viernes, 29 de agosto de 2008

El Día, un periódico miserable.


Les dejo este artículo del profesor de la Universidad de La Laguna y miembro de Alternativa Sí se Puede por Tenerife, Domingo Garí. Este fantástico texto expresa la rabia y el dolor que debe sentir cualquier persona de la tierra cuando ve que se aprovecha y usa un trágico accidente de aviación para atacar a una Isla hermana.
Por desgracia, no es ni la primera ni la última vez que este tipo de cosas sucede. Lo triste es que al mismo tiempo, personas que son honradas pero confundidas, convierten a este medio en vocero del independentismo...que mal está Canarias.
‘EL DÍA’, UN PERIÓDICO MISERABLE
--------------------------------------------------------------------------------
Domingo Garí (*)
--------------------------------------------------------------------------------
“Para saber que te llevo
en el costado clavada
no has de leerme la mano,
ha de bastar mi palabra.
Mas si la quieres leer
verás tan sólo en sus rayas
los caminos de una isla
que se llama Gran Canaria”
P. García Cabrera
Disculpen el tono de este artículo, pero creo que el tema lo exige. Los ojos y los oídos delicados para leer y escuchar lo que aquí se dice, deberían escandalizarse mucho más por vivir en una isla en donde el medio que más se lee es el mentado en el título.
Este engendro de la demencia escrita dejó de publicar, desde el segundo día, como noticia principal, el trágico accidente de avión de Madrid, porque los afectados eran en su mayoría grancanarios. Luego, cuando el pueblo estaba llorando a sus muertos, en el diarreico editorial del domingo insinuó sibilinamente que los grancanarios se aprovecharon de la catástrofe para salir en la televisión aireando el nombre de su isla. ¿Cómo puede un miserable y desgraciado individuo como el editor-director de El Día decir esas cosas y que en esta isla tinerfeña no pase nada? ¿Está la gente de esta isla afectada por toda la bilis que ese libelo día tras día suelta, hasta el punto de asentir o transigir con tal aquelarre de odio? ¿No hay ningún grupo político de poder en Tenerife ni miembro destacado de la sociedad civil que se rebele contra esta infamia a la que nos somete este analfabeto de tres peras al cuarto?
Y, no sólo eso, sino que además, sin que nadie me explique racionalmente por qué ocurre, veo ir a los ilustres de Nivaria de vez en cuando a rendirle pleitesía a este tarugo, cada vez que se da un premio a sí mismo, o alguien es nombrado en un cargo institucional. ¿Qué locura es esta?
¿Por qué recibe dinero público, o sea, de los ciudadanos canarios, este fascista anticanario? Me parece que el poder político debería de tomar cartas en el asunto. Ya hay organizaciones no gubernamentales -Ben Magec/Ecologistas en Acción- que han llevado a esa charca de letras ante los tribunales por apología del racismo. Ahora, los políticos con mando en plaza deberían cortarle las subvenciones públicas a este declarado enemigo del pueblo.
Esa rémora del franquismo, el diario que agasaja a los generales, el que fue vocero del Movimiento Nacional durante la dictadura, no deja de enfangarse cada día en su propia porquería. Siendo la expresión de la opinión de la clase dominante insular, como generalmente se suele creer, la bajeza moral a la que ha llegado el órgano, arrastra a ese infierno inmoral a dicha clase dominante de la isla. La burguesía insular y sus tres partidos hegemónicos -CC, PP, PSOE- no necesitan a ese engendro para mantener su dominio. ¡Desháganse de él antes de que su mierda termine ahogándolos!
Ya ni siquiera es un asunto de política. Su odio a GRAN Canaria traspasa todos los límites de lo tolerable en una sociedad sana. Pero ésta no es una sociedad sana. Atrapados en la tradición del españolismo más cerril y en el insularismo hijo de él, nadie clama contra la ofensa que ese libelo acomete contra la humanidad en general, en su odio específico contra los grancanarios.
¿No es acaso tan, o más, grave la apología del racismo, que también mata, como la apología del terrorismo? Si se cerraron periódicos en el País Vasco acusados de apología del terrorismo, debería de hacerse lo mismo con este infame panfleto, que día a día alienta los instintos más viles y sucios del ser humano. He escuchado a algunos seres deformados mentalmente decir que lo de Los Rodeos en el ‘77 fue peor, como si el accidente del otro día en Barajas estuviese planeado por perversas mentes “canarionas” para arrebatarnos el primer lugar en la escala de catástrofes aéreas. Y, peor aún, escuché hablando a algunos animales de esta isla, y decían que les daba igual que se muriesen todos los “canariones”. Ese es el resultado de permitir que exista una máquina de generar odio como es ese periodicucho llamado El Día.
Yo, humilde ciudadano de estas Islas, y chicharrero de corazón, como dice el plagio que avala Ángel Llanos, llamo a los canarios de esta isla tinerfeña a que se deshagan de esta nefasta herencia que el fascismo y el analfabetismo nos ha dejado; exijamos unos medios de expresión dignos de personas civilizadas y desterremos de aquí a esta basura canallesca mensajera del odio.

(*) Domingo Garí es profesor de la Universidad de La Laguna

No hay comentarios: