viernes, 2 de enero de 2009

50 aniversario de la Revolución Cubana.


Ayer se cumplieron cincuenta años de la derrota del dictador Batista en Cuba y del inicio de la Revolución cubana.
El éxito de esta revolución está en que desde le primer momento ha sido un ejemplo y modelo para todos los países del planeta. La entrada de los barbudos desde la Sierra al llano y su toma del control en la Isla ha sido y es un mito y un modelo seguido por multitud de organizaciones y movimientos políticos en todo el planeta.
Sin irme muy lejos, el éxito cubano generó un auge de los movimientos de liberación nacional, aquí, en Canarias, es un factor que sirve de modelo al Movimiento Canarias Libre.
En estos cincuenta años Cuba ha desarrollado uno de los mejores sistemas de salud pública y educativos del mundo. Por otra parte son indudables sus apuestas a favor de una revolución global y a favor del socialismo.
En Angola los cubanos ayudaron a la derrota de Sudáfrica y del bárbaro sistema del Apartheid, los médicos y enfermeros cubanos han estado y están en donde se les necesita, incluso en las peores condiciones, para mejorar la salud y las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.
Cuba, a sólo 90 millas de la primera potencia del planeta ha sabido soportar cincuenta años de bloqueo y guerra encubierta a gran escala e incluso el ataque directo, como fue la Bahía de Cochinos.
Se han cometido errores en estos años y probablemente sea necesario que nuevos dirigentes, jóvenes revolucionarios, nacidos en la revolución tomen las riendas de una Cuba que debe seguir siendo un modelo.
Alguno, al pensar en Cuba, puede dejarse llevar por las visiones de gineteras o colas para comprar ciertos productos, sin embargo se olvidan la situación de los países vecinos, donde junto a problemas similares deben combatir además una absoluta pobreza, el analfabetismo, enfermedades, falta de vivienda, falta de alimentos o una emigración casi obligatoria. Me resulta chocante como muchos prefieren dedicar todo tipo de esfuerzos y trabajos a descubrir las carencias de Cuba cuando tienen cientos de países, muchos de ellos con flamantes democracias burguesas, que tienen unas condiciones de vida considerablemente peores.
Tal vez en la próxima década se decida de forma definitiva el futuro de la Revolución, espero que este sea de renovación y de participación…y no de un Yeltsin o un Putin a lo cubano.
Parafraseando a Pablo Milanés tal vez Cuba no sea una sociedad perfecta, pero al menos la hacen mujeres y hombres libres.
Felicidades al pueblo cubano.

No hay comentarios: