Ir al contenido principal

14 de Marzo de 2009: Otro día más que nos demuestra que la esperanza vive.


Decenas de miles de personas llenaron las calles de Santa Cruz en la macro manifestación contra el Puerto de Granadilla...digo decenas de miles porque la verdad que la cifra real la desconozco y no me importa demasiado. Ya tendremos tiempo mañana de calentarnos con los titulares de algunos periódicos.
L@s compañer@s de la organización hablaban de 50.000 personas y son cifras a tener muy en cuenta, si pensamos que para hacer un recorrido relativamente corto se tardaron más de dos horas y los compañeros futboleros decían que tanta gente no cabría en el Estadio.
Curioseando en las hemerotecas encontré que en la gran movilización del 27 de noviembre de 2004 las avionetas contratadas por el gobierno dieron la cifra de 13.000personas, en la manifestación del año siguiente también contra el Puerto de Granadilla la policía local hablaba de entre 8000-9000 personas, curiosamente en la manifestación de hoy la misma policía local (fuente muy poco objetiva como sabemos) habla de 15.000 manifestantes...de todas formas, anécdotas numéricas al margen, la manifestación ha vuelto a ser un éxito enorme.
Creo que todas la personas que hemos participado de este día histórico hemos regresados a casa un poco más morenos y llenos de una felicidad difícil de explicar.
Es la felicidad de ver y comprobar desde hace ya unos añitos que tenemos una sociedad que a pesar de los malos políticos que suele elegir y alguna que otra mancha en nuestro civismo, es capaz de organizarse y de hacer demostraciones de fuerza como la vista hoy.
Quiero desde estas líneas felicitar a una comunidad científica que ha sabido estar al frente de esta movilización a pesar de las numerosas presiones, a los sindicatos que asistieron ya que no se rinden (como otros) a las mentiras de los miles de puestos de trabajo que los empresarios dicen que generarían, a los miles y miles de jóvenes conscientes que son la esperanza para esté País isleño que habitamos, a los miles de tinerfeños/as, canarios /as que han desoído la inmensa campaña de confusión, engaño y manipulación lanzada por los tres partidos principales y sus medios de comunicación.
También quiero dar mi felicitación a todas las organizaciones políticas extraparlamentarias, fuerzas de izquierda que conforman la esperanza de futuro de esta tierra, que deben aún demostrar mayor madurez. Deseo hacer un especial recordatorio a los compañer@s de Alternativa Sí se Puede por Tenerife que hicieron una maravillosa demostración de convocatoria, movilización e imaginación de sus siete comités locales que estuvieron presentes en Santa Cruz.
Esas miles y miles de personas buenas, más las miles y miles que por cualquier motivo no pudieron asistir son la prueba viva de que es posible la esperanza en el futuro de la Isla, de que hay una enorme fuerza de cambio que está a la espera de que exista una herramienta capaz de sacar adelante otro modelo de sociedad y de desarrollo...en Granadilla se ha dado el primer paso y gracias a eso la alcaldesa del pueblo afectado estuvo también en la manifestación, en otros puntos de la Isla también se camina firme en ese sentido.
Lo debemos tener claro, hoy más que nunca, ¡Sí se puede parar el Puerto! ¡Sí se puede cambiar Canarias!

Otros enlaces interesantes:
http://sisepuedecambiar.blogspot.com/2009/03/tenerife-14-m-manifestacion-contra-el.html
http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2380.htm
http://www.sanborondon.info/content/view/11503/1/
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031400_2_206259__TENERIFE-multitud-contra-puerto-Granadilla
http://www.canariasahora.es/noticia/65531/


Entrevista al Concejal de Medioambiente de Granadilla, miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Antonio Cabrera.


Entrevista al abogado y compañero de Alternativa Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, artífice jurídico de la paralización del Puerto de Granadilla.


Buenísimo video elaborado por los compañeros del Blog "Cruzar los dedos" sobre la manifestación del sábado.


Visión del humorista gráfico Padylla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una leyenda del fútbol canario y un republicano consecuente, Francisco Peraza Hernández

A las cuatro de la tarde del 8 de octubre de 1936 a Francisco Peraza le esperaba un Consejo de Guerra. Su delito, haber sido concejal del último gobierno republicano de Aguere. Llegaba allí tras sufrir prisión y tortura, poco podía imaginar que treinta y tres años después el mismo régimen que lo juzgaba le estaría haciendo un homenaje. Su legado y su memoria le hicieron brillar, incluso en la oscuridad del franquismo, que tuvo que reconocer su trayectoria vital dándole su nombre a uno de los más destacados espacios deportivos de su municipio. El deporte lo convirtió en una persona muy valorada y querida en La Laguna y el conjunto de Canarias, uno de los jugadores de fútbol más reconocidos del primer cuarto del siglo XX, aunque también fuera un hombre con unos firmes compromisos políticos. Aunque nació en 1897, no es hasta 1912 que aparecen las primeras crónicas periodísticas donde lo señalan, por un lado como estudiante aplicado y por otro, como delantero del Laguna Sporting Club, uno...

Adrián Savoie Benítez y el republicanismo tinerfeño

Adrián Savoie nació en una sociedad donde buena parte de la intelectualidad, de la burguesía urbana y amplios sectores de la clase obrera se sentían cada vez más abandonados e ignorados por un modelo de monarquía sustentado en los viejos poderes caciquiles. Un régimen que sistemáticamente trataban de bloquear cualquier tipo de cambio o avance social. Nacido a finales del siglo XIX, en 1889, en una capital comercial del atlántico, como era Santa Cruz de Tenerife. Era hijo de Manuel Marcelino Savoie Labra, que llegó a ser Fundador de la Cámara de Comercio tinerfeña, además de síndico en el ayuntamiento capitalino durante la I República, y Tomasa Benítez García (1). Una familia burguesa, ligada al comercio internacional, de raíces europeas, que se pudo permitir dar una formación amplia a sus hijos. En ese contexto acomodado se desarrollaron los primeros años de Adrián, en una sociedad donde los ideales republicanos y modernistas avanzaban, muy presentes en su propia familia, frente a lo...

Los revolucionarios hermanos Calero Labesse y los inicios del Tenisca

Domingo y Jacobo Calero Labesse, junto a un nutrido grupo de jóvenes republicanos palmeros, lograron mantenerse alzados en los montes de su Isla mientras los franquistas detenían y asesinaban a muchos de sus camaradas. Allí sobrevivieron meses, hasta que en enero de 1937 consiguieron tomar el velero Añaza y huir a Mauritania, en una época donde los viajes de búsqueda de libertad eran en dirección contraria. Ambos fueron dignos hijos de su momento histórico. Los dos, nacidos en Santa Cruz de La Palma, fueron ejemplo de ese activismo social imparable de una generación que soñó que la sociedad en la que nacieron sería cambiada gracias a la convicción de la clase trabajadora. Domingo tenía 15 años cuando entró a formar parte del grupo de jóvenes que en la nochebuena de 1922, en las escalinatas de la plaza de San Francisco de la capital palmera, dieron forma a los inicios de la Sociedad Deportiva Tenisca, uno de los clubes de fútbol más destacados en la Isla. A pesar de su corta edad eje...