viernes, 5 de junio de 2009

Los escolares de la guerra. Una noticia de Rebelión.


La foto que ves no pertenece a un campamento de Hamás o a la guerrilla Colombiana, es Fuerteventura en nuestras Islas Canarias. Es una imagen que en las últimas horas me ha generado una ola de asco e indignación a raíz de esta noticia publicada en Rebelión, donde se detalla la visita de unos escolares al cuartel de Infantería "Soria 9" de Puerto del Rosario.
Me indigna que en una tierra que quiere ser plataforma de paz, que votó mayoritariamente contra la OTAN en 1986 y que ha salido masivamente a la calle en contra de la guerra se permita que los niños visiten cuarteles militares y usen armas creadas para asesinar a otros seres humanos.
Me dan asco las autoridades políticas y educativas, los responsables escolares y los padres que permiten a sus hijos hacer este tipo de visitas militaristas, donde se pretende fichar a la futura carne de cañón del ejército español en esta colonia llamada Canarias.
Un cuartel o el ejército no es lugar digno de visita de un menor, ni de nadie, si lo que queremos es tener algún día un mundo en paz y no en manos de psicópatas con M16 en las manos.
Les recomiendo la lectura del artículo de Pascual Serrano.

Niños de diez años con ametralladoras. Por Pascual Serrano
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86391
Estas son las fotografías de la galería multimedia de la prensa canaria y la noticia que se hacía eco de una jornada escolar al cuartel del Regimiento de Infantería 'Soria 9', en Puerto del Rosario (Fuerteventura). La noticia es del periódico canario La Provincia del día 23 de mayo donde bajo el cándido título de “Aprendices de soldado” se relata la jornada de puertas abiertas donde:
“Los más pequeños fueron los que demostraron una mayor atención con las armas expuestas e incluso llegaron a pintarse la cara para participar en la 'guerrilla' . Todos querían tocar la amplia variedad de armas expuestas y seguían con atención las explicaciones de los soldados. Tampoco perdieron la ocasión para subirse a los carros de combate”.
La jornada se publicitó profusamente mediante folletos por los institutos públicos y fue patrocinada por instituciones públicas locales (Cabildo, Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y empresas como El Corte Inglés, Pepsi, Mapfre, Cámara de Comercio, empresas de seguridad, constructoras, etc....
Las fotografías son suficientemente elocuentes de los valores que se transmiten a los niños, los padres ya no hace falta que se preocupen por los juguetes bélicos porque nuestras instituciones los han sustituido por armas de verdad. ¿Qué pensaríamos de un niño afgano como el de la foto entrenándose con la resistencia de su país para lanzar una granada contra esos soldados? Nos podemos imaginar lo que dirían prensa y políticos si los niños que empuñasen esas ametralladoras o los fusiles de asaltos fuesen palestinos de Hamas, libaneses de Hezbollah o sólo si las jornadas fueran en el ejército venezolano de Chávez. Entonces sí sería una prueba de fundamentalismo y militarización de pobre niños.
¿Celebrarán también en ese colegio el día de la paz, o para eso no quedará presupuesto al no contar con tantos patrocinadores?

Como le va a cuento les dejo este video con los temas Ronda y "Me matan si no trabajo" de Daniel Viglietti.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siento unas náuseas y una indignación increíbles, qué pena que sea con esta noticia con la que descubro tu blog. Va a favoritos.

Un saludo

Ascanio dijo...

Amigo, yo me siento igual que tú con esta noticia, por lo menos me alegro de que haya servido para encontrarnos.
Un saludo