domingo, 8 de noviembre de 2020

Bohemia Pulido la poetisa oculta



La memoria coloca en el recuerdo lo que no debe ser olvidado o lo que se quiso ocultar. 
En un día en el que se celebra que una de las grandes potencias del planeta tenga una mujer como vicepresidenta, por primera vez en más de doscientos años, conviene repasar mujeres mucho más cercanas, ocultas por una historia casi siempre contada por hombres y que insistentemente las invisibiliza. 
Gracias a la amiga Violeta Isabel pude poner rostro a Bohemia Pulido, poetisa nacida en Vallehermoso el 1 de febrero de 1897 y autora del primer libro de poesía escrito por una mujer en la Isla, que cumplirá un siglo en el año 2025.

Vi su rostro y su nombre en un foro de fotos antiguas de la tierra de mi padre y no pude evitar tirar de la hemeroteca histórica. Con apenas 23 años ya era una habitual de los recitales poéticos gomeros, con un estilo, una sensibilidad y una emoción que la hizo merecedora de reconocimientos públicos. Entre 1919 y 1937 su nombre sale en diversas ocasiones en los periódicos La Prensa, El Progreso y La Gaceta de Tenerife. Su poesía, llena de referencias al paisaje de La Gomera, le generó cierta fama en el panorama poético insular, aunque como mujer esté en la parte oscura y desconocida de la cultura isleña. 
Más información:

No hay comentarios: