sábado, 5 de septiembre de 2009

Una serie recomendable: Jhon Adams


Debo de reconocer que debido a tener cada vez menos tiempo para entretenimientos varios me estoy aficionando cada vez más a las series, ya que las puedes ver por capítulos y duran menos de una hora por lo general. El otro día navegaba por Internet cuando me tropecé con una serie que me era desconocida. Se llama Jhon Adams y narra la historia del segundo presidente de los EE.UU., miembro activo de las milicias que lucharon por la independencia de ese país cuando, paradojas de la historia, combatía por su independencia frente a la primera potencia imperial del siglo XVIII.
A esta serie, dejando a un lado su carácter de gran superproducción para la televisión norteamericana más concretamente de la HBO que se ha caracterizado por hacer series donde se tratan temas históricos con bastante realismo y corrección. En el caso de “Jhon Adams” tenemos a unos magníficos actores y una recreación histórica de primera que le ha valido una cascada de premios como los Emmys, globos de oro o del sindicato de actores.
Lo acertado de la serie en mi opinión es que nos traslada correctamente al siglo XVIII.. Sin duda este siglo fue un momento histórico de cambio y ruptura muy importante en el mundo occidental. La independencia de las trece colonias que darían origen a los EE.UU. y la revolución Francesa son dos buenos ejemplos de ello. Su incidencia en el pensamiento y en la política fueron fundamentales en los años siguientes, ya que ayudaron a dotar a los pueblos de identidad nacional y siguen las doctrinas de Rousseau sobre la libertad humana y los derechos del pueblo frente a los malos gobernantes.
Interesa ver esta serie porque nos explica el porque y la forma en la que los ciudadanos de las trece colonias se articulan y obtienen su libertad. También me interesa especialmente como canario porque también en Canarias en esos mismos años nos encontrábamos debates sobre nuestro futuro y un notable descontento social que se demostró en los grandes motines populares contra las élites dominantes donde, sin embargo, faltó una burguesía nacional capaz de cristalizar estos ideales hacia la independencia como sucedió en la mayor parte de América del Norte y del Sur entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX .
La serie de Jhon Adams se inicia en el año 1770, pocos años antes de la declaración de independencia cuando una serie de decretos coloniales de la corona Británica impiden un normal desarrollo económico de las colonias. Los norteamericanos son forzados a comprar productos británicos y a pagar impuestos especiales para sufragar las costosas guerras imperiales de la “madre patria”. Esta política absolutista choca con las nuevas ideas ilustradas lo que va a generar una oposición social cada vez más fuerte a la Corona. Con los similares motivos e intereses el canario Juan Francisco de León promoverá unos años antes la insurrección en Caracas, Venezuela en 1748 contra la compañía colonial Guipuzcoana que trató de aplicar controles y tarifas especiales a los productores de cacao de la zona, muchos de ellos canarios. La derrota de sus tropas de canarios, negros y pardos hizo que sus seguidores fueran asesinados o como Juan Francisco acabaran sus días en las cárceles españolas. Aún así este isleño fue uno de los claros precursores del proceso de independencia en América.
Las guerras coloniales británicas, como la de los siete años, están en el punto de origen de la insurrección de las trece colonias. Curiosamente uno de los hechos destacados en esta guerra fue la toma de La Habana en Cuba por las tropas británicas en su guerra contra los Borbones de España-Francia. La guerra tendrá unos efectos catastróficos sobre la sociedad canaria que dependía económicamente en gran medida del comercio con América y especialmente con los británicos. Este acto bélico generará un efecto colateral en las islas Canarias donde tenemos constancia de la detención y el destierro de dos vecinos de La Gomera en 1762 a los que se les escuchó decir que ojala los británicos tomaran las islas al igual que habían hecho con La Habana. Sería muy interesante dedicar tiempo y recursos a prospectar los archivos judiciales y militares de Canarias de esos años del siglo XVIII para intentar localizar incidentes similares que tal vez demostrarían un estado de opinión contrario a la corona española y muy cercano a ideas secesionistas.
Por supuesto que en ese siglo XVIII no podemos olvidar incidentes previos y derivados del mal gobierno ejercido por los Borbones en las Islas como el motín de Agüimes contra la venta de tierras de realengo (de la corona) a manos particulares que provocó una enorme insurrección popular que convulsionó a toda la Isla de Gran Canaria en 1718.
Creo que al margen de estos nexos históricos es interesante ver esta serie y conocer que diferencias se dieron entre una sociedad y otra del siglo XVIII. Les dejo el primer episodio que espero les sirva para engancharlos. Disfrútenla.

No hay comentarios: