martes, 7 de julio de 2009

Serie: Algo habrán hecho...Por la Historia Argentina.


Hace casi un año que descubrí navegando por Internet este magnífico programa argentino. Sigue un modelo de historia adaptada al presente, divulgativa, que acerca el pasado a la sociedad actual y desmitifica muchas cosas...el tipo de programa que si fuéramos un País auténticamente libre darían en una buena televisión pública.
La idea de un periodista y un historiador hablando de los sucesos del pasado argentino representados en el mismo momento y con lo que hoy sabemos me parece una genialidad. Recuerdo hace un montón de años vi un programa británico similar, donde un periodistas presenciaban y retransmitían la toma de Constantinopla por los cruzados como si se tratara de una batalla actual.
Esta muy bien la visión un poco gamberra que da el periodista, uno de los miembros del Caiga Quien Caiga argentino, y el brillante historiador Felipe Pigna que hace una admirable labor de difusión de la historia de su país innovando y acercando el pasado a la gente de hoy en día que quieren conocer como llegamos hasta aquí.
Hay algo que como canario te suena muy familiar, muy cercano en la historia de Argentina. Un territorio colonial español que con apoyo inglés se independiza...eso fue en la misma época y con la misma idea que tenía Diego Barry, vecino de La Orotava, que pagó con cárcel y destierro su osadía política soberanista en una sociedad que vivía marcada por la emigración forzada, el colonialismo y el caciquismo. Unos pocos años antes del inicio de la historia que nos cuentan estos amigos de Argentina, al otro lado de la desembocadura del Río de La Plata un puñado de familias canarias fundan Montevideo y una pareja de ellos tuvo a un niño que llamarán José Gervasio Artigas libertador del Uruguay que también tendrá su lugar en esta serie.
Viendo este programa uno no puede dejar de pensar que hubiese pasado si en Canarias junto a Diego Barry hubiese existido una burguesía moderna con conciencia nacional o un campesinado preparado para dar un salto político...como hubiese sido todo de distinto, que diferentes los nombres de nuestras calles y nuestro presente.
También Argentina fue uno de los lugares donde los canarios y canarias que buscaban un nuevo futuro arribaron en el siglo XX durante el peronismo, que casi dura hasta hoy.
Te animo a que veas esta serie de programas (sólo dejo los enlaces de los tres primeros de la primera temporada pero facilmente encontrarás el resto) porque merecen verse los programas de calidad, hechos desde el respeto a lo propio y con una visión crítica sobre esos “insignes personajes” que dan nombre a las grandes calles de las ciudades y plazas de su País. Más aún a los que debiendo de ser recordados han quedado forzosamente olvidados y enterrados.
Capítulo 1

Videos tu.tv

Capítulo 2

Videos tu.tv

Capítulo 3

Videos tu.tv

No hay comentarios: