No sabemos bien qué edad tenía, ni siquiera he encontrado testimonio de sus estudios o el nombre de sus familiares. Lo cierto es que era un joven activo social y políticamente. En 1928 nos encontramos que es elegido como vocal del Consejo del Alto Patronato en la capital tinerfeña, por parte del Consejo nacional de los Exploradores de España (1), lo que actualmente llamaríamos scouts. Estos grupos juveniles habían tomado cada vez mas relevancia social vinculados con los hábitos saludables.
En noviembre de ese año ya hay cierta expansión organizativa. Su comité local en Granadilla convoca un mitin en el que, además de las figuras más importantes de la organización, Como Luis Rodríguez Figueroa, Marcelino Domingo o Domingo Pérez, interviene José María Martín, abordando “la política realizada por el partido radical y el gobernador civil” (5).
El Partido Radical Socialista celebrará el 29 de octubre de 1933 su Congreso Provincial. Luis Rodríguez Figueroa es destacado como uno de sus líderes, sumándose a la directiva el periodista Luis Álvarez Cruz, Domingo Pérez, el que fuera alcalde de Tegueste, Emilio Rivero, y es reelegido como miembro del comité provincial nuestro protagonista (6). En ese congreso deciden apoyar la fórmula electoral de Bloque de Izquierdas, concurriendo a las elecciones de ese año junto con el PSOE y Acción Republicana, entre otras fuerzas (7).
En 1934 José María Martín es elegido por el Ayuntamiento capitalino como vocal de la Comisión Inspectora de la Oficina Local de colocación obrera, que atendía la situación de paro de muchos trabajadores del municipio. Le acompañará en sus funciones otro futuro concejal chicharrero del Frente Popular, el poeta Nicolás Mingorance (8).
Sobre su vida personal no podemos saber mucho. Estaba casado y en noviembre de 1934 nacerá una hija (9). Con respecto a su labor profesional solo sabemos que en esos años trabajaba en la calle La Marina de la capital tinerfeña, donde ejercía como apoderado de Antonio Acosta, “consignatario de barcos que tiene, entre otras compañías, la J. Lauritzen, de Copenhague”. Sobre la compañía, el propio José María responde a una entrevista que la empresa en la que trabaja “posee barcos para llevar frutos al norte de África. En diversas ocasiones, de regreso, vienen de Dinamarca con mercancías danesas” (10).
En marzo acompaña al nuevo Gobernador a su visita a varios pueblos del Norte de Tenerife, donde compartirá un mitin en el balcón del Ayuntamiento del Realejo Alto. Según la crónica periodística: “toda la concurrencia se trasladó a las Casas Consistoriales, desde cuyo balcón pronunciaron discursos los señores Martín, Schwartz y Vázquez Moro ante el numeroso público que se hallaba congregado frente al edificio municipal” (14).
En el mes de mayo se celebra la asamblea de Izquierda Republicana en Santa Cruz de Tenerife, en la que es designado junto a Elías Zerolo como representantes locales en la próxima asamblea insular de la formación política (17).
Uno de los momentos de mayor relevancia fue en el que, ostentando la alcaldía accidental, debe intervenir en la subida descontrolada de los precios de la carne. Según describe la prensa, “en vista de la actitud inconsulta de los industriales carniceros, elevando el precio de la carne de consumo, sin previa discusión acerca de su necesidad con las autoridades competentes”, se les impone una sanción de 500 pesetas a cada uno. Además se fija que “las cantidades recaudadas de más por dichos industriales en los días de vigencia de las nuevas tarifas impuestas a su capricho, sean puestas a disposición de la Alcaldía para ser destinadas al fondo contra el paro obrero” (18). Sin duda esa respuesta frente a uno de los poderes económicos locales pasaría a estar en el listado de los agravios que le costaría la vida a nuestro protagonista.
Uno de los grandes problemas de ese momento en la capital tinerfeña es el de la vivienda. Ese asunto ya había provocado una gran huelga en el año 1933, que sin duda dejó una honda huella. El nuevo gobierno municipal trató de abordar esa realidad, ya que según el edil, Óscar Pestana, Tenerife es “el sitio de España donde la vivienda es más cara”. A este respecto “los señores Martín Díaz, Reverón y Rodríguez Guanche, en nombre de las minorías de Izquierda Republicana, Unión Republicana y Comunista, se adhieren a las manifestaciones”, realizadas por Pestana y se les nombra para acudir a las asambleas del Sindicato de Inquilinos, para tratar de buscar soluciones (19).
La convivencia de la diversidad ideológica dentro del gobierno local del Frente Popular se hace evidente, tal y como se deduce de ciertos debates plenarios en los que Martín también participa. Sucede en las fechas posteriores a las grandes movilizaciones obreras del primero de mayo, en el debate sobre cómo abordar las provocaciones del general Franco, que ubicó retenes militares en varios puntos de la Isla. Martín Díaz dijo que “el Comité del Frente Popular había acordado no tratar esta cuestión en el Ayuntamiento, indicándose a los Diputados que la promovieran en el Congreso, interpelando sobre el particular. Pero en vista que la cuestión se ha traído al Ayuntamiento, si no en la forma, si en el fondo se suma en nombre de Izquierda Republicana a todo lo manifestado” (20). Este acuerdo, donde se pedía el cese del general, también tendrá una graves consecuencias posteriores para alguno de los que participaron en él, igual que en otros gobiernos locales.
También será intenso el debate plenario sobre la gestión del paro obrero, que a propuesta de los concejales del PCE se proponía abordar también desde el ámbito local. Martín en nombre de Izquierda Republicana manifestó que “deseaba no se perturbara la marcha del Ayuntamiento con proposiciones que no estaban dentro de su cometido ni tenían eficacia. Está conforme en que hay que abordar el problema del paro, que afecta a toda España, y que ha de ser el Parlamento y el Gobierno los que dicten las leyes oportunas”. La votación de la propuesta fractura el voto del gobierno, incluso de la propia Izquierda Republicana, donde todos menos uno la rechazan, junto con Unión Republicana (21).
Su labor como mediador en diversos conflictos, por designación del Gobernador Civil, seguirá siendo destacada. Participará junto a Vázquez Moro en la Asamblea Agrícola celebrada en La Orotava, enfocada en la crisis que vivía el sector platanero, creándose una comisión donde ejercerá de delegado (22). También participa de la búsqueda de soluciones al conflicto agrícola en San Juan de la Rambla (23), en la huelga agrícola de Tejina (24) o las bases de los empleados agrícolas de La Orotava, La Victoria y Santa Úrsula (25)- De la misma forma, media en el conflicto de los empleados de oficinas mercantiles e industriales, donde se alcanzaron “mejoras en los sueldos de los auxiliares, contables y apoderados, concediéndose al personal femenino los mismos beneficios” (26).
En el mes de junio se celebra el ya mencionado Congreso Provincial de Izquierda Republicana, donde es nombrado secretario. En la dirección también participaban como presidente José Carlos Schwartz, vicepresidente. Antonio Nuñez, vicesecretario, Emilio Rivero, tesorero, Adolfo Hernández, y contador, Adrián Savoie (27).
El Boletín Oficial del Estado del 27 de febrero de 1940 lo menciona entre los que son sometidos a juicio por su pertenencia a los grupos políticos izquierdistas, aunque señala que está “ausente” (31). José María Martín Díaz no volverá a reunirse con sus seres queridos, su nombre forma parte de la larga lista de asesinados por sus ideas, que ojalá algún día podamos saber de forma certera dónde reposan en esa larga ausencia forzada del franquismo, que la democracia no ha sabido resolver del todo.
Fuentes consultadas
Cabrera Acosta, M.A. (1991). La II República en las Canarias Occidentales. La Laguna. CCPC p 430
La Prensa. 24 de agosto 1932 p5
La Prensa. 29 de septiembre 1932 p3
La Prensa. 16 de noviembre 1932. p2
La Prensa. 31 de octubre 1933 p2
Cabrera Acosta, M.A. (1991). Op cit. p 434
La Prensa. 28 de octubre 1934. p9
La Prensa. 3 de noviembre 1934. p3
Hoy 10 de noviembre 1935. p8
La Prensa. 1 de enero 1936. p5
La Prensa. 19 de marzo 1936 p2
La Prensa. 20 de marzo 1936 p1
La Prensa. 31 de marzo 1936. p4
La Prensa. 11 de abril 1936. p3
La Prensa. 28 de abril 1936 p1
La Prensa. 3 de mayo 1936 p3
Gaceta de Tenerife. 13 de mayo 1936. p2
La Prensa. 21 de mayo 1936. p1
Medina Sanabria, Pedro. Incidentes del 1º de mayo con las fuerzas militares: https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/05/25/incidentes-del-1%c2%ba-de-mayo-con-las-fuerzas-militares/
La Prensa. 2 de julio 1936 p2
La Prensa. 19 de mayo 1936 p1
La Prensa. 28 de mayo 1936 p3
La Prensa. 17 de junio 1936. p1
La Prensa. 8 de julio 1936. p1
Gaceta de Tenerife. 13 de junio 1936. p4
La Prensa. 9 de junio 1936. p3
AHPSCT Expediente de Responsabilidades Políticas de Manuel Guadalupe Pérez y otros ES.05.AHPLP/TRRPC.AHPLP-0295//003015108
Idem
Idem