual. Es substituirlo por otra cosa distinta y más adecuada a su fin”. Es un comentario que podemos considerar que mantiene una absoluta vigencia y que refleja el eco de una sociedad que vive un momento de cambio. Canarias, con su economía agroexportadora enormemente dependiente sufre de lleno el impacto de la gran crisis de 1929. Sus consecuencias en las Islas tienen unos efectos claros, reducción del poder adquisitivo de las masas obreras y campesinas, altas cifras de paro y aumento de la conflictividad, que tiene uno de sus máximos exponentes en los Sucesos de Hermigua de 1933.
También en 1933 Guillermo realiza un magnífico análisis de la realidad isleña en varios números del semanario “Espartaco” bajo el título “La crisis económica y el proletariado canario”. En el mismo enfoca claramente tres grandes problemas de Canarias, el papel de las grandes empresas agroexportadoras, el de la gran burguesía y el escaso desarrollo del hecho nacional canario. En este sentido Ascanio es rotundo al afirmar que “la situación política de Canarias dentro del Estado español ha impedido e impide la formación de una conciencia regional propia en torno a nuestros problemas…”. El autor vincula de forma clara la situación política de Canarias con el papel de la clase obrera y la toma del poder, apostando por que “...su finalidad inmediata la constitución de un gobierno obrero y campesino canario”, un pensamiento que se verá truncado por el golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936.
Al estallido de la rebelión militar golpista Guillermo Ascanio está pasando unos días de vacaciones cerca de Madrid. Ingresa, junto con su hermana Amelia, en las milicias populares, que se encargarán de la defensa de la capital española. Junto a trabajadores, estudiantes e intelectuales isleños pone en marcha en septiembre de  1936 el “Batallón Canarias”, al que se sumarán militantes de izquierda de diferentes barrios obreros de la capital y brigadistas internacionales. Entre sus miembros estaban los grancanarios Bernardo de la Torre Champasur, Álvaro Lisón, Zamora Doreste y Germán Pírez entre otros.  El órgano de expresión del “Batallón Canarias” estará constituido por el “Canarias Libre”, desde el que se dan nociones políticas y se relatan algunas de las acciones militares en las que participan los milicianos.
Entre 1936 y 1939 Guillermo Ascanio ocupará un puesto destacado en la defensa de Madrid. Será nombrado comandante en jefe de la 8ª División del Ejercido Popular y Jefe de Estado Mayor de la misma División. Durante la existencia del “Batallón Canarias”, este lucharán de forma destacada en la toma del Alcazar de Toledo, en Seseña, Pinto, Talavera, en la defensa del famoso Puente de Los Franceses o en El Pardo. Por sus acciones de guerra Guillermo Ascanio recibe el 22 de agosto de 1938 la Medalla al Valor de la República por su papel en la defensa de la capital republicana. En las páginas de “Canarias Libre” deja plasmada su firme voluntad de resistir hasta el final cuando escribe “El enemigo está rompiendo sus dientes contra los muros que estamos levantando con nuestros pechos entorno a Madrid”.

Durante los últimos meses de guerra le sorprende el golpe de estado que dentro del bando republicano da el Coronel Segismundo Casado, quien, viendo la batalla perdida, trata de llegar a un acuerdo con las tropas de Franco. Casado, profundamente anticomunista y receloso del papel de la URSS en la guerra, logrará, con el apoyo del ala moderada del PSOE y un sector de los anarquistas desencantados con el PCE, dar un golpe de mano que generó la detención de decenas de militantes comunistas, entre ellos Guillermo Ascanio. La resistencia de estos es superada con cierta rapidez, aunque Dolores Ibarruri en su obra “El único camino” destacó el papel del comandante isleño  que según La Pasionaria arengó a sus tropas diciendo “para hacer frente a una traición como la de Casado, no se necesitan órdenes de nadie…que cada comunista cumpla con su deber”. A pesar de esa resistencia Ascanio fue detenido por sus antiguos camaradas de lucha, pocos días después se confirmaba la caída de Madrid y la derrota de la república, los fascistas encuentran las cárceles republicanas llenas de algunos de los mejores combatientes comunistas que durante cuatro años les habían impedido su entrada triunfal en la capital española.

Guillermo Ascanio y su hermana Amelia Ascanio son sometidos a un Consejo de Guerra. Al primero lo condenan a muerte a la segunda, con un cargo de “auxilio a la rebelión”, la condenan a 20 años de cárcel. El comandante isleño pasa sus últimos meses instruyendo a sus compañeros de infortunio en idiomas y en formación política. Se le acusa de dirigir la resistencia desde la cárcel y el 3 de julio de 1941 es fusilado en la tapias del cementerio del Este de Madrid, a los 33 años de edad. Poco antes dejaba una declaración cargada de valor, en la que resumía su lucha: “soy comunista; he sido jefe de una división; me he opuesto a la entrada de ustedes (franquistas) en Madrid; he luchado contra los casadistas y hasta el último momento de mi vida haré todo lo que pueda contra el fascismo y por la revolución. Ahora, hagan lo que quieran”.

 Bibliografía y artículos consultados
* AA.VV., Guillermo Ascanio, comandante del Batallón Canarias. S/C de Tenerife: CCPC, 2007
* Ignacio Reyes García. José Miguel Pérez, el maestro comunista. La Laguna: Consejo de Estudios Científicos (Periferia, 1). 2002.
* Ignacio Reyes García. Capitalismo y lucha de clases en el campo canario. Ensayo preliminar. Tenerife: Baile del Sol. 1998.
* JOAQUÍN SAGASETA. Guillermo Ascanio, comandante del Batallón Canarias. La Provincia. 2 de enero de 2008.
* Jonathan Hernández Marrero, José Manuel Rodríguez Acevedo. Lucha de clases en el campo canario: 1920-1936.
* Miguel Ángel Cabrera Acosta, Segunda República en las Canarias Occidentales. Santa Cruz de Tenerife, 1991
* Ricardo García Luis, Juan Manuel Torres Vera. Vallehermoso. El Fogueo. Tenerife: Baile del Sol
* La Provincia 25 de marzo de 1939 p3

sábado, 30 de junio de 2012

Reflexionando sobre los sectarios


El sectario es el típico amargadillo que imparte justicia sin que nadie se lo pida. El sectario dicta sentencia sin escuchar, muchas veces casi sin pensar. Para el sectario sólo existe un lado correcto, el suyo. Su cariño es frágil ya que sólo soporta un asfixiante clima monocolor, donde blancos y negros, buenos y malos están tan bien definidos, el no necesita más. El sectario está siempre ávido por calzarse su túnica para quemar herejes y sus lengua o teclado pistolero siempre trata de dejar seco al enemigo, sin demasiado trabajo ni esfuerzo, es el enemigo al fin y al cabo. Un sectario no te acompaña, te vigila, te audita, te valora o juzga…hasta que detecte que no eres lo suficientemente bueno para el.  Aunque lo parezca, un sectario nunca podrá ser un amigo, mucho menos un camarada, su afinidad dura poco, siempre buscará motivos para sentirse traicionado o para la sospecha. El sectario es como el caballo de Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. Jamás trates de convencer a un sectario, sus argumentos van más allá de la lógica, son convicciones casi religiosas que le habrá chivado al oído algún ser superior. El grupo no está hecho para el sectario, el sólo puede trabajar para si mismo. Todos y todas conocemos a algún sectario, en la familia, el trabajo, entre tus amigos o en tu grupo, están ahí, observándonos, apuntando nuestras “malas acciones” por si tenemos que ser objeto de algún juicio sumarísimo. Tengo esperanza de que la vida se convierta en mi cedazo natural y que me ayude a separar el buen grano del polvo.        

martes, 19 de junio de 2012

Un golpe a la griega


Seamos sinceros, lo del domingo en Grecia fue un golpe de los mercados en toda regla. La posibilidad de que la verdadera izquierda ganara, aglutinada en torno a Syriza,  levantó la furia neoliberal. Por boca de sus voceros se  auguró todo tipo de males para Grecia en el caso de cometer el grave pecado de votar a una organización política “no autorizada” por el capital.
Si nos quedaba alguna duda, ahora nos queda más claro que vivimos una democracia absolutamente supervisada para mantener intacto el capitalismo. Con ellos todo, contra ellos nada parecen decir los titulares periodísticos que saludaron la victoria de la derecha griega, la del mismo partido que provocó el desastre económico, político y social que ha dejado al país heleno en bancarrota.
Ahora los corruptos son los salvadores, todo vale mientras se evite que los militantes de izquierda, ecologistas, feministas, internacionalistas… entren a ensuciar sus alfombras con nuevas ideas y propuestas. A pesar de los anuncios apocalípticos un 26% de los griegos votó con esperanza e ilusión en un cambio que, por desgracia, no ha sido posible. No se que hubiese pasado de haberse dado otro resultado, probablemente ahora tendría más motivos aun para escandalizarme.
No es nuevo, en su democracia plástica sólo se admite elegir y pensar en una estrecha franja de pensamiento que sólo puede moverse unos pocos milímetros de eso que ellos consideran centro. Por eso aplauden con las orejas esas posibles uniones de socialdemócratas y demócratas liberales, jugando al capicúa político, para salvar Grecia, a mayor gloria del gran capital.
Esto no es nada nuevo, sólo que antes solía pasar en eso que conocemos como Tercer Mundo. Recuerdo bien como viví las elecciones argelinas en las que ganaron los islamistas del FIS con una importante mayoría. A Francia y al resto de potencias europeas la decisión del pueblo se la trajo al pairo directamente, en apenas 24 horas articularon un golpe de estado que borró de un plumazo la decisión soberana de los argelinos y hundió el país en una guerra civil brutal, de la que Europa sólo se preocupó de limpiarse los pies frente a las pateras de refugiados, devueltos de manera inmisericorde al avispero creado por ellos mismos.     
Mientras Merkel parece sacarle brillo en Europa a ese lema nazi que recibía a los judíos y otros “indeseables” políticos y sociales que decía Arbeit macht frei, “el trabajo les hará libres” en el la cuna de la democracia la soberanía popular  languidece, a punto de ser sustituida por una simple  y gris gestoría, ¡para que más!.

domingo, 10 de junio de 2012

Compañeros milenarios: Los guirres de Canarias

Estudios genéticos recientes demuestran que el guirre, conocido como alimoche en otros lugares, lleva unos 2500 años viviendo en Canarias. Ese dato indica que su arribada a las Islas se produjo al mismo tiempo que la de los primeros canarios y canarias. Nuestro pequeño buitre blanco nos lleva acompañando más de dos milenios, siguiendo los rebaños de cabras y ovejas de los primeros pastores. En el siglo XIX los viajeros europeos lo describían como uno de los animales más frecuentes en nuestros cielos, en especial en Tenerife y Gran Canaria. Antes que las palomas domésticas estos buitres limpiaban las calles de la suciedad que esa sociedad generaba y ese fue su papel por mucho tiempo. Hasta los normandos en su crónica de la conquista hablaban de los “pavos blancos” que limpiaban de restos orgánicos los antiguos poblados majos y majoreros. Sus últimos descendientes murieron en las dos Islas centrales en torno a 1987, hace muy poco. Nos abandonaron después de acompañarnos tanto tiempo, un espacio tan largo que los ha convertido en la primera especie salvaje constatada que se ha modificado genéticamente en esta convivencia con los humanos, constituyendo una subespecie propia, diferenciada de sus hermanos continentales. Hoy sólo los cielos de Lanzarote y sobretodo Fuerteventura acogen a los últimos guirres canarios. Ojalá nos sigan acompañando muchos miles de años más.

jueves, 9 de febrero de 2012

Carta abierta al Rector de la Universidad de La Laguna*

Sr. Rector D. Eduardo Doménech La institución académica que usted representa es patrimonio de todas las generaciones de estudiantes, profesores y trabajadores que han dado vida a una misma comunidad universitaria cuya tradición democrática, libre y plural atraviesa una larga trayectoria histórica al servicio del conocimiento, el progreso y el bienestar de la sociedad canaria. Por ello expresamos nuestro profundo malestar por el daño ocasionado a la comunidad estudiantil y la pésima imagen pública mostrada recientemente con la apertura de un expediente sancionador contra miembros del grupo claustral Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC). Más aun cuando se les aplica leyes vigentes, de procedencia franquista, que vulneran todos los derechos reconocidos en la Convención de la UNESCO relativa a las Discriminaciones en la esfera de la Enseñanza, cuyo Artículo 3, disposición A, contempla: “Derogar todas las disposiciones legislativas y administrativas y abandonar todas las prácticas administrativas que entrañen discriminaciones en la esfera de la enseñanza”. Señor Doménech le hacemos un llamamiento para que, como máximo representante académico de la Isla, reconduzca esta situación aprovechando los cauces de discusión y debate que la propia institución permite. No es posible que por una simple disputa sobre las becas se ponga en riesgo el futuro de veintitrés jóvenes canarios. Existen muchos caminos que seguir antes de los expedientes, usted debe elegir cuál desea seguir y qué precedentes queremos sentar de cara al futuro. Nosotros, como ex claustrales de esta universidad, le pedimos que haga honor a la misma, que sea capaz de ver la virtud que existe en la discrepancia y la crítica, como un elemento que también es necesario que florezca en los campus de un centro docente que merezca ese nombre. Consideramos que en estos tiempos de crisis, la educación pública universitaria sigue siendo uno de los referentes fundamentales para el buen desarrollo de nuestra sociedad y la profundización en los avances democráticos a favor de la libertad de expresión, la igualdad en sus órganos de participación y los derechos universales a la educación. Los estudiantes siempre hemos sido testigos durante nuestra estancia en las aulas de las barreras y dificultades que han permanecido durante décadas en la universidad, tanto por los planes de estudio subordinados al mercado como la burocracia administrativa que ha gestionado de forma pésima las becas y ayudas al estudio. Así fue como las constantes reivindicaciones de las últimas cuatro décadas ante las sucesivas leyes educativas impuestas a espaldas de la comunidad estudiantil demuestran que la universidad de hoy también es el producto del sacrificio común, la conciencia crítica y el derecho a la rebeldía. Así pues mostramos, una vez más, nuestro completo rechazo hacia la aplicación de normas cuyo origen atenta contra la convivencia, el espacio de diálogo y los derechos básicos del estudiantado. Apostamos por que en una institución académica como la nuestra, con una historia centenaria, se resuelvan los conflictos de forma razonada y razonable, sin amenazas ni coacciones. Es el momento de reflexionar sobre los motivos por los que una institución como esta no ha podido o ha querido modificar un reglamento como este. Nosotros, al menos, tenemos claro que La Laguna para entrar verdaderamente en el siglo XXI debe actualizar sus normas internas para romper con un pasado antidemocrático. Sea valiente, le animamos a usted a que se sume a esta idea. Al final la consecución de la excelencia en una institución de educación superior nunca es reducible a sus índices de producción intelectual, ni al estado de sus cuentas económicas o el nivel de competencia en el ranking internacional. La Universidad de La Laguna merece ser respetada, defendida y promovida bajo el espíritu democrático que la ha caracterizado en la historia reciente. La vida diaria en sus campus donde conviven estudiantes de múltiples nacionalidades y procedencias, no puede verse perjudicada por medidas represivas que fortalecen un clima de incertidumbre, estado de excepción y discriminación por razones políticas desde el poder, aumentando las secuelas negativas de un modelo educativo en crisis, con paro estructural y pérdida de horizontes. Valga esta carta abierta al Rector de la Universidad de La Laguna para que tenga conocimiento de que al persistir en las medidas represivas adoptadas está vulnerando los derechos de todos los estudiantes en general y dañando la imagen exterior de la institución, razones más que suficientes para que la propia Directora General de la UNESCO, la Señora Irina Bokova, reciba de primera mano un informe de noticias sobre la situación, en calidad de ex alumnos claustrales y antiguos miembros de la comunidad universitaria, dado el grave deterioro en los últimos años de los derechos educativos en las Islas. Todo nuestro apoyo al movimiento estudiantil. Canarias, Febrero 2012. Rubens Ascanio (Licenciado en Historia) Samir Delgado (Licenciado en Filosofía) *Autores del libro “De Guajara a Tafira” y ex alumnos claustrales del Sindicato de Estudiantes Canario en la Universidad de La Laguna.