sábado, 1 de agosto de 2009

Ecologistas en Acción da 24 banderas negras a las Islas Canarias.


PATRICIA ÁLVAREZ LEÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE. La Opinión de Tenerife
La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó ayer el informe de banderas negras correspondiente al año 2009, en el que Canarias registra 24 lugares que, a juicio de este grupo, se caracterizan por una degradación ambiental alta y por sufrir amenazas sobre sus ecosistemas.
Además de las banderas negras otorgadas para estas zonas, se han localizado otros 32 puntos negros, donde se producen irregularidades que agravan aún más la situación.
El informe, que viene subtitulado con el lema: "La crisis como una oportunidad", promueve la necesidad de efectuar un cambio profundo del modelo existente en la sociedad y en la economía.
Los ecologistas denuncian la actitud de las grandes empresas que aún continúan enarbolando el antiguo modelo de crecimiento bajo el amparo de los fondos públicos invertidos por las diferentes administraciones.
Así, critican la gestión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, que invirtió los 230 millones de euros de presupuesto en la creación de paseos marítimos y la regeneración de playas. Proyectos que, para Ecologistas en Acción, "nos sumirán en un callejón sin salida".
La explotación urbanística conforma otro punto clave en el informe. De hecho, Ben Magec-Ecologistas en Acción han implantado una nueva campaña de la iniciativa "Ni una cama más", cuyo objetivo consiste en renovar la planta alojativa turística de Canarias y contener su crecimiento.
El informe describe la costa del Archipiélago como un lugar "plagado de irregularidades y de flagrantes delitos contra el medio marino", en el que corren peligro espacios protegidos que conforman el hábitat de especies singulares.
En Tenerife, se han ubicado diez zonas con bandera negra. Destacan el Puerto de Granadilla y la Playa de las Teresitas.
La infraestructuras portuaria, prevista en Granadilla, cuya construcción ha sido denunciada por este informe en años anteriores, vuelve a ser especialmente significativa debido a la descatalogación realizada por el Gobierno canario de los sebadales existentes en la zona.
En cuanto a Las Teresitas, los ecologistas reclaman el impacto paisajístico que supondría efectuar el proyecto de desarrollo urbanístico que prevé la creación de un hotel, un centro comercial y un puerto deportivo, además de la edificación de un parking conocido como "el mamotreto", polémico por los límites en el deslinde marítimo-terrestre.
Otras banderas negras en la Isla han sido localizadas en Guía de Isora y Garachico, donde dos proyectos de puerto para el transporte interinsular amenazan con destruir unos fondos marinos únicos y la orografía del territorio.
Los emisarios submarinos para el vertido de aguas residuales ponen en peligro otras zonas como Los Llanos (en Santa Cruz), San Juan de la Rambla, Güímar, Arona o Santiago del Teide. En todos estos casos, los vertidos se efectúan sin ningún tipo de tratamiento incumpliendo la legislación y provocando graves afecciones a la salud pública y al medio ambiente.
Ante esta situación, Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a los propios ciudadanos, un cambio de modelo, social y económico. En su opinión, este modelo debe basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y debe contar con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores como el turismo y la construcción.
Un Archipiélago en negro
Según el informe presentado ayer por Ecologistas en Acción (conocidos en Canarias también como Ben Magec), el resto de las islas tiene un panorama similar al de Tenerife, en cuanto a banderas negras. Tan sólo El Hierro y Lanzarote logran mantener su litoral sin críticas.
Así, La Palma obtiene dos banderas negras. La primera se debe a la ampliación del puerto de Tazacorte, que amenaza los sebadales de la zona y arroja al mar cantidades importantes de materiales aterrados, mientras que la segunda se encuentra en Breña Baja, donde la construcción de un puerto deportivo en la zona de Los Cancajos destruirá un ecosistema marino.
La Gomera, la segunda isla más pequeña del Archipiélago, se salda con seis banderas negras.
Los motivos son diversos: la construcción de dos complejos hoteleros, el tratamiento de residuos, la ampliación del Puerto de San Sebastián y la creación de uno nuevo en Valle Gran Rey, además de la regeneración y remodelación de Playa de Santiago.
En la provincia de Las Palmas, se han localizado 13 banderas negras: 10, en Fuerteventura y 3, en Gran Canaria.
En Fuerteventura, catalogada como Reserva de la Biosfera, muchas de estas zonas coinciden con playas que han sido galardonadas con banderas azules, un distintivo otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental que reconoce el buen estado medioambiental de determinadas playas y puertos.
El informe sitúa 23 puntos negros sólo en esta isla, la mayoría debidos a los pozos filtrantes procedentes de las desaladoras y la conducción de desagües.
En Gran Canaria, las playas de Tauro y El Cura, en el municipio de Mogán, se llevan la peor parte. Esta zona está reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria, pues en ella subsisten especies singulares como las tortugas bobas y los delfines mulares.
Además, hay otra bandera negra ubicada en la planta desaladora que se encuentra cerca de Playa del Inglés.
Efectivamente, la planta está vertiendo sal en demasía, lo que provoca la desaparición de parte de las praderas del lugar.

No hay comentarios: