viernes, 2 de enero de 2009

Cuatro joyas de la música africana.

Por desgracia en los últimos años nuestro continente africano parece que sólo sale en las noticias para mostrarnos imágenes de muerte, hambre, genocidio, emigración y pobreza. Sin embargo África esconde mucho más, esconde una de sus mayores riquezas, la de la diversidad étnica y cultural que lo convierten en un gran semillero para futuro de la humanidad.
Les voy a dejar con unos buenos regalos de año nuevo en forma de alguna de las joyas musicales que esconde nuestro continente, para ver si alguno o alguna se anima a descubrir estos ritmos:
Este disco para mí ha sido todo un descubrimiento, son tres virtuosos de las cuerdas, cada uno en su instrumento, se han juntado para realizar este disco de encuentro entre músicos africanos.
Rajery con la valiha, una cítara tubular echa de una caña de bambú (se dice que las cuerdas que empleaban eran sirgas de freno de bicicletas), Ballaké Sissoko con la kora, arpa africana echa de calabaza y Driss el Maloumi, con el loud, el laud árabe.
Los tres vienen de los tres países distintos, Rajery - Madagascar, Ballaké Sissoko - Mali y Driss el Maloumi – Marruecos y se han unido para elaborar un disco premiado por los amantes de la músicas étnicas llamado “3MA”.

En unas islitas muy parecidas a las nuestras llamadas Cabo Verde nació Cesaria Evora, cantante de los bares de puerto que mezcla ritmos europeos y africanos con otras influencias dando forma a un ritmo que acaricia.
La siguiente propuesta es la de uno de los músicos africanos más conocidos fuera del continente, se trata del Maliense Salif Keita, que ha obtenido gran reconocimiento internacional, por mezclar los ritmos de Mali con los más propios del Pop.
Para finalizar esta pequeña lista les dejo con un clásico y unos de los grupos favoritos de mi padre, son los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo, representantes de la música coral Zulú, que sólo usaba las voces para hacer trabajos duros como el de las minas. Son una auténtica joya viviente que además han servido de base musical para la lucha contra el Apartheid o acompañando al presidente Mandela en su toma de posesión. Disfrútenlos.

No hay comentarios: