Ir al contenido principal

Un repaso al mundo a través de los ojos de Michael Moore.


Descubrí a Michael Moore casi al mismo momento que la gran mayoría de la población mundial. Un tipo vestido de gala recogiendo un oscar al mejor documental mientras lanzaba un contundente discurso contra la guerra de Irak.
Al poco tiempo pude ver dos de sus películas, que me han convertido en un auténtico seguidor de su obra, tanto fílmica como escrita.
Les dejo la totalidad de sus documentales y alguno de sus programas en descarga online para poder disfrutarlos sin necesidad de esperar, todos ellos en una calidad bastante buena y en algún caso en V.O.S.E..
1. “La América de Michael Moore”
Capítulo primero del programa televisivo donde se destilaba dura crítica social y política con una fina ironía. Unas auténticas joyitas de las que se pueden ver 11 capítulos en este formato. Todos son recomendables al 100%.
La escena de un grupo de Gays practicando sexo justo en la frontera de tres estados que castigan la sodomía con pena de cárcel es inolvidable.
http://www.tu.tv/videos/la-america-de-michael-moore-cap-1_2

2. “Roger y Yo”
Fue la primera obra de Michael Moore, allá por el año 1989 y le dio a conocer públicamente. En la misma el director trata de entrevistarse con Roger Smith, presidente de General Motors quien dejó en el paro a 30.000 trabajadores en la ciudad donde nació Moore. Está en dos partes.
http://www.tu.tv/videos/roger-y-yo-1-parte-de-2
http://www.tu.tv/videos/roger-y-yo-2-parte-de-2

3. “The Big One”
Segundo documental de Moore, esta vez del año 1997. Acompañamos al director por los Estados Unidos en la presentación de su libro “Todos a la calle”. A lo lago del documental se describe la desesperación de los trabajadores deslocalizados que han perdido su trabajo y su futuro por culpa de las grandes multinacionales que buscan obreros a precios de saldo en el Tercer Mundo. Las acciones directas de Moore sobre los “despedidores” son de los mejor del film…en especial la del Gerente de Nike.
http://www.tu.tv/videos/the-big-one-documental-espanol

4. “Bowling for Columbine”
Este es el documental que hizo internacionalmente conocido a Moore. Nos acerca a la población de Columbine, en los EE.UU., donde dos adolescentes provocaron una matanza en su instituto. Es un alegato en contra de las armas y sobre la estupidez humana.
http://video.google.es/videoplay?docid=8230254550353635593

5. “Farenheit 9/11”
Este documental es uno de los más contundentes de Moore. Su acercamiento a la política de Bush, a la estrategia belicista de la Casa Blanca y a los sucesos del 11 de septiembre de 2001 es impecable. Remueve las entrañas de cualquier ser humano digno de recibir este nombre.
http://www.tu.tv/videos/fahrenheit-9-11-1-parte-de-2
http://www.tu.tv/videos/fahrenheit-9-11-2-parte-de-2

6. “Sicko”
Última obra hasta ahora de este autor. Nos presenta el terrible problema de los seguros privados en los EE.UU. y como millones de habitantes de este país mueren sin tratamientos por el alto coste de la sanidad privatizada. Sin duda es una clara advertencia sobre los caminos del neoliberalismo mundial.
En una de las partes del film Moore traslada a una serie de personas que estuvieron en el 11S a Guantánamo para recibir la atención médica de los prisioneros que allí se encuentran, ante la negativa del ejército norteamericano pide ayuda a la sanidad cubana.
Una auténtica cachetada a la política Bush.
http://www.tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-1-de-2
http://www.tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-2-de-2

Advertencia final: La visualización de cualquiera de las obras anteriores genera adicción

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fuga del Silva el Marino y el testimonio sobre el criminal coronel José Cáceres Sánchez

En ocasiones hay testimonios de crímenes que sobreviven, incluso cuando víctimas y ejecutores ya no estén. El papel del coronel José Cáceres Sánchez en las conocidas como Brigadas del Amanecer quedó descrito con detalles estremecedores por uno de los participantes en esas madrugadas en las que presos republicanos eran lanzados en sacos en el océano, frente a la costa tinerfeña. En un documento poco conocido, el patrón de estos barcos de la muerte, Antonio Martín Brito, describió el ritual de muerte y lo que pudo ver, gracias a una fuga de película. Antonio, conocido en el pueblo como Morín, había nacido en Igueste de San Andrés en mayo de 1905 (1) y vivía en el pueblo pesquero de San Andrés. Seguramente ese entorno facilitó que se acercara al mundo del mar y a la navegación, dedicándose a la pesca, según cuenta el expediente judicial abierto contra él por los franquistas. Nunca tuvo demasiado interés por la política, más bien al contrario. El hambre y la miseria le había llevado a pro...

Historias breves sobre niños de Eduardo Galeano

Conocí a Galeano en un breve recopilatorio de autores latinoamericanos que me “obligaron” a leer en el instituto a los 15 años. Me sorprendió y me enganchó su forma sencilla, fresca y cercana de hablar de las grandes cuestiones que preocupan a la gente. Galeano es una señal de la humanidad, como ese disco que vuela en la entrañas de la sonda espacial Voyager I que pretendía trasmitir a otras civilizaciones de la galaxia que en la Tierra éramos seres inteligentes. Galeano es un intelectual con mayúsculas, sin miedo a hablar claro de cuestiones que los grandes medios consideran tabú. Un intelectual que a parte de escribir fantásticamente bien se remanga la camisa para participar en todas las grandes luchas de este planeta asolado de hambre, guerra y miseria. Sí, me encanta este escritor, me llega muy dentro lo que dice y lo que piensa, que en gran parte es lo que yo mismo pienso. A continuación les dejo algunos breves cuentos de Galeano, si lo conocen seguro que lo disfrutarán, si por un...

Los revolucionarios hermanos Calero Labesse y los inicios del Tenisca

Domingo y Jacobo Calero Labesse, junto a un nutrido grupo de jóvenes republicanos palmeros, lograron mantenerse alzados en los montes de su Isla mientras los franquistas detenían y asesinaban a muchos de sus camaradas. Allí sobrevivieron meses, hasta que en enero de 1937 consiguieron tomar el velero Añaza y huir a Mauritania, en una época donde los viajes de búsqueda de libertad eran en dirección contraria. Ambos fueron dignos hijos de su momento histórico. Los dos, nacidos en Santa Cruz de La Palma, fueron ejemplo de ese activismo social imparable de una generación que soñó que la sociedad en la que nacieron sería cambiada gracias a la convicción de la clase trabajadora. Domingo tenía 15 años cuando entró a formar parte del grupo de jóvenes que en la nochebuena de 1922, en las escalinatas de la plaza de San Francisco de la capital palmera, dieron forma a los inicios de la Sociedad Deportiva Tenisca, uno de los clubes de fútbol más destacados en la Isla. A pesar de su corta edad eje...