Ir al contenido principal

Ciudadano nepote


En la Italia medieval se acuño el término nepotismo para aludir a los Papas que daban favores políticos y religiosos a sus familiares. Curiosamente la raíz de esta palabra vienen del latín y significa sobrino. Digo curiosamente porque resulta que tiene algo en común con los recientes sucesos en Canarias. Me imagino que muchos habrán podido escuchar en los últimos días a Paulino Rivero, Presidente de Canarias, en un tono bastante duro hablar sobre escuchas ilegales a políticos por parte de la policía. En cierta medida es normal el tono, pues en una de las escuchas telefónicas realizadas para investigar el caso Arona lo pillaron llamando al alcalde de ese municipio para ver si le buscaba una plaza en la policía local a su sobrina. La reacción es la típica de cualquier político profesional pillado in fraganti que en vez de pedir disculpas o asumir responsabilidades ataca a quien le grabó o le fotografió.
Francamente no se si la ubicación geográfica o la latitud tiene algún efecto concreto sobre nuestra forma de actuar o de ser. Lo que si es seguro es que nos marca mucho eso de ser isleños, sin embargo no quiero pensar que eso tan frecuente de buscarles un puestito a los familiares cuando uno entra en una institución es un mal endémico de las Islas.
En la política canaria eso del enchufe y la palanquita parece algo de lo más normal. No debe de extrañar que un expresidente de Cabildo se marche en jet privado a pescar salmón a Noruega y después le conceda unas cuantas miles de camas turísticas al que le gestionó el viaje. Para algunos eso debe ser normal, hasta los jueces pensaron eso, que era sólo una casualidad, algo por lo que nadie puede ser juzgado o condenado. Curiosamente el líder supremo del partido del pescador de salmones no pensó lo mismo ni actuó de la misma forma cuando apareció una foto del candidato del BNG en un yate de un empresario beneficiado por un concurso eólico, durante las elecciones gallegas. Será que ellos están más al norte.
En estos días también vemos como a pesar del cierre ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias de las galerías comerciales de Alcampo en La Laguna mediante argucias políticas se mantiene su apertura a pesar de las ilegalidades cometidas. Me imagino que se habrán quedado con la boca abierta cuando la ley, que supuestamente es igual para todos, deja en pie una obra ilegal, abierta sin permiso mientras que al pueblo a la más mínima se nos derriba una casa o se precinta un negocio. Pero lo que ha ocurrido es que para evitar el cierre de la galería comercial de la multinacional francesa se han implicado a fondo casi todas las autoridades competentes a nivel insular y canario. Cuando se trata de ayudar al pequeño comercio o a las personas trabajadoras los esfuerzos no suelen ser tan grandes por desgracia.
Me imagino que la percepción de irregularidad, enchufismo y de una justicia que actúa de una manera u otra según a quién se le aplica hace que muchos canarios y canarias se sientan defraudados, engañados por el sistema. Esto paradójicamente siendo el medio y el modo más propicio para que la gente se desencante y se aleje de la política a su vez favorece a los partidos que mantienen y protegen estas prácticas. Yo por mi parte no pierdo la esperanza de que más pronto que tarde los canarios y canarias se decidan por un cambio político real que nos devuelva el poder sobre las instituciones, para que nuestro futuro no dependa de nuestro apellido.

Comentarios

exseminarista ye-ye ha dicho que…
Je, es que cuanto más al norte vas más mal vista está la corrupción, el nepotismo y el amiguismo, sólo hay que ver a todos esos envidiables países nórdicos.
Por desgracia me temo que Europa sigue comenzando en Los Pirineos y que somos cada vez más África (al menos en estas islas).
Rubens Ascanio ha dicho que…
Hombre, esperemos que podamos cambiar las cosas por nuestros medios, porque si al final todo es una cuestión de latitud lo de trasladar al norte un Archipiélago esta j... jejeje
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Está claro, la actitud de los canarios hacia el enchufe es de total tolerancia. Parece que, al menos inconscientemente, todos estamos esperando alguno... Y así nos va;
amiguismo, enchufismo y palanquismo institucionalizado.

Pero coño, hay que ser optimista y confiar en que la política humilde y con conciencia social (eso que tanto sobra a los citados y envidiados nórdicos) avanza y acabará por imponerse.

Un saludo. 7=1.
Rubens Ascanio ha dicho que…
Te doy toda la razón amigo, aunque a veces no lo parezca soy más que optimista sobre nuestro pueblo, aunque el camino sea largo y la pedagogía que nos debemos aplicar a nosotros y a los demás sea grande.
Un saludo

Entradas populares de este blog

La fuga del Silva el Marino y el testimonio sobre el criminal coronel José Cáceres Sánchez

En ocasiones hay testimonios de crímenes que sobreviven, incluso cuando víctimas y ejecutores ya no estén. El papel del coronel José Cáceres Sánchez en las conocidas como Brigadas del Amanecer quedó descrito con detalles estremecedores por uno de los participantes en esas madrugadas en las que presos republicanos eran lanzados en sacos en el océano, frente a la costa tinerfeña. En un documento poco conocido, el patrón de estos barcos de la muerte, Antonio Martín Brito, describió el ritual de muerte y lo que pudo ver, gracias a una fuga de película. Antonio, conocido en el pueblo como Morín, había nacido en Igueste de San Andrés en mayo de 1905 (1) y vivía en el pueblo pesquero de San Andrés. Seguramente ese entorno facilitó que se acercara al mundo del mar y a la navegación, dedicándose a la pesca, según cuenta el expediente judicial abierto contra él por los franquistas. Nunca tuvo demasiado interés por la política, más bien al contrario. El hambre y la miseria le había llevado a pro...

Historias breves sobre niños de Eduardo Galeano

Conocí a Galeano en un breve recopilatorio de autores latinoamericanos que me “obligaron” a leer en el instituto a los 15 años. Me sorprendió y me enganchó su forma sencilla, fresca y cercana de hablar de las grandes cuestiones que preocupan a la gente. Galeano es una señal de la humanidad, como ese disco que vuela en la entrañas de la sonda espacial Voyager I que pretendía trasmitir a otras civilizaciones de la galaxia que en la Tierra éramos seres inteligentes. Galeano es un intelectual con mayúsculas, sin miedo a hablar claro de cuestiones que los grandes medios consideran tabú. Un intelectual que a parte de escribir fantásticamente bien se remanga la camisa para participar en todas las grandes luchas de este planeta asolado de hambre, guerra y miseria. Sí, me encanta este escritor, me llega muy dentro lo que dice y lo que piensa, que en gran parte es lo que yo mismo pienso. A continuación les dejo algunos breves cuentos de Galeano, si lo conocen seguro que lo disfrutarán, si por un...

Los revolucionarios hermanos Calero Labesse y los inicios del Tenisca

Domingo y Jacobo Calero Labesse, junto a un nutrido grupo de jóvenes republicanos palmeros, lograron mantenerse alzados en los montes de su Isla mientras los franquistas detenían y asesinaban a muchos de sus camaradas. Allí sobrevivieron meses, hasta que en enero de 1937 consiguieron tomar el velero Añaza y huir a Mauritania, en una época donde los viajes de búsqueda de libertad eran en dirección contraria. Ambos fueron dignos hijos de su momento histórico. Los dos, nacidos en Santa Cruz de La Palma, fueron ejemplo de ese activismo social imparable de una generación que soñó que la sociedad en la que nacieron sería cambiada gracias a la convicción de la clase trabajadora. Domingo tenía 15 años cuando entró a formar parte del grupo de jóvenes que en la nochebuena de 1922, en las escalinatas de la plaza de San Francisco de la capital palmera, dieron forma a los inicios de la Sociedad Deportiva Tenisca, uno de los clubes de fútbol más destacados en la Isla. A pesar de su corta edad eje...