domingo, 4 de octubre de 2009

Muere Mercedes Sosa, “La negra” nos deja un poco más solos.


Hace unas pocas horas me enteré de la muerte de Mercedes Sosa, unas de las voces más bellas, cálidas y hermosas que América Latina, tierra de grandes artistas, nos ha regalado. Fue este mediodía, mientras preparaba el almuerzo junto a mi compañera, en la televisión sonó “gracias a la vida”, en ese momento lo supe, sólo podía haber un motivo para que un telediario burgués pusiera esa hermosa canción.
En días como estos le doy gracias a mis padres por la enorme suerte de darme a conocer a esta maravillosa mujer, esta argentina rebelde que dio voz a los oprimidos durante tantos años.
Mercedes, la mujer valiente que aguantó frente a la dictadura argentina hasta que fue detenida por la policía en el escenario ha sido el himno andante de una América Latina que desde que nació ha querido despojarse de un pasado de pobreza, hambre, corrupción, colonialismo e imperialismo...por desgracia ”La negra” ya no sacará más delante del público esa voz rotunda y rebelde. A todos y todas los que nos sentimos parte de las letras de sus canciones se nos conmueve algo por dentro, un enorme vacío que será difícil de llenar.
Esta mujer maravillosa, ángel en la tierra para los que no tienen nada, que nos ofreció su corazón en los escenarios año tras año se va pero espero que al menos su música se quede entre nosotros, ojala que algunos de aquellos que en un mundo “posmoderno chupiguay” sólo escuchan éxitos de tres días en la radio se paren a escuchar algún tema de Mercedes. A veces la muerte es así, la forma de recordar a los verdaderamente necesarios como diría Brecht, espero que en alguna casa, algún pibe o piba desempolve un disco y se deje envolver por esta música cálida, hecha por humanos, que huele a tierra mojada.
Hoy me quiero unir al dolor de los millones de personas en el mundo que tuvieron la suerte en algún momento de ver a “La negra” cantar, que han disfrutado con su música, que han sentido y han salido a la calle con sus melodías volando en la cabeza. Se que esta ola de dolor recorre en estos momentos a muchos, como decía Mercedes hay que sacarlo todo afuera, aunque ya la cantora no esté, aunque el río de su voz ya no fluya, no debe de callar la vida como no pudieron callarle los militares y fascistas.
Lo más hermoso que nos ha dejado Mercedes es su ejemplo de dignidad, amor y trabajo, sus canciones de espinas que pinchan, que remueven conciencias y que hoy, mañana y siempre serán la perfecta banda sonora de una América Latina donde el nuevo viento de libertad cada vez sopla más fuerte. Aunque ya no estés en esta tierra sigue cantando Mercedes, no pares de cantar, conseguiste eso que decías en una de tus canciones más célebres, “que la reseca muerte no te encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente” millones de personas estamos y estaremos contigo.
Sólo le pido a dios.

Soy pan, soy paz, soy más

Serenata para la tierra de uno

La Cigarra

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Canción con todos

Cuando tenga la tierra

2 comentarios:

Víctor Yanes dijo...

Me ha emocionado mucho tu artículo. Mercedes Sosa era una gran mujer, una persona de la que valoré siempre su compromiso con los más débiles, con los que no reciben nada y viven con privaciones tan básicas que deberían avergonzarnos a todos. Ella fue pura valentía, siempre junto a los explotados, los perseguidos, los humillados. VIVA MERCEDES SODA AUNQUE HAYA MUERTO.
Yo también publiqué una reseña en mi blog.
SALUDDDDDDD

Ascanio dijo...

Muchas gracias amigo, la verdad es que desde ayer me he quedado tocado, está siendo un año malo para la gente buena.
Me acuerdo mucho de su maravilloso concierto en La Laguna hará más de diez años...creo que asistimos juntos.
Un abrazo