domingo, 3 de agosto de 2008

Un repaso al mundo a través de los ojos de Michael Moore.


Descubrí a Michael Moore casi al mismo momento que la gran mayoría de la población mundial. Un tipo vestido de gala recogiendo un oscar al mejor documental mientras lanzaba un contundente discurso contra la guerra de Irak.
Al poco tiempo pude ver dos de sus películas, que me han convertido en un auténtico seguidor de su obra, tanto fílmica como escrita.
Les dejo la totalidad de sus documentales y alguno de sus programas en descarga online para poder disfrutarlos sin necesidad de esperar, todos ellos en una calidad bastante buena y en algún caso en V.O.S.E..
1. “La América de Michael Moore”
Capítulo primero del programa televisivo donde se destilaba dura crítica social y política con una fina ironía. Unas auténticas joyitas de las que se pueden ver 11 capítulos en este formato. Todos son recomendables al 100%.
La escena de un grupo de Gays practicando sexo justo en la frontera de tres estados que castigan la sodomía con pena de cárcel es inolvidable.
http://www.tu.tv/videos/la-america-de-michael-moore-cap-1_2

2. “Roger y Yo”
Fue la primera obra de Michael Moore, allá por el año 1989 y le dio a conocer públicamente. En la misma el director trata de entrevistarse con Roger Smith, presidente de General Motors quien dejó en el paro a 30.000 trabajadores en la ciudad donde nació Moore. Está en dos partes.
http://www.tu.tv/videos/roger-y-yo-1-parte-de-2
http://www.tu.tv/videos/roger-y-yo-2-parte-de-2

3. “The Big One”
Segundo documental de Moore, esta vez del año 1997. Acompañamos al director por los Estados Unidos en la presentación de su libro “Todos a la calle”. A lo lago del documental se describe la desesperación de los trabajadores deslocalizados que han perdido su trabajo y su futuro por culpa de las grandes multinacionales que buscan obreros a precios de saldo en el Tercer Mundo. Las acciones directas de Moore sobre los “despedidores” son de los mejor del film…en especial la del Gerente de Nike.
http://www.tu.tv/videos/the-big-one-documental-espanol

4. “Bowling for Columbine”
Este es el documental que hizo internacionalmente conocido a Moore. Nos acerca a la población de Columbine, en los EE.UU., donde dos adolescentes provocaron una matanza en su instituto. Es un alegato en contra de las armas y sobre la estupidez humana.
http://video.google.es/videoplay?docid=8230254550353635593

5. “Farenheit 9/11”
Este documental es uno de los más contundentes de Moore. Su acercamiento a la política de Bush, a la estrategia belicista de la Casa Blanca y a los sucesos del 11 de septiembre de 2001 es impecable. Remueve las entrañas de cualquier ser humano digno de recibir este nombre.
http://www.tu.tv/videos/fahrenheit-9-11-1-parte-de-2
http://www.tu.tv/videos/fahrenheit-9-11-2-parte-de-2

6. “Sicko”
Última obra hasta ahora de este autor. Nos presenta el terrible problema de los seguros privados en los EE.UU. y como millones de habitantes de este país mueren sin tratamientos por el alto coste de la sanidad privatizada. Sin duda es una clara advertencia sobre los caminos del neoliberalismo mundial.
En una de las partes del film Moore traslada a una serie de personas que estuvieron en el 11S a Guantánamo para recibir la atención médica de los prisioneros que allí se encuentran, ante la negativa del ejército norteamericano pide ayuda a la sanidad cubana.
Una auténtica cachetada a la política Bush.
http://www.tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-1-de-2
http://www.tu.tv/videos/sicko-2007-v-o-sub-espa-2-de-2

Advertencia final: La visualización de cualquiera de las obras anteriores genera adicción

No hay comentarios: