martes, 5 de agosto de 2008

Una humilde introducción al Subcomandante Marcos.


En el año 1997, en las montañas de Chiapas, el subcomandante insurgente Marcos nos hace un cuento en siete capítulos sobre el panorama político que se nos venía encima. Hoy, once años después, las siete piezas de ese rompecabezas se nos aparecen más claras y aterradoras, si es posible.
La 4ª Guerra Mundial ha estallado. Ya no es una guerra de bombas atómicas y tensión entre los bloques, es la guerra entre los grandes centros financieros a nivel planetario.
Los mercados financieros están marcando la agenda política de los países y los pueblos e incluso se llega a devorar a los propios estados nacionales, pilar clásico del capitalismo.
Las guerras en busca de recursos económicos encabezadas por los gendarmes de planeta se desarrollan una y otra vez. La pobreza y la precariedad crecen en un mundo que cada vez es más parecido a un gran supermercado donde las mercancías entran y salen sin problemas y los seres humanos se ven forzados a abandonar sus hogares.
Tenemos un mundo donde 358 personas reúnen la misma riqueza que otros dos mil seiscientos millones de seres humanos. Los especuladores han hecho una alianza estratégica con las grandes industrias, los políticos y los medios de comunicación para establecer sistemas estables al servicio del neoliberalismo donde las mafias y los corruptos operan libremente.
Sin embargo Marcos no deja de hablar de la esperanza que se genera en las bolsas de rebeldía que nacen y crecen en todo el planeta. La recuperación y defensa de la soberanía nacional es parte integrante de la revolución antineoliberal.
Los zapatistas fueron una antorcha encendida en la noche de la “victoria” del capitalismo made in USA. Indios, campesinos, mejicanas y mejicanos... con sus pañuelos rojos y fusiles hechos en madera llegaron para plantar la esperanza en el corazón de millones de personas. Después han florecido los movimientos antiglobalización, la solidaridad, el pacifismo o el antiimperialismo. Los ciudadanos, los trabajadores, los jóvenes empezaron a tomar la palabra a decir NO y a dar alternativas.
En la selva Marcos nos habla con el altavoz de la dignidad. Antes de la Venezuela bolivariana, del 11-S, de la guerra de Yugoslavia, Afganistán o Irak, antes de los “cayucos” en nuestras costas, antes de Evo Morales en Tiahuanaco...
Formar este puzzle ayuda a conocer lo que está pasando y que respuesta hay que dar desde los pueblos del planeta.
En Canarias, tierra abonada para la especulación y las mafias sufrimos en primera línea todas y cada una de las piezas del neoliberalismo. Los inmigrantes del sur buscan una salida a unos mercados laborales famélicos, al miedo y a las guerras. Crecen las cifras macroeconómicas y al mismo tiempo aumentan los datos de fracaso escolar, son miles las familias en la pobreza, el paro y la precariedad laboral.
Deben ser los jóvenes canarios los que estén a la cabeza de estos problemas y los que deban resolverlos.
Desde los distintos gobiernos locales, insulares o nacionales nos encontramos un panorama donde PP-PSOE y CC representan los mismos intereses especuladores. Los grandes empresarios se alían para mantener y asegurar sus privilegios. Invierten en Cabo Verde, Marruecos o República Dominicana preparando el camino para la anunciada “crisis” en nuestro País. Los jóvenes son los que van a elaborar y encabezar la respuesta necesaria.
No nos pueden forzar a aceptar atentados especulativos como Tindaya, Granadilla, el Istmo o Malpaso hechos a la medida de sus cuentas bancarias con el dinero de todos. Ignoran las demandas de los ciudadanos en las instituciones como se ha visto en el Parlamento con las firmas contra Veneguera o Granadilla, pero esto sólo hará aumentar la respuesta.
Las bolsas de resistencia también se articulan en Canarias y son cada vez más sus protagonistas.
El rompe cabezas mundial está en tú casa, en tú calle, en tú pueblo o en tú barrio, la respuesta también la tienes tú y eres parte de la mayoría que tiene en su mano la solución.
Les animo a leer este breve texto (si haces click en el enlace que dejo más abajo puedes verlo) y a llevarlo a este siglo XXI en que estamos…desde América Latina se nos alumbra el camino al resto de pueblos del planeta y con ese poquito de luz a muchos nos basta para seguir el camino.


Rubens Ascanio Gómez

No hay comentarios: