martes, 6 de enero de 2009

Autoritarismo y chola. Artículo de Paco Déniz.



Les dejo este contundente artículo del compañero Paco Déniz sobre la democracia, o más bien falta de democracia que vivimos en Canarias, partiendo de sucesos como el rechazo hecho desde el Parlamento de debatir cualquier Iniciativa Legislativa Popular contraria al poder.
El sistema político en Canarias es profundamente autoritario. Para que lo sea no necesariamente tiene que abusar del bigotito recortado o de las corbatas y las sotanas. No es una cuestión estética. Tampoco es imprescindible que emane de un golpe de Estado. No, para que un sistema político sea autoritario le basta con utilizar los mecanismos legislativos y propagandísticos que el poder tenga a mano para discriminar sistemáticamente y por norma toda posibilidad de disidencia. No hace falta emplear la coerción física contra el oponente, ya no, ahora hay otros medios para diluir su energía, sus propuestas, sus deseos de un cambio en la forma y en los objetivos de hacer política en platanópolis.
La negativa institucional a, ni siquiera, considerar cualquier tipo de propuestas, sean estas iniciativas legislativas populares, motivos de manifestaciones o quejas de sectores no vinculados con el poder en las islas, es crónica. Varios elementos confirman el carácter autoritario de la política en las islas: el sistema electoral más antidemocrático de todo el Estado, la ausencia de disposición de la cámara regional para dirimir cuestiones emanadas de otros agentes sociales que no pertenezcan al estatus político o empresarial, y la desconsideración de los trabajadores como determinantes sociales. Esos elementos y otros ademanes hacen que nuestro sistema político sea profundamente autoritario y provocan desconfianza y hastío generalizado.
La desconsideración de las iniciativas legislativas populares avaladas con millares de firmas sólo es un botón de muestra de lo que digo. También, la actitud paternalista y propagandística de los llamados procesos de participación ciudadana, la adjetivación de sospechosa toda manifestación alternativa, la incapacidad del sistema judicial para ajusticiar los casos de corrupción, son otras tantas muestras de éste carácter elitista y antidemocrático. Carácter amparado por los tres grandes partidos y personajes que se han beneficiado y se benefician de la exclusión de otras alternativas políticas presentes en la ciudadanía.
Llegado a este punto de desidia que provocan quienes nos gobiernan, todo está clarito, clarito, clarito. En mi modesta opinión, si el sistema político no es democrático y las vías para democratizarlo están perfectamente cerradas y acotadas, y su no modificación sustancial absolutamente consensuada entre los tres grandes partidos de la cámara regional, toda acción política encaminada a trastocar este orden autoritario estará perfectamente legitimado. Y cuando digo toda acción política digo toda; incluida la del lanzamiento de chola. Viviremos plácidamente mientras el cholazo sea literal, pero cuando deje de serlo para convertirse en una metáfora de la acción colectiva, cuando la chola sea sustituida por algo más contundente, un zapato de tacón, entonces, algunos tendrán que ir a clases de psicomotricidad para poder esquivar los lanzamientos. Llegados a este punto, lo políticamente correcto es el argumento de la infamia y de los necios.

No hay comentarios: