domingo, 18 de octubre de 2020

Memoria frente a la desmemoria

Leyendo el libro "La represión franquista en las Islas Canarias" de José Francisco López puedo ponerle cara a familiares que sufrieron la brutal represión homicida que los neofranquistas quieren borrar de la memoria colectiva. El repaso es terrible:


1️⃣ Pablo Ascanio Armas. Fundador junto a su hermano de la Federación Obrera de Hermigua. Militante del PSOE. Desaparecido, posiblemente lanzado al mar, en 1937.


2️⃣
Fernando Ascanio Armas. También militante socialista, condenado a seis años de prisión por los sucesos de Hermigua y su activismo sindical, de los que cumple tres gracias a la amnistía de 1936.
Miembro de la Candidatura Obrera y Campesina de Frente Único por La Palma en las elecciones generales de 1933, sin resultar elegido, esta candidatura obtiene la mayoría en Hermigua, Vallehermoso y algunos pueblos de la isla de La Palma. Asesinado junto a su hermano, fue sacado y desaparecido de Fyffes el 27 de enero de 1937, junto con otros doce republicanos.


3️⃣
Amelia Ascanio Moreno, militante del PCE de Vallehermoso. Sufrió años de cárcel y exilio. Su marido fue fusilado en Madrid.


4️⃣
Guillermo Ascanio Moreno. Activista desde su etapa juvenil, colaborando con diversos medios de comunicación desde los que realizó una dura crítica al caciquismo insular. Miembro del PCE y Comandante en la defensa del Madrid republicano. Asesinado en 1941 a manos de los franquistas.



5️⃣
Juan Pedro Ascanio García. Militante del PCE. Preso en Tenerife entre 1936 y 1939, deportado a un batallón de castigo y fugado. Pasó por diversos campos de concentración hasta 1941 y permaneció exiliado hasta la década de los sesenta.



6️⃣ Blanca Ascanio Moreno, militante comunista. Presa en diversas cárceles de mujeres por sus ideales y exiliada.

No hay comentarios: