martes, 7 de octubre de 2008

Alternativa Sí se Puede recuerda a los asesinados por el fascismo en el barrio de Cueva Roja (Tenerife).


El 4 de octubre a las 12 horas, los familiares de las víctimas, vecinas y vecinos de Cueva Roja, de Barrio Nuevo y personas de distintas partes de la isla, se reunieron para recordar a los 19 miembros de la CNT que defendieron los valores de la democracia, frente al golpe de estado fascista y que por ello fueron fusilados.
El acto consistió en la lectura de un discurso en memoria de “Los 19”, intervinieron Pedro F. Arcila y Alberto Bolaños, miembros de Sí se puede.
A continuación, una familiar de las víctimas destapó la placa colocada en la cueva. Fue el lugar donde en 1936 los miembros de la CNT celebraron una reunión para debatir cómo actuar ante el levantamiento militar contra el régimen democráticamente establecido. Este es el texto de la placa:“En honor al grupo de valientes de la CNT-FAI que el 18 de julio de 1936 en Cueva Roja trataron de defender la libertad –atacada por traidores golpistas -, buscando restaurar la paz civil. Los Vecinos de Cueva Roja en el 72 Aniversario. 4 de octubre 2008”
Luego se procedió a una ofrenda floral en memoria de los fusilados, fueron momentos muy emotivos y cargados de sentimiento.
En la Plaza de Cueva Roja se plantó un drago en recuerdo a las víctimas.
A continuación, Lucas Afonso realizó una ruta guiada por el Camino de las Lecheras, camino tradicional que seguían las mujeres para vender leche entre Santa Cruz y La Laguna.
Tras la comida popular, se organizaron distintas actividades como talleres de animación con juegos tradicionales como la carrera de sacos, las niñas y los niños pintaron una pancarta “Cueva Roja 2008” con reproducciones de dibujos de anarquistas canarios, vecinos y colectivos demostraron su habilidades en el juego del palo, el salto del pastor y la lucha canaria. Después comenzaron las actuaciones de los grupos de rap y rock que también quisieron participar en este acto: TAT MC, Ludópatas del Rap, Sulphur Feast's y Trópico 28.
Gracias Alberto y Ruyman por derrochar tanta energía y entusiasmo en hacer todo lo posible para que este acto se pudiera realizar. Este encuentro ha sido una manera muy bonita de rendir un merecido tributo a las personas que en nombre de la democracia y la libertad perdieron injustamente sus vidas.

1 comentario:

Fujur dijo...

que viva la revolución carajo!! ;-)