martes, 2 de junio de 2009

Ese juego llamado democracia: Elecciones Europeas (I)


El próximo domingo se celebran las elecciones europeas, unas elecciones que como canario siempre me han quedado bastante lejos, a varios miles de kilómetros de distancia concretamente. Se prevén unos niveles de abstención record y en general la campaña se está desarrollando con la habitual sosería burguesa.
Cada vez se ve con más claridad, por lo menos algunos lo vemos, como el ideal inicial de la democracia, entendida como el gobierno del pueblo, el derecho a elegir libremente a tus representantes en base a un programa y un proyecto ha sido fagocitado por el capitalismo occidental que nos ha devuelto un excremento con forma de urna diseñada para elegir en exclusividad a dos formas de entender la política que en realidad son hermanas gemelas, la de la derechita o la de la derechona.
Esta es la batalla que día tras día los medios de comunicación burgueses nos traen a la ciudadanía. No dan más opciones porque la simple idea de múltiples opciones les provoca escalofríos. Los medios de comunicación, adalides en un tiempo de la libertad de opinión e información son mantenidos a base de talonario por los grandes partidos y según el grosor de los mismos dan unas informaciones u otras.
En el Estado Español de las treinta y cinco candidaturas que se presentan de un amplio abanico ideológico los medios de comunicación estatales han decidido emitir informaciones de dos únicos partidos, que celebran estas elecciones como una especie de elecciones norteamericanas a la presidencia.
Imagino que los amigos y amigas periodistas se justificarán diciendo que estos son los dos partidos más votados, los principales, que la gente está desmotivada por la política y que la información sólo puede ocupar un pequeño espacio informativo. Mi visión es un poco diferente, creo que se está pervirtiendo hasta el extremo la idea de democracia original, para convertir un elemento “avanzado” como es el derecho a elegir en una especie de “voto basura” que como un Macdonals solo te ofrece unos pocos productos con una bonita presentación pero que todos saben igual.
Recientemente hemos sido testigos incluso del uso de la legislación a voluntad para modificar gobiernos mediante ilegalizaciones de partidos más que discutidas y discutibles.
La idea original, donde todos tienen las mismas posibilidades de partida de hacerse oír y de ser escuchados, que se podían ver en los medios en los años de la transición se ha transformado en una lucha donde los recursos masivos, los tiempos y los espacios son sólo para los que tuvieron representación, que además reciben sumas millonarias de dinero público por los votos recibidos. No perdonan nada, aún ocupando el 98% de los espacios de información política en los medios de comunicación piden la mayor parte de los espacios para carteles, banderolas, envían cartas masivamente y pagan millones de euros en publicidad en los medios amigos. Eso es una perversión del sistema que mientras mantenga a los mismos en la poltrona no se piensa cambiar.
En los medios, ese sector de “los otros” partidos queda para la anécdota, el candidato que aparece desnudo, el que cuelga un video gracioso en Youtube o el que se lanza en paracaídas, son sólo una curiosidad sociológica molesta pero inofensiva.
Esta malversación de la política genera que PP y PSOE hayan coincidido casi en el 70% de las votaciones del Parlamento Europeo y las más que notables semejanzas en sus respectivos programas, incluso ya sabemos que ambos votarán al mismo candidato para la presidencia del Parlamento. Es en definitiva una falsa imagen de pluralidad que hace creer a mucha gente que si no votas a uno debes de votar a los otros, que no queda otra opción, una colosal mentira vendida en los medios de comunicación que apoyan a esas dos fuerzas y utilizada por las maquinarias electorales millonarias.
Nos venden un producto político preparado para que banqueros, grandes medios de comunicación y multinacionales se sientan en un medio seguro y amigable para ampliar sus fortunas y su poder.
En el contexto de crisis actual son muchos los mensajes que se dirigen a los trabajadores y trabajadoras. Los videos electorales sacan a los candidatos interpelados por el pueblo, por estudiantes o parados en ellos se ven políticos aseados y “cercanos” que dicen defender nuestros salarios o pensiones. Una gran mentira, ellos sólo defienden los intereses de los más poderosos y un “estatus quo” que ninguno desea variar en lo más mínimo. Incluso ahora, donde los dos grandes partidos se juegan relativamente poco no dudan en echar mano del “voto útil”.
El PSOE que sale como adalid de la izquierda es el mismo que ha construido gran parte de sistema laboral actual, permitió la aparición de las ETTs, dificultó muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores, provocó varias Huelgas Generales, entregó millones de euros públicos para “salvar” a los bancos, ha abusado del “café para todos” sin distinción de rentas, nos metió en la OTAN y en la primera guerra del Golfo. Aún así engañaran a muchas personas de izquierdas asustadas por el previsible avance del PP. Un PP que sólo ha continuado y profundizado el camino neoliberal seguido por Franco, Suárez, Felipe González.
En estas semanas se ve más a las claras aún como el sistema democrático ha degenerado hasta convertir al mismo en un circo con candidatos recauchutados que no discuten de política, que echan mano de la anécdota para elaborar sus mensajes para ser vistos en el “prime time” de televisión y que acaban con toda posibilidad de un derecho al voto auténticamente libre. Los medios se conforman tranquilamente con que les envíen los videos montados desde los comités de campaña o incluso les manden los textos ya redactados.
Millones de euros en pagar asesores, empresas de imagen, publicidad y espacio en la prensa aseguran que no exista la más mínima posibilidad de salirse del esquema marcado. Sólo en algunos lugares con fuerzas nacionalistas o regionalistas fuertes el abanico se abre un poco, en general para acoger a partidos igualmente conformistas con el sistema y con sus burguesías nacionales.
En ese modelo de derechita y derechona el sistema capitalista mantiene un equilibrio “perfecto”. Cuando el modelo falla y entran en la lucha organizaciones verdaderamente de izquierdas, con capacidad y voluntad de cambiar las reglas de juego para transformar o dotarnos de mejoras sociales reales...entonces es cuando muchos rompen la baraja.
Hoy mismo veía hablar en uno de los telediarios de un medio progre hablar de la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, ya adjetivado negativamente como el “izquierdista” Funes. Pobre de él si empieza a gobernar saliéndose del camino marcado, si empieza a gobernar en serio, porque en esos casos los votantes que ejercieron sus derechos en libertad serán dados por los gobiernos occidentales y sus medios de comunicación como “raros” o peligrosos, viéndose con plenos derechos para acabar con ellos de cualquier manera y a cualquier precio, por votar “mal”.
Sobre estas opciones del “mal” voto hablaré próximamente.

No hay comentarios: