domingo, 26 de abril de 2009

Canarias suicidio de hormigón. La ruina de las Islas Canarias.


En el año 1990 un equipo de la televisión alemana RD dirigido por Rudiger Hertzog realizó este documental donde se refleja los efectos de la crisis turística de inicios de los noventa y su vinculación con el crecimiento urbanístico descontrolado.
El equipo alemán nos trae la Canarias hace casi veinte años, una tierra afectada por el crecimiento descontrolado del turismo de masas que había generado un modelo especulativo basado en cuanto más mejor, con inversiones millonarias de capitales extranjeros que en apenas cinco años fueron amortizadas. No se diferencia demasiado a la de hoy en día, tampoco lo es que en esa época su reportaje levantara un gran revuelo entre las altas instancias políticas Canarias, antes incluso de que se hablaran de “terroristas sociales”, con denuncias y amenazas.
Rudiger no se queda en el centro turístico masificado, se adentra en los barrios marginales de Gran Canaria para evaluar la verdadera situación de una población que sufría una crisis y donde la cifras de paro se acercaban peligrosamente al 20% de la población (en estos días se han publicado las cifras actuales de paro que superan el 26% de la población). En ese contexto de crisis turística, donde muchos hoteles se habían desecho de hasta un tercio de los trabajadores, el Concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria les confiesa a los periodistas que:
“...temía que algún día los habitantes de los barrios de miseria ya no bajarían al centro individualmente sino en grupo, para procurarse su parte del pastel...”Unas declaraciones inconcebibles para los políticos profesionales de hoy en día pero que en ese momento el Concejal, delante de un medio de comunicación extranjero no tuvo inconveniente de confesar. Curiosamente dos años después en la crisis internacional de inicios de los noventa tras la primera guerra del Golfo, será en Caracas (Venezuela) donde la población de los barrios marginales haga realidad esta premonición.
En el reportaje también se levantan voces canarias en contra de ese modelo disparatado de crecimiento turístico. Desde Lanzarote habla Cesar Manrique con rotundidad, denunciando la “política de las manos abiertas” establecida por los políticos conejeros deseosos de sus participaciones en los proyectos turísticos que empezaban a llenar la isla de los volcanes de cemento y sus bolsillos de divisas.
Los gracioseros también se destacan en el reportaje por su oposición a la construcción de 20.000 camas en su pequeña Isla, proyecto que se paró gracias a la crisis (ojala la actual también frene algunos disparates). En La Palma las voces discordantes la ponen los ecologistas de Irichen en su defensa de otro modelo de desarrollo.
Ahora las voces han crecido y cada día más y más habitantes de Canarias abren los ojos a lo que Cesar Manrique decía en 1990: “si el gobierno no es capaz de parar esto, vamos a la ruina”.
Es escalofriante ver una situación similar a la que vivimos hoy en día a diecinueve años vista. Sabemos lo que nos ha pasado y las consecuencias que ha tenido ese disparatado modelo de desarrollo económico y social. Cada vez está más claro, entonces como ahora, que cada vez más el turista no busca sólo una urbe plástica y hacinada, quiere naturaleza, cultura, paisaje, sociedad... sin embargo parece que las élites gobernantes no quieren rectificar en absoluto su gestión. Se empecinan en seguir sacando savia de las resecas ramas de la especulación urbanística, ahora pagadas por Europa, en una orgía de campos de golf y puertos.
El reportaje finaliza entrevistando a Francisco Araña del Toro, veterano alcalde de San Bartolomé de Tirajana y del que Rudiger dice que se ha beneficiado directamente del negocio urbanístico. Curiosamente hoy algunos de sus cachorros políticos pagan penas de prisión por corrupción urbanística, como el caso de Pacuco Guedes concejal de ese municipio desde 1981 e imputado en la Operación Paraíso, parece que tuvo un buen maestro aunque no pudo disfrutar tanto de su jugosa jubilación.
Te animo a que veas este reportaje y juzgues por ti mismo el parecido con la actualidad.

18 comentarios:

primoCudeiro dijo...

Muy interesante, sería bueno que algunos canarios dieran su opinión para saber de primera mano como ha evoluciando, si ha ido a peor o no, todo lo que explica el reportaje

Ascanio dijo...

Gracias por tú comentario. En mi opinión, aunque se ha intentado buscar otros modelos más ecológicos la verdad es que el cemento sigue comiéndose las costas de las Islas en una situación idéntica a las de los noventa.
Miles de camas turísticas se han hecho en estos años sin control y en los lugares de origen de turistas como Gran Bretaña se traen "rebaños" de turistas como lemas como "teneriffa, sex, drinks and drugs" por 200 euros.
Resulta curioso que el modelo de Canarias se está enseñando en los países donde el turismo empieza a tomar fuerza para aprender lo que NO se debe de hacer...de momento nos quedamos con el cemento y un 26% de paro.

jashin dijo...

Esta muy bien y esta muy claro que no ha cambiado nada. Lo voy a poner yo tambien.

Saludos cordiales

N:Dale recuerdos a Juba II

Anónimo dijo...

Hola, Si estás aburrid@, entra y disfruta de charlas surrealitas, amenizadas con insultos satíricos de quita y pon. Entra en el chat-Poesia #Libres ---->
http://www.irc-hispano.es/webchat/webchat.php?canal=libres&j=2" también podemos ser amig@s ;D

Anónimo dijo...

Así es. Ahora, en pleno siglo XXI nos encontramos con unas islas tomadas por el hormigón y el piche (como aquí le decimos al asfalto)... Acabaremos comiendo piche los canarios! Y pensar que antaño fueron consideradas un auténtico paraíso, las islas "afortunadas", tanto por su clima como por sus paisajes, flora, fauna únicas en el mundo y mucho más que tenían para ofrecer...

Hemos dejado que se carguen a la gallina de los huevos de oro, vendiéndonos el asunto del turismo y la construcción a los locales como "progreso" y tachando a los ecologistas, la gente que verdaderamente tiene sentido común (!), de locos y apasionados... Es precisamente eso, sentido común, lo que el gran Manrique tenía, y no hacía falta ser un genio para darse cuenta de las consecuencias que todo ello iba a tener, y ahora más que nunca las sufrimos... y lo que está por venir.

Es normal que el turismo "de calidad" no venga, no hay paisajes que ver ni disfrutar ya, apenas. El turismo que viene es el que Ascanio citaba, al que yo quiero aportar el nombre de "sol y playa", en su mayoría británicos. Y no hay que olvidar que el "boca a boca" es un factor crucial en la publicidad, tanto positiva como negativa, que puedan hacer los visitantes que han retornado a su tierra y sean inquiridos sobre su destino vacacional.

Una chicharrera :)

manrusio dijo...

Me pongo malo. malísimo de ver este documental

Porque ahora estamos IGUAL IGUAL.

Lo estamos haciendo todo igual.

Perdonen la expresión pero... QUE NOS DEN, por mierdas, mi isla se va a convertir en un pastuño que flota en el atlántico.

El día que el Sahara se estabilice, y empiezen a vender turismo.... uy uy uy.

Yo de momento, voy haciendo las maletas, antes de que me estalle en la cara.


Y ya que nos desahogamos... PAULINO RIVERO, ojalá se te caiga el cenicero ese de coyote que tienes en la cabeza.

Cañe dijo...

La especulación de cara al turismo sigue a la orden del día, pero seguro que los hoteles a primera linea de playa son denunciables aplicando la ley de protección de costas.

Ascanio dijo...

Yo sinceramente espero que esta segunda gran crisis ayude a replantear al 100% el camino que estamos siguiendo. Tod@s necesitamos de esto y además para esto tod@s somos necesari@s.
Espero que la masa de cemento no siga avanzando sobre las montañas y playas, además de que en La Palma, La Gomera y El Hierro no se extienda el modelo de "ciudades turísticas".
Tengo un recuerdo claro de como era el Valle de La Orotava hace veinte años y de como es ahora, la verdad que da miedo.

Henry Churchill dijo...

Eso del 26% de paro... los cálculos son muy manipulables, sobre todo si haces como el gobierno y consideras que aquellos parados en formación de repente dejan de serlo. Simplemente mágico.

Si tomas directamente los datos del INE (http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0109.pdf) y haces una simple regla de tres te salen 35,36%.

Utah dijo...

Muchas gracias por rescatar este documento gráfico.

Yo soy de Playa del Inglés, Gran Canaria, y puedo decir que ahora no estamos igual sino peor: Porque se salieron con la suya, porque hoy en día la agricultura canaria lleva años sin recibir las subvenciones al transporte que le corresponden y porque el turismo rural sólo se comenzó a fomentar cuando se puso de moda. Convirtiendo una idea de mínimo impacto en objeto también de grandes construcciones especulativas.

La mayoría de los canarios hoy en día ama los complejos turísticos y desdeña a quien trabaja la tierra.

Cuando sales de pateo, la mayoría de los que te encuentras recorriendo nuestra tierra curiosamente son turistas alemanes, pocos canarios, peninsulares o ingleses encontrarás en los senderos.

Y si comenzamos a hablar de política, de cómo el pueblo perpetuó al alcalde de San Bartolomé de Tirajana durante tanto tiempo, de que "todos sabemos quiénes son" como bien dijo Cesar Manrique, o de cómo desaparece nuestro litoral bajo los ladrillos... me pongo enfermo.

Estaría bien hacer un reconocimiento hoy de las islas con el mismo formato que plantea este documental.

Un saludo Ascanio.

Prolek dijo...

(escrito con teclado ingles y sin acentos, ya q el espanyol, ahora vale solamente para hablar con la pared)

Basar la economia en el turismo, es como hacer una casa de paja, hay economias, que han echo su casa de cemento, con cosas que tienen valor durante el tiempo, produccion, energias, etc.. y no dependen, de si llueve, o no, o de como me encuentre este dia.
y sabiamos que el lobo iva a venir, y vino, y echo abajo la casita, y dentro de la casa, nada mas q hay mierda.

como dice el tontico de rajoy, espanya que tiene? espanya solo tiene personas, no tiene petroleo , energia ni nada. por eso no estamos en el G20, porque somos menos q la india, o q venezuela, (q tiene petroleo para comprar medio mundo)

tenemos personas , tontas, y ladronas, y sin cultura (la mayoria, y yo no es q sea listo ni nada, soy mas bien del monton)

Jesús Hernández dijo...

Pues después de la ley de medidas urgentes del desatre de Rivero no veas lo que va a quedar y de lo que vamos a vivir.

Si en el fondo la crisis internacional les vino bien para que no les culpasen de lo que estaba por venir en Canarias con y sin crisis internacional por estos Corruptos Conocidas

Padylla dijo...

No sé si he visto un "flashback" o un "flashforward" (terminología friki lostiana). Enhorabuena por ponerlo!

Anónimo dijo...

EL problema del hormigón,además del turismo (que es gravísimo) está en el propio canario, se han cubierto de hormigón, por esa tendencia a la casa uni-familiar, sea como sea. La población local sigue creciendo, y así los barrios y barrios van engullendo cualquier atisbo de naturaleza. Esto que es común, a las grandes ciudades, no se debería permitir en un lugar donde el territorio está tan limitado. En Tenerife por ejemplo, todo el norte de la isla esta urbanizado, a lo largo de más de 60km, sin interrupción, para una población que superará por poco los 500k habs. Es de todo punto excesivo. Y el hecho de que sean viviendas unifamiliares, no minimiza el impacto ambiental, ya que se construyen sin ningun tipo de estudio de impacto. Ni de estética, que aunque de menor importancia, siendo objetivo principal la industria turistica, no se deberia desdeñar.

Rogelio dijo...

Bueno, peslivingonmars, me vas a permitir que haga critica a tu critica porque no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Apuntas el arma a la gente corriente que vive en viviendas uni-familiares. Pues si te parece hacemos las viviendas pluri-familiares a razón de 3 o 4 familias por vivienda. También podemos cambiar nuestra cultura y fabricar iglúes a partir de ahora, ocupan menos espacio, o cuevas en el subsuelo, que ni se vean. Que culpa tendrá la gente de querer reproducirse. Los hijos cuando crecen hay que meterlos en alguna parte ¿no crees? Y querrán vivir en una vivienda propia y no en casa de papa y mama hacinados con su descendencia. A no ser que también nos saquen una ley que regule eso. En el mundo entero y durante toda la historia cada quien construyó su casa bajo las normas urbanísticas imperantes, existiesen estas o no, o fuesen o no acertadas. Así que por favor, al disparar apunta más alto y verás a los bancos, los políticos corruptos y los especuladores. ¿Mejor ellos no?, los de a pie ya tenemos bastante con intentar no bajar del escalón de la clase media-baja, aunque con la hipoteca, el paro y a un año de perder la casa en la que vivo, no se si estoy en el escalón inferior ya. En Canarias todo son intereses económicos, y por eso me niego a que me hagan sentir culpable o responsable de nada de lo que ha pasado con la costa. Los responsables tienen nombre y apellidos y no soy ni yo ni mi vecino. Encima para los culpables solo somos un voto cada 4 años, que con la ley electoral que tenemos en Canarias, ni valor tiene, y encima se niegan a cambiar esa ley porque ¡les perjudica! ¿Qué nos queda entonces?....

Xtian dijo...

Bueno y este documental ¿no sería obra de los chicharreros?
Por que no se nombra para nada a Tenerife cuando allí ocurre los mismo. Sólo se habla de la isla de la Palma, en aquella provincia, ¿no será por que los palmeros tiran por los Gran Canarios?

En fin, todo esto me huele a gato encerrado.

Saludos.

Patico dijo...

Muy buen documento, la verdad es que ha sido un acierto rescatarlo para verlo de nuevo.
Lo que decía Nolasco en La Palma y lo que cambió después....sin comentarios

Ascanio dijo...

No creo que la televisión alemana entre en el juego insularista la verdad, aunque tienes razón en una cosa el urbanismo incontrolado ocurre en casi todas las islas y por eso hay que evitarlo, no considerarlo una ataque a la patria chica insular.
Un saludo