Ir al contenido principal

El “paro amazónico” en Perú, una batalla más a favor de la tierra.


En los últimos días hemos visto con horror y estupor la matanza de indígenas en la región amazónica de Perú, por desgracia hemos tenido que esperar a este enfrentamiento armado entre policías e indígenas para que el mundo posase sus ojos en esa zona selvática.
Desde hace más de dos meses los diversos pueblos indios amazónicos luchan contra unos decretos legislativos del gobierno del presidente Alan García para adecuarse a los intereses norteamericanos plasmados en el Tratado de Libre Comercio, unas medidas que de facto abrían la amazonía a las empresas madereras y petroleras.
Los indios amazónicos están luchando por su tierra, por el derecho a decidir y plantear un modelo propio de desarrollo gracias a la labor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) encabezada por Alberto Pizango, actualmente en búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad peruanas, los distintos grupos tribales que muchas veces se han enfrentado permanecen unidos y cohesionados para defender los territorios que durante milenios les han dado su sustento.
Los indígenas de la amazonía peruana nos están dando una lección a escala planetaria, son habitantes de la selva y quieren salvar su hogar. Llevan más de dos meses bloqueando carreteras y oleoductos para pedir amparo al gobierno de su país, que les ha respondido con violencia y asesinatos.
Aunque pueda parecernos un conflicto local realmente representan una batalla más de la guerra global contra las multinacionales y el capitalismo. Su victoria les asegura unos recursos vitales para el futuro y nos ayudan a toda la humanidad que ve impotente como el casi el 80% del suelo de la selva en Perú, junto con Brasil uno de los pulmones verdes más importantes, se vende en parcelas a empresas mineras, petroleras o madereras.
Los pueblos indígenas luchan por tener su voz y derecho a decidir sobre su futuro, algo tan simple y básico como eso, por desgracia su lucha les está costando sangre, vidas y persecución de las fuerzas de seguridad peruanas, expertas en la “guerra sucia”.
Su lucha es inevitable que recuerde a la de los zapatistas alzados en la selva Lacandona, a los líderes tribales de la amazonía brasileña contarios a las grandes presas hidroeléctricas o a la lucha de los aborígenes australianos por recuperar sus tierras tradicionales. Son una parte de los pueblos originarios, las raíces más profundas de la humanidad que desde el capitalismo del siglo XXI sólo se ven como una molesta anécdota, sólo validos para un “reality” televisivo, que les evita embolsarse millones en materias primas de incalculable valor.
De momento los indígenas armados de lanzas y una carga gigantesca de verdad y dignidad han logrado que desde el pasado día 15 de junio el gobierno de marcha atrás a los polémicos decretos. Han logrado sentar a los creadores de estas leyes injustas y reconocerles sus derechos sobre las tierras amazónicas. Aún así desde AIDESEP se va a continuar con los bloqueos para lograr el cumplimiento de este acuerdo histórico.
Esa batalla selvática también tiene sus efectos a corto y medio plazo sobre todo el planeta, los humanos conscientes sabemos desde hace mucho que todo acto sobre nuestro entorno tiene unos efectos que pagarán las siguientes generaciones.
Aquí desde Canarias también nuestras luchas son parte de esta guerra mundial. El miércoles 17 de junio nos enterábamos que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos daba nuevamente la razón sobre la pretendida descatalogación de los sebadales de la zona de Granadilla. Nuestra pequeña selva submarina sigue a salvo de los especuladores del territorio que sólo saben del valor del metro cuadrado. Es otra pequeña batalla ganada en la defensa de nuestro medio litoral, el poco que nos queda en las Islas, en una misma lucha por la tierra y el futuro. En estas ocasiones los miles de kilómetros que nos separan de la selva peruana se empequeñecen y el océano apenas nos parece un charco.
Felicidades a los indígenas peruanos, felicidades al pueblo canario.
Este breve reportaje de la Sociedad Peruana de derecho ambiental nos explica el origen y los motivos del paro amazónico. Además cuenta con interesantes participaciones de Alberto Pizango, uno de los líderes indígenas represaliados por el gobierno peruano.

En este interesante documento el abogado Vladimir Pinto, miembro de Alerta Perú explica los motivos de la movilización indígena y los decretos que el gobierno pretendía aprobar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una leyenda del fútbol canario y un republicano consecuente, Francisco Peraza Hernández

A las cuatro de la tarde del 8 de octubre de 1936 a Francisco Peraza le esperaba un Consejo de Guerra. Su delito, haber sido concejal del último gobierno republicano de Aguere. Llegaba allí tras sufrir prisión y tortura, poco podía imaginar que treinta y tres años después el mismo régimen que lo juzgaba le estaría haciendo un homenaje. Su legado y su memoria le hicieron brillar, incluso en la oscuridad del franquismo, que tuvo que reconocer su trayectoria vital dándole su nombre a uno de los más destacados espacios deportivos de su municipio. El deporte lo convirtió en una persona muy valorada y querida en La Laguna y el conjunto de Canarias, uno de los jugadores de fútbol más reconocidos del primer cuarto del siglo XX, aunque también fuera un hombre con unos firmes compromisos políticos. Aunque nació en 1897, no es hasta 1912 que aparecen las primeras crónicas periodísticas donde lo señalan, por un lado como estudiante aplicado y por otro, como delantero del Laguna Sporting Club, uno...

Adrián Savoie Benítez y el republicanismo tinerfeño

Adrián Savoie nació en una sociedad donde buena parte de la intelectualidad, de la burguesía urbana y amplios sectores de la clase obrera se sentían cada vez más abandonados e ignorados por un modelo de monarquía sustentado en los viejos poderes caciquiles. Un régimen que sistemáticamente trataban de bloquear cualquier tipo de cambio o avance social. Nacido a finales del siglo XIX, en 1889, en una capital comercial del atlántico, como era Santa Cruz de Tenerife. Era hijo de Manuel Marcelino Savoie Labra, que llegó a ser Fundador de la Cámara de Comercio tinerfeña, además de síndico en el ayuntamiento capitalino durante la I República, y Tomasa Benítez García (1). Una familia burguesa, ligada al comercio internacional, de raíces europeas, que se pudo permitir dar una formación amplia a sus hijos. En ese contexto acomodado se desarrollaron los primeros años de Adrián, en una sociedad donde los ideales republicanos y modernistas avanzaban, muy presentes en su propia familia, frente a lo...

Los revolucionarios hermanos Calero Labesse y los inicios del Tenisca

Domingo y Jacobo Calero Labesse, junto a un nutrido grupo de jóvenes republicanos palmeros, lograron mantenerse alzados en los montes de su Isla mientras los franquistas detenían y asesinaban a muchos de sus camaradas. Allí sobrevivieron meses, hasta que en enero de 1937 consiguieron tomar el velero Añaza y huir a Mauritania, en una época donde los viajes de búsqueda de libertad eran en dirección contraria. Ambos fueron dignos hijos de su momento histórico. Los dos, nacidos en Santa Cruz de La Palma, fueron ejemplo de ese activismo social imparable de una generación que soñó que la sociedad en la que nacieron sería cambiada gracias a la convicción de la clase trabajadora. Domingo tenía 15 años cuando entró a formar parte del grupo de jóvenes que en la nochebuena de 1922, en las escalinatas de la plaza de San Francisco de la capital palmera, dieron forma a los inicios de la Sociedad Deportiva Tenisca, uno de los clubes de fútbol más destacados en la Isla. A pesar de su corta edad eje...