domingo, 19 de abril de 2009

A las valientes mujeres: Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo.


El 30 de abril de 1977 ocurrió uno de esos sucesos que nos convierten en verdaderos seres humanos, un momento mágico, ese día un grupo de mujeres, madres de desaparecidos a manos de la dictadura militar argentina deciden acudir a la Plaza de Mayo de la capital bonaerense y marchar de dos en dos (lo que la ley permitía) alrededor del monolito que preside la plaza para exigir conocer el paradero de sus hijos e hijas. Ese hecho insólito, ese desafío a la máquina de represión de los golpistas argentinos se mantuvo en el tiempo y perdura treinta y dos años después.
Las Madres de la Plaza de Mayo han generado un movimiento de dignidad y búsqueda de la verdad imparable, que ha logrado poner nombres a muchos de los asesinos, fechas y lugares donde sólo quedaba miedo y añoranza.
En estas más de tres décadas han creado un espacio de libertad modélico, con radios, publicaciones, una Universidad Popular que lleva su nombre, centros sociales...el pañuelo blanco que recordaba a los pañales de sus hijos es un símbolo de lucha y dignidad.
Hace unos años tuve la suerte de presenciar una charla a cargo de la presidenta de esta asociación, Hebe Bonafini, en Santa Cruz de Tenerife. Fue una de las charlas más emotivas e intensas a las que he tenido la fortuna de asistir. Hebe Bonafini nos supo transmitir el dolor y la fuerza que tuvieron que sacar de dentro, de muy dentro para poder dar la cara por los más de treinta mil argentinos de izquierda que ya no la podrían dar.
Hebe madre de dos desaparecidos decía en el año 1982 en Madrid:
“Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, una ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias”.
En el año 2007 un grupo de creadores decidió participar en el Homenaje a los 30 años de las Madres de la Plaza de Mayo con una serie de cortos con música, textos e imágenes que merece la pena ver, es necesario ver. Esperemos que esas pequeñas chispitas de dignidad que existen en este complicado planeta algún día, más pronto que tarde como diría Allende, incendien de libertad a toda la humanidad.
Les dejo con una muestra de este bello homenaje que la humanidad les dedica. Son unos cuarenta videos, sólo te ofrezco unos pocos, si quieres más te recomiendo este enlace:
http://www.youtube.com/user/jarodotty













No hay comentarios: