jueves, 22 de octubre de 2009

45 Aniversario: La bandera de un pueblo en lucha.


Añado este comunicado elaborado por mis compañer@s de Alternativa Popular Canaria (APC) al blog porque hoy se cumplen 45 años de la bandera canaria uno de los principales elementos que identifican las luchas y reivindicaciones de las Islas en los últimos años. Me parece una buena ocasión para recordar el valor simbólico y de lucha que nunca se debe perder, la use quien la use, con buena o con mala conciencia. Feliz día de la Bandera.

La bandera de un pueblo en lucha
A lo largo de la Historia, las banderas de los pueblos en lucha han tenido un profundo significado. Frente a pendones y estandartes, que representaban a cada individualidad real o aristocrática, las banderas han resumido la identidad colectiva. Esto se ha acentuado más en situaciones de opresión nacional, donde las banderas nacionales encarnaban simbólicamente los anhelos de libertad y progreso de los pueblos oprimidos.
En el caso concreto de la Bandera Canaria, su conformación como bandera nacional se ha forjado en las luchas obreras y populares, en los conflictos laborales, en las reivindicaciones vecinales o estudiantiles, en la oposición a la militarización y a la destrucción del territorio o en las expresiones de cultura popular. Ha sido una bandera que ha unificado desde su nacimiento liberación nacional y liberación social, lo que provocó el abierto rechazo a la misma desde los sectores sociales que hoy pretenden apropiársela.
Este 22 de octubre, celebramos el 45 aniversario de la Bandera Canaria en un contexto en el que se hace necesario un claro posicionamiento, en el que debemos reivindicar la bandera como símbolo de lucha y no como mero reclamo estético. Y como símbolo de lucha de quienes siempre se han sentido representados en él, los sectores populares canarios, que son aquellos a los que la crisis capitalista y el agotamiento del autonomismo más está afectando. Hoy reivindicar la bandera canaria significa posicionarse sin género de dudas, asumir el compromiso práctico con los intereses objetivos de las clases populares canarias. Significa, en suma, defender el significado pleno de un símbolo que ha sido forjado en la larga marcha de este pueblo hacia su libertad, frente a quienes pretenden utilizarlo para tapar su complicidad con la opresión nacional y social.
Desde Alternativa Popular Canaria, como partido independentista y socialista, hacemos a un llamamiento a un 22 de octubre de lucha nacional y social, a la participación activa en las luchas que está desarrollando actualmente nuestro pueblo en todos sus ámbitos. Ese será el mejor homenaje que podemos hacer a nuestra bandera.
¡Viva la Bandera Nacional!
¡Viva Canarias Libre y Socialista!

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesa conocer sobre la situación política de las comunidades y las sociedades de diversos países y ciudades de todo el mundo. Soy de viajar mucho buscando datos sobre la política y por eso cada vez que logro conseguir alojamientos baratos en un país, trato de viajar allí