martes, 29 de diciembre de 2009
PGO de Santa Cruz...sigue abierta la esperanza.
No tuve la suerte esta mañana de acompañar a los muchos cientos de vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife en su movilización contra la precipitada aprobación del Plan General, para mi fue una pena. Reconozco sin embargo que a pesar del trabajo no dejé de hacer zapping entre diferentes emisoras de radio para seguir minuto a minuto lo que sucedía por fuera del Ayuntamiento.
Me parece que de un tiempo a esta parte nos estamos acostumbrando a que la gente salga a la calle a protestar, casi lo asumimos con normalidad sin embargo nuestra historia nos demuestra que por desgracia nuestro pueblo en muchas ocasiones ha huido de la participación política en la sociedad al igual que un gato huye del agua. En los últimos años, trabajosamente, desde la base, se ha ido articulando un incipiente movimiento ciudadano que poco a poco se dota de cada vez mejor gente y con mayor capacidad. La movilización del martes es el fruto que se puede recoger tras siglos de colonialismo y represión de las divergencias en nuestra sociedad insular, un fruto que aunque nos pueda parecer escaso poco a poco crece.
Me resulta emocionante que en un día laborable, con una potente campaña mediática a favor del documento que se pretendía aprobar, con un fuerte dispositivo policial e incluso con una contracampaña abierta a través de grupos vecinales cercanos al poder, varios cientos de vecinos y vecinas sean capaces de salir de sus casas y barrios para ponerse delante de un Ayuntamiento y plantar cara a un proyecto que saben que no les beneficia.
Sinceramente es mucho más fácil y agradecido ser uno más de la tropa de aduladores barriales con la que ATI se ha mantenido en el poder los últimos treinta años. Esos hombres y mujeres se lanzan a defender al patrón que siempre es el que más y mejor paga, a ellos y a sus familiares. Hoy sin embargo, a pesar de ser profesionales de eso, hicieron el ridículo ante un Ayuntamiento tomado por las voces críticas. Me llamó la atención la entrevista en una radio local a una de las manifestantes favorables al PGO que decía que ella estaba allí porque había hablado con un par de amigos y que había decidido que eso era “lo mejor para Santa Cruz”.
Siempre es así, el mismo discurso año tras año, década tras década si estás contra ellos eres un “mal chicharrero”, un enemigo de Santa Cruz, como se han hartado de pegar y repartir en panfletos por toda la ciudad.
A pesar de ello, a pesar de todos ellos hoy el pueblo que quiere ser escuchado, que quiere decidir su futuro en base a sus intereses, los de la mayoría y no los de unos pocos fue marea a las puertas del consistorio.
Hemos tenido suerte, la soberana incompetencia demostrada una vez más por los técnicos y dirigentes municipales nos ha permitido que la decisión final sobre el PGO se traslade hasta el día 4 de enero. La verdad que será bonito empezar el año parando un gran proyecto especulativo, que es lo que se esconde tras el PGO, pero pase lo que pase ese día, estar casi inaugurando el 2010 acompañado de muchos cientos o miles de ciudadanos conscientes creo que puede ser un buen augurio de esperanza para los que creemos como Benedetti que “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”... y mira por donde esta mañana estaba tronando a las puertas del Ayuntamiento.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet.
Desde mi modesto blog me quiero sumar al rechazo a la nueva ley que el Gobierno Español pretende establecer donde se limitan y vulneran gravemente los derechos a recibir, ofrecer y compartir información y cultura a través de Internet. Además este tipo de legislaciones marcan una peligrosa linea de actuación de control gubernamental de los espacios y contenidos que les puedan resultar "peligrosos" o molestos en Internet.
Esta medida destinada a contentar a un sector de creadores y sobretodo a productores artísticos es un vano intento ponerle barreras al mar para contentar a un sector económico que quiere seguir vendiendo cultura a precios prohibitivos. Tengo claro que sí convertimos el intercambio de cultura entre particulares en algo delictivo sólo estaremos fomentando las prácticas ilegales y la aparición de redes mafiosas organizadas que sustituyan al intercambio gratuito entre particulares.
Creo que existe el derecho a disponer de servicios que cada vez se convierten en más importantes y por supuesto que creo en el valor público de la cultura, como algo que va mucho más allá de un simple negocio, un bien que no se puede tarificar.
Me parece absurdo que compartir archivos por Internet se convierta en algo delictivo que pueda ser objeto castigo y sin embargo tod@s alguna vez hayamos prestado e intercambiado películas o libros sin el menor problema, ¿acaso sólo es delito entre desconocidos?.
Apoyo a los creadores, sin ellos no existiría la cultura, sin embargo ya que lo son me parece necesario que se devanen los sesos para descubrir maneras donde las nuevas tecnologías les puedan ser útiles sin devolvernos a los años ochenta. En primer lugar les animo a ser competitivos en los precios o a establecer páginas de contenidos culturales de calidad en la red con una pequeña cuota que seguro que muchos pagaríamos con gusto.
A continuación les dejo el manifiesto elaborado por una serie de blogueros al respecto de esta ley.
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico del Estado español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Una cadena de dignidad entorno a un parlamento indigno.
El pasado sábado fui un eslabón más de una hermosa cadena y eso que las cadenas no suelen serlo. Esta lo era porque estaba conformada por cientos y cientos de personas buenas que se dieron cita esa mañana para evitar un nuevo episodio de política de baja calidad de los que nos tienen acostumbrados los trillizos que se reparten el poder en Canarias.
La jornada convocada desde el creciente movimiento ecologista que cada vez toma más fuerza en Tenerife logró de forma original mostrar el rechazo ciudadano a que se descataloguen, si prospera la propuesta promovida por Coalición Canaria, a 226 de las 450 especies de flora y fauna de nuestro Archipiélago fuera del Catálogo, que quedarían disponibles para ser eliminadas bajo cualquier megainfraestructura presente o futura.
La jornada fue un éxito arrollador, un éxito cívico y organizativo, una demostración visual de la existencia de una masa de población que no está dispuesta a comulgar con el poder que nos lleva a un modelo de especulación y corrupción, es una masa crítica que tiene un plan alternativo y está dispuesta a ponerlo en marcha, eso es lo que más miedo les provoca a algunos y nuestro mayor reto.
Pocos días antes la comunidad científica canaria volvió a demostrar su compromiso social con el cambio de modelo en Canarias diciendo bien claro que con ellos no se puede contar para justificar las salvajadas medioambientales del Gobierno de Canarias el sábado los científicos y profesores eran también parte de la cadena.
Rodeamos el parlamento, un parlamento que lucía en su entrada un cartel que decía “este parlamento permanecerá cerrado los sábados hasta nuevo aviso”...creo que el sábado han recibido un nuevo aviso, un aviso de que ya no se puede silenciar y trabajar de espaldas a la gente. A pesar del infumable despliegue de antidisturbios, que demuestra las expectativas que los poderosos tienen depositadas en nosotros y nosotras, las miles de manos que sostuvieron la cadena creo que tienen claro que modelo de Isla y de sociedad defienden, en las antípodas de los planes que imponen desde CC, PP y PSOE.
Digo en el título de este artículo que tenemos un parlamento indigno con parlamentarios que cobran sueldos de escándalo y se permiten dar lecciones de moralidad a los trabajadores, con “señorías” con causas penales pendientes, un Parlamento capaz de lanzar a la basura sin pestañear más de 60.000 firmas contra el Puerto de Granadilla o contra Veneguera, un Parlamento que recorta recursos para la sanidad o educación en la tierra que más lo necesita.
Decía Carl Sagan en un episodio de “Cosmos” que las señales radioeléctricas de la tierra quedaban flotando por el universo y tal vez algún día fuesen escuchadas en algún lejano planeta. Espero que las consignas y las poderosas energías de cambio generadas el sábado hayan quedado de alguna manera impregnadas alrededor de esa institución, espero que por algún milagro de la naturaleza reboten por las paredes bisoñas de ese edificio para que ese eco penetre en las mentes de esos profesionales de la política, no para que les cambie -eso sería demasiado difícil- sólo para que por la noche cuando reposen en sus casas despierten escuchándolo, sabiendo que están rodeados.
Foto: José Mesa
lunes, 23 de noviembre de 2009
El Guantánamo periodístico canario. En apoyo de los compas de Intersindical Canaria.
La Inquisición, es sin duda uno de tantos ejemplos paradigmáticos de la injusticia y arbitrariedad humana. Una persona anónima podía denunciar con cualquier excusa a otra y esta debía demostrar su inocencia ante el Santo Tribunal que tenía a su mano mil y un métodos más o menos brutales para obtener una confesión.
En los últimos días en Canarias hemos podido asistir a un episodio inquisitorial en las páginas de algunos medios de comunicación contra varias personas de Intersindical Canaria a los que se trata de vincular con ETA mediante argumentos más que peregrinos.
A estos compañeros utilizando fuentes que supuestamente vienen directamente del Ministerio del Interior español se les “acusa” de reunirse a dos militantes de Askapena, una organización de solidaridad internacionalista vasca que es absolutamente legal y que trabaja en diversos países en proyectos comunitarios, su único delito defender el derecho a la independencia de Euskadi y ejercer el derecho de reunión.
Que en un medio de comunicación saquen con nombres y apellidos a varios militantes sindicalistas y activistas sociales para vincularlos con ETA sin ningún tipo de argumentos es una maniobra que me causa una profunda repugnancia. El Gobierno Español demuestra una vez más nos da una prueba de la pasta que está hecho, da igual que sean del PSOE o del PP, ambos utilizan este tipo de “filtraciones” interesadamente para tratar de desprestigiar y criminalizar a cualquier colectivo molesto. Ahora le ha tocado a una de las organizaciones sindicales referentes en Canarias, organización que además es de carácter nacionalista y de izquierda.
Curiosamente siempre sacan este tipo de informaciones pseudo delictivas en momentos en los que de alguna manera se sienten amenazados, cuando no tienen más argumentos. Cuando Intersindical Canaria hace una apuesta cada vez más clara por la soberanía nacional para nuestra tierra y la movilización social contra la crisis capitalista.
No es una estrategia nueva por desgracia, en su momento no dudaron en poner en su diana a los compas del CSO Tamaragua en La Laguna con la publicación de media página cargada de disparates que pasaran a la antología del periodismo basura en Canarias. Les pasó lo mismo a la Asociación de Vecinos de Tinajo cuando abandonaron su pacto con el PSOE. Igual nos ocurrió demasiadas veces en Azarug (recuerdo esa portada de La Gaceta que decía “Jarrai en Tenerife”) o en el Sindicato de Estudiantes Canario cuando protagonizamos las grandes movilizaciones estudiantiles de 2001, incluso se han lanzado este tipo de acusaciones contra dirigentes sindicales de la policía local de La Laguna.
Siempre utilizan la misma técnica, en un informe misterioso y “secreto” se dan datos personales, lugares y fechas, aunque curiosamente aquellos que tomaron los datos de estos peligrosos “desviados sociales” parece que nunca se preocupan demasiado en intervenir, ni tan siquiera en pedirles el DNI, siempre son viejos y molestos conocidos. Jamás hay intervenciones judiciales o policiales, el único testigo que queda es el papel del periódico o la noticia de un telediario, aunque siempre quedan listas para ser cargadas y disparadas en el momento más oportuno, cuando alguno se ponga revoltoso.
La verdad que me he sentido muy identificado con estos compañeros que han sido juzgados públicamente sin derecho a réplica, señalados sin pruebas por el mero hecho de hablar con otros militantes de izquierda de otro pueblo en lucha, por tener unas ideas que aunque supuestamente son respetadas por la ley son objeto de sospecha y de ataque fascista.
Tengo unas enormes ganas de que por fin ETA se decida por el abandono de las armas, que algún día dejen de ser la escusa barata para criminalizar a organizaciones, ese día algunos se van a quedar con demasiadas páginas de periódico en blanco, incluso algunos grandes partidos perderán su razón de ser y existir.
Por desgracia parece que lo que quieren es vernos vestidos de naranja y con una bolsa negra en la cabeza, sin derecho a hablar, a pensar o a defendernos. Al igual que los que ocupan las celdas de Guantánamo nos catalogan a todos y todas los que pensamos diferente como enemigos del progreso, terroristas sociales, pagados por el oro canarión, violentos, cualquier excusa es buena. Es su reacción ante el miedo que les provoca que existan personas generosas que actúan voluntariamente por mejorar esta tierra, por transformarla y hacerla mejor, personas que no pueden ser compradas o amenazadas con métodos más sutiles.
Tengo confianza en que nuestro pueblo sea capaz de ver la mano manipuladora que se esconde cobarde en el papel que aguanta todo. Ojala que muchas voces amigas y solidarias se alcen para ayudar a unos militantes de izquierda que aunque no los conozco personalmente espero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y solidaridad.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Aminatu Haidar: el secuestro y la vergüenza.
Aminatu Haidar no es una persona común, es ciudadana de un país que de momento no existe y está gobernada por aquellos que no la dejan existir. Detrás de su mirada grande, triste y profunda parece esconder todas las décadas de sufrimiento colectivo que ha generado en la población saharaui la ocupación ejercida por Marruecos.
Esta valiente mujer ha defendido por medio mundo mediante las palabras el derecho de los y las saharauis a constituirse como un país libre más conforme a su decisión soberana. Eso le ha merecido el sobrenombre de la Gandhi saharaui, algunos galardones internacionales además de años de cárcel, tortura y persecución política por parte del gobierno alauí.
El castigo por ejercer la libertad de opinión y el defender el derecho a decidir de su pueblo fue retenida por las fuerzas de seguridad marroquíes a su llegada a El Aaiún el pasado viernes y deportada ilegalmente hasta Lanzarote.
Aminatu Haidar ha utilizado la palabra secuestro para referirse a lo que ha hecho con ella el gobierno de Mohamed VI y también como cómplices del mismo al Gobierno Español. Esta mañana pude escuchar en la radio al ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, hablar con cierto enfado de la activista saharaui y de su falta de respeto hacia España por sus acusaciones.
Es cierto, es feo, muy feo que se acuse a España de secuestro. Da igual que en 1975 se entregase ilegalmente a los saharauis a Marruecos, da igual la política de hechos consumados que parece aceptar cada vez más los voceros del PSOE con respecto al Sahara, da igual que el gobierno español colabore activamente en la ocupación del Sahara y que varias decenas de miles de personas estén todavía en campos de refugiados en Argelia. Lo importante para Moratinos es que una mujer deportada ilegalmente y acogida con la misma ilegalidad en Lanzarote, en contra de su propia voluntad, se calle y casi de las gracias al Estado Español por su generosidad.
Tal vez no entienda mucho de leyes, lo reconozco, pero a mi me parece que es igual de secuestrador el que retiene a una persona contra su voluntad como el que abre su casa para mantener al secuestrado escondido. En ese sentido es infumable y clarificador el papel seguidista que hace España de las tesis políticas de Marruecos en la cuestión saharaui.
Aminatu Haidar debe ser para los canarios y canarias un ejemplo del poder de la resistencia pacífica, un molesto grano que le ha salido al Estado Español en sus bajos por salvaguardar su negocios en el Magreb, paradójicamente mediante el hambre demuestra su propia existencia y se hace visible junto con un pueblo entero.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Veinte años entre los escombros del muro de Berlín.
Es cierto, a veces uno es un poco aguafiestas y en plena verbena popular con fuegos artificiales y orquestitas en Berlín va a parecer hasta feo lo que voy a comentar, en fin.
Yo tenía casi catorce años cuando tumbaron el muro de Berlín, vamos que era una adolescente con pelusilla debajo de la nariz y algún grano que otro, sin embargo en mi casa la gran fiesta de la libertad no se vivió con especial alegría.
En mi familia teníamos la misma confianza que muchos millones de personas en el planeta en que Moscú era la capital de proletariado mundial y que la victoria sería nuestra, la caída del muro fue para nosotros señal de que algo se había hecho mal y no sólo en los cimientos aluminosos del cemento de ese muro. Aunque sabíamos que era necesaria la libertad política en la Europa del Este también sentíamos que ese era el pistoletazo de salida para el despliegue del capitalismo salvaje a nivel mundial.
Muy probablemente la cierta aversión urticante que se me desarrolla sobre este aniversario se deba a la forma en que la derechona mundial ha querido ver enterrada y muerta a la izquierda mundial bajo los cascotes coloreados de Berlín. Para ellos el súmmum de la libertad era poder ir al Mcdonalds en la Plaza Roja de Moscú y hasta ahí llegaron. Incluso Sarkozy ahora se apunta al carro y cuenta al mundo sus anécdotas ultraderechiles derribando a martillazos bloques de cemento en aquel otoño del 89. Por suerte la izquierda no les ha dado ese gusto. Aunque trozos del muro se hayan repartido por medio mundo como trofeos (ayer vi que había uno incluso en el Santuario de la Virgen de Fátima) no han servido para tapar unas ideas que entonces y ahora siguen siendo válidas.
La caída del muro de Berlín ha significado para la izquierda la apertura de intensos debates, mayores divisiones, muchos pases hacia la socialdemocracia o incluso más allá, pero también ha sido una nueva oportunidad de aprender de los graves errores cometidos. Debemos de reconocer que el modelo soviético fracasó por sus propios desaciertos políticos, pero no las ideas que lo originaron. El gran problema, como casi siempre en mi opinión, consistió en la aparición de una pequeña burocracia en el poder que con bandera roja y busto de Lenin al fondo controlaban estos países mientras que por otro lado no hacían más que imitar el modo de vida capitalista. No debemos de olvidar tampoco que en la mayor parte de la Europa del Este los trabajadores y trabajadoras se vieron en unos países convertidos al socialismo real por ley, gracias a un pacto a alto nivel entre jefes de Estado. Casi de la noche a la mañana pasaron de un modelo nazi al soviético sin poder decir nada, sin derecho a opinar o pensar, sólo a obedecer, no nos debe de extrañar que tarde o temprano una población formada dijera basta.
Paradójicamente los mismos burócratas que tenían el poder en la Europa del Este hace veinte años son en gran parte los actuales líderes y grandes empresarios de estos países, algunos incluso acudirán a continuar con la fiesta en Berlín.
Estas dos décadas han sido sin duda los años de la gran carrera neoliberal, tras el hundimiento del bloque del Este quedaba el camino limpio y preparado para su nuevo orden mundial, para la fiesta de la victoria, el mundo entero parecía un capítulo de “Sensación de vivir” con pijos aburridos deseosos de pasárselo bien a toda costa.
Hemos visto como los avances laborales se cuestionan e incluso se recortan, el derecho a la libre expresión se limita, se privatiza todo por norma, aumenta la pérdida de calidad de vida para cada vez más millones de personas y cada vez hay más diferencias entre los muy ricos y la mayoría de la población. Muchos de los responsables de las guerras por los recursos, de que ahora haya más pobres en el mundo, de las deslocalizaciones empresariales o las burbujas inmobiliarias brindaron con champán hace veinte años y lo siguen haciendo ahora.
Por suerte de entre los cascotes, en las cenizas de tanto libro sobre la transición del capitalismo al comunismo, incluso entre el polvillo de la demolición que se ha ido depositando en estas dos décadas han ido surgiendo luces de esperanza, pequeñas flores que van brotando a duras penas en ese descampado ideológico que quedó tras el muro. Crecen en forma de movimientos antiglobalización, los Nuevos Movimientos Sociales, el socialismo del siglo XXI...que nos devuelven la ilusión en un mañana mejor para la humanidad y que nos hablan de una izquierda que se está rearmado dialécticamente, que en definitiva ha mejorado, más diversa, una izquierda que no quiere ser vanguardia iluminada sino parte del pueblo, que no quiere protagonizar, sino sólo ser uno más y colaborar. Esa izquierda que empieza poco a poco a tomar protagonismo que tal vez incluso tenga de “pisapapeles” un trozo del muro de Berlín (espero que para no olvidar lo que se hizo mal) aunque también mantiene vigente en sus bibliotecas el Manifiesto Comunista y otros clásicos.
Hoy reconozco que no tengo el cuerpo de fiesta, más bien de reflexión sobre esos muros que no han caído, al contrario, que son muros cada vez más altos hechos para dominar y humillar pueblos, separar ricos de pobres, explotadores de explotados, norte y sur...esos si que han crecido en estos veinte años, por medio planeta y ojala que, como pasó entonces, algún día nos lleguen como macabro souvenir hecho trozos junto con alguna revista, algunos al menos trabajamos para eso.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Tenerife y Pascua: levantando moais. Por Juanjo Triana.
No puedo dejar de publicar este texto elaborado por el compañero de Alternativa Sí se puede por Tenerife Juanjo Triana. Un artículo que nos lleva al pasado para conocer lo que nos puede suceder en el futuro si no empezamos a enmendar el camino de destrucción y cemento por el que nos llevan desde hace décadas. La imagen de los moais me parece sugerente, igual que el abandonado e infrautilizado Puerto de Arinaga (Gran Canaria) , monumentos a la capacidad técnica, pero también de la irracionalidad humana. No dejen de leerlo.
TENERIFE Y PASCUA: LEVANTANDO MOAIS
El geógrafo Jared Diamond describe en su libro Colapso (2005) diversos ejemplos de civilizaciones que acabaron extinguiéndose completamente, como son los mayas del Yucatán, los vikingos de Groenlandia, o los aborígenes de la isla de Pascua. En los casos mencionados puede atribuirse este final, en todo o en parte, a la sobreexplotación de recursos naturales limitados por una población en crecimiento, lo que trae la decadencia y colapso final de la civilización. El colapso no siempre es inevitable: en el mismo libro se estudian diversos ejemplos de comunidades que gracias a una gestión sensata de sus recursos han sobrevivido durante miles de años hasta el día de hoy.
El caso de la isla de Pascua es ilustrativo, porque su colapso se debió exclusivamente a la sobreexplotación de recursos, sin que por su aislamiento sufrieran ninguna otra influencia, como por ejemplo invasiones o rupturas de relaciones comerciales. Los primeros europeos que llegaron a la isla en el siglo XVIII se encontraron con un territorio árido y baldío, habitado por unos pocos centenares de habitantes atrasados y miserables. No obstante, las casi 900 estatuas gigantes de la isla, los célebres moais, testimoniaban que alguna vez debió existir una civilización floreciente que las erigiera. Los paleobotánicos han demostrado que antes de la llegada del hombre, durante cientos de miles de años, y al menos durante los primeros tiempos de la colonización humana, la isla estuvo cubierta de bosques con árboles altos. En la actualidad en cambio, la isla de Pascua es uno de los ejemplos más extremos de destrucción forestal en el mundo: todo el bosque ha desaparecido, con todas sus especies extinguidas.
De la historia, tal como ha podido ser reconstruida, sabemos que los diversos clanes o tribus en que estaba dividida la isla se embarcaron en una carrera de prestigio en la que todos pugnaban por superar a los demás en la erección de moaís (se supone que representaban jefes o antepasados del clan), para lo que no dudaron en agotar el bosque del que extraían la madera para transportar los moais, en una especie de trineos, desde la única cantera de la isla en la que se esculpían hasta su emplazamiento situado en la costa, así como para construir el andamiaje para erigir el moai y edificar la plataforma sobre la que descansaba, el ahu. Es posible que la erección de moais en esa época se convirtiera en el motor de economía de la isla, en la principal fuente de empleo, y si alguien se dio cuenta de lo insostenible de la situación, las fuerzas vivas del clan seguramente lo acusaron de estar vendido a los clanes vecinos y forzaron a continuar por la senda del crecimiento.
Al escasear la madera dejaron de producir canoas con las que practicaban pesca de altura, su principal fuente de proteínas. La deforestación causó erosión, lo que obligó a abandonar gran parte de sus tierras de cultivo. Pese a todo siguieron erigiendo moaís cada vez mayores, hasta que talaron el último árbol y ya no pudieron continuar. Aún quedan moais a medio esculpir en la mencionada cantera. Finalmente, hacia finales del siglo XVII, llegó una grave crisis alimentaria, fueron derrocados los jefes tribales, estalló la guerra civil y la isla de Pascua se desangró hasta su total ruina.
En la isla de Tenerife nuestras clases dominantes parecen atacadas de la misma ceguera; quieren gastar los recursos que tenemos, y los que no tenemos, en una serie de proyectos de utilidad dudosa, con los que esperan ganar mucho prestigio, compitiendo con la isla vecina: un tren de alta velocidad en una isla en la que apenas tiene espacio para acelerar y frenar, para ganarle apenas unos minutos a la guagua, y que va a ir casi vacío porque está sobredimensionado para justificar la inversión; un puerto industrial en la zona más ventosa de la isla que no responde a ninguna demanda de tráfico de mercancías, en el que presumiblemente nunca o casi nunca atraquen barcos; una regasificadora que cuando esté terminada procesará un combustible varias veces más caro y mucho más escaso que cuando se proyectó; una segunda pista y nueva terminal, para un aeropuerto que ya funciona muy por debajo de su capacidad; anillos de autopistas cuya verdadera finalidad es urbanizar el territorio adyacente. En resumen, seguimos levantando moais.
Juanjo Triana; miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife
sábado, 7 de noviembre de 2009
Sí se puede, una organización preñada de ilusiones.
No llovió el sábado, hizo un día luminoso y sereno, a pesar de que las asambleas de Alternativa Sí se puede están indefectiblemente ligadas a la lluvia que limpia el ambiente y alimenta a los seres vivos.
En el ambiente se notaba el éxito y el clamor popular que se había vivido la tarde anterior en Tacoronte donde casi tres mil vecinos y vecinas pidieron la paralización del PGO del municipio, que se respetara su derecho a mantener sus casas y tierras de cultivo. Se que soy tremendamente subjetivo, pero siento que ese ambiente de efervescencia ciudadana facilitó el desarrollo de una asamblea preñada de propuestas, de trabajo e ilusión. Parafraseando la célebre canción de Pablo Milanés no es una organización perfecta pero si alguna cosa me hace sentir esta es porque la hacen mujeres y hombres, en este sentido Sí se puede ha logrado aglutinar a personas que vienen de diversas tradiciones políticas dentro de la izquierda canaria que sin embargo se complementan y colaboran para crecer en una organización con muchas caras distintas pero con unos objetivos políticos de justicia social y libertad comunes.
Me resulta significativo que en la semana siguiente a la asamblea hayan salido portavoces furibundos de CC y de PSOE en prensa y radio atacando a Sí se puede, creo que es una señal clara del miedo que se está instalando en un sector de las organizaciones que han conformado el trío de poder político en Canarias durante las últimas décadas. Tienen miedo de una organización que trabaja para el pueblo y que empieza a crecer cada vez en más municipios con un trabajo desde abajo, capaz de aglutinar cada vez a un mayor número de personas, que no tiene miedo a gobernar y que también sabe hacer una oposición dura.
En esta asamblea se ha marcado gran parte de la estrategia de trabajo municipal e insular de aquí a 2011, un año en el que espero que sepamos demostrar lo acertado de nuestro trabajo. Es un camino es difícil de recorrer para una organización compuesta mayoritariamente por gente que no cobra por su militancia y que debe sacar el poco tiempo disponible para colaborar con este proyecto, por suerte en buena compañía esto se hace mejor. El mejor ejemplo de ese trabajo se demostrará en la intensa campaña de difusión de nuestra organización a cada vez más municipios donde nos encontramos con personas con ganas de trasformar su entorno, conscientes de que con un poco de esfuerzo se puede acabar con ese primer escalón, esa basa del poder político que domina los últimos treinta años Canarias, el de los caciques locales.
Resulta significativo que en las pasadas elecciones al menos en dos municipios donde no se presentaba candidatura local, Sí se puede obtuvo tal cantidad de votos al Cabildo que nos hubiese permitido entrar en esos Ayuntamientos. Ahora, se trabaja intensamente para presentar candidatura en casi la mitad de los ayuntamientos de la Isla en un pueblo que Unamuno hace 85 años, durante su breve destierro en Fuerteventura, definió como una sociedad despolitizada y miedosa ante la participación social, algo que en parte sigue siendo una realidad difícil con la que debemos acabar.
Alternativa Sí se puede se construye con asambleas como la del pasado sábado, con la voz del conjunto de los y las militantes con un acompañamiento de ilusión y ganas, que por suerte parecen sobrar.
jueves, 22 de octubre de 2009
45 Aniversario: La bandera de un pueblo en lucha.
Añado este comunicado elaborado por mis compañer@s de Alternativa Popular Canaria (APC) al blog porque hoy se cumplen 45 años de la bandera canaria uno de los principales elementos que identifican las luchas y reivindicaciones de las Islas en los últimos años. Me parece una buena ocasión para recordar el valor simbólico y de lucha que nunca se debe perder, la use quien la use, con buena o con mala conciencia. Feliz día de la Bandera.
La bandera de un pueblo en lucha
A lo largo de la Historia, las banderas de los pueblos en lucha han tenido un profundo significado. Frente a pendones y estandartes, que representaban a cada individualidad real o aristocrática, las banderas han resumido la identidad colectiva. Esto se ha acentuado más en situaciones de opresión nacional, donde las banderas nacionales encarnaban simbólicamente los anhelos de libertad y progreso de los pueblos oprimidos.
En el caso concreto de la Bandera Canaria, su conformación como bandera nacional se ha forjado en las luchas obreras y populares, en los conflictos laborales, en las reivindicaciones vecinales o estudiantiles, en la oposición a la militarización y a la destrucción del territorio o en las expresiones de cultura popular. Ha sido una bandera que ha unificado desde su nacimiento liberación nacional y liberación social, lo que provocó el abierto rechazo a la misma desde los sectores sociales que hoy pretenden apropiársela.
Este 22 de octubre, celebramos el 45 aniversario de la Bandera Canaria en un contexto en el que se hace necesario un claro posicionamiento, en el que debemos reivindicar la bandera como símbolo de lucha y no como mero reclamo estético. Y como símbolo de lucha de quienes siempre se han sentido representados en él, los sectores populares canarios, que son aquellos a los que la crisis capitalista y el agotamiento del autonomismo más está afectando. Hoy reivindicar la bandera canaria significa posicionarse sin género de dudas, asumir el compromiso práctico con los intereses objetivos de las clases populares canarias. Significa, en suma, defender el significado pleno de un símbolo que ha sido forjado en la larga marcha de este pueblo hacia su libertad, frente a quienes pretenden utilizarlo para tapar su complicidad con la opresión nacional y social.
Desde Alternativa Popular Canaria, como partido independentista y socialista, hacemos a un llamamiento a un 22 de octubre de lucha nacional y social, a la participación activa en las luchas que está desarrollando actualmente nuestro pueblo en todos sus ámbitos. Ese será el mejor homenaje que podemos hacer a nuestra bandera.
¡Viva la Bandera Nacional!
¡Viva Canarias Libre y Socialista!
martes, 20 de octubre de 2009
Una buena oportunidad para conocer a Ernesto Cardenal.
Hace ya unos años que tuve la enorme suerte de acudir a una charla-recital de Ernesto Cardenal en la sede de Cajacanarias. Yo debo de reconocerme como mal lector de poesía pero admirador de algunos poetas que a veces, pocas veces me erizan los pelillos de los brazos y me hacen sentir un dulce calorcito en las mejillas.
Ernesto Cardenal es uno de esos poetas, el cura rojo, guerrillero de palabras, ex ministro de cultura del FSLN en Nicaragua, un cristiano con mayúsculas. Ernesto Cardenal es de esos extraños individuos que en una jerarquía inflexible y oxidada decidió dejar a un lado las normas para acercarse a aquellos que nada tienen.
Recuerdo de niño ver en el telediario como el Papa Juan Pablo II le lanzaba un rapapolvo brutal delante de miles de personas y de las cámaras de televisión por ser ministro de un gobierno marxista y por propagar doctrinas “apóstatas”...que pena que no hubiese tenido tanta vehemencia contra los sacerdotes pederastas, los curas fascistas que ayudaron a Pinochet o a los que apoyaron las matanzas de Franco.
Ernesto Cardenal es un hombre singular, merece la pena acercarse a su obra y a su vida sin duda. Mañana miércoles día 21 tendremos la oportunidad de conocerlo en su vista a Tenerife. Será a partir de las 19:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y creo que puede ser memorable. Ojala muchos y muchas mañana puedan darse un salto y llenar la sala para escuchar a este revolucionario del papel, a este especie de Che octogenario. Seguramente será una de las últimas ocasiones que podamos hacerlo, aunque por suerte, esta vez el sombrero de Sandino vuelve a caminar libre por Nicaragua.
No me despido sin dejarles un pequeño aperitivo de lo que nos puede ofrecer el día de mañana.
lunes, 19 de octubre de 2009
50 años del asesinato de "El Corredera".
Siento que mi blog últimamente parezca una las hojas dedicadas a las esquelas de los periódicos, por desgracia muchos y muchas son aquellos/as que tenemos en nuestra mente, recordamos y admiramos.
Hoy le llega el turno a Juan García Suárez, el Corredera, campesino canario que perseguido por el régimen fascista debió de permanecer recluido en los montes de Gran Canaria entre 1936 y 1958. Este hombre, antifascista, luchador permaneció más de veinte años huyendo de la brutalidad de la dictadura hasta que fue capturado y condenado a muerte. Tal día como hoy de hace cincuenta años atrás “El Corredera” moría a manos de los verdugos franquistas, sería la última víctima juzgada de la represión fascista, muchos vendrían después asesinados vilmente en la calle o en sus casas.
Como la memoria nos hace malas pasadas y a veces parece obstinarse en borrar el pasado de los pueblos no quiero dejar la ocasión de recordar al Corredera, igual que hiciera el gran poeta Pedro Lezcano, Mestisay o se hará próximamente a través de una película. No olvidemos amigos y amigas, la memoria es nuestra mejor aliada, no dejemos de recordar, insistentemente, cabezonamente, recordemos amigos, recordemos.
Les dejo este magnífico resumen de la figura de El Corredera elaborado por los compañeros de “El Independiente de Canarias”, no se lo pierdan.
50 años de la muerte de El Corredera
Juan García nació en Telde a principios del siglo XX
Un lunes como hoy, pero de hace 50 años, era ejecutado en la prisión provincial de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, Juan García Suárez el Corredera, uno de los grandes mitos de la posguerra en Canarias y el último súbdito español sentenciado a morir a garrote vil, entre otra razones, por motivos políticos que traían su causa de la Guerra Civil.
Juan García nació en Telde a principios del siglo XX, en el seno de una familia muy muy humilde. Empleado como jornalero, desde su juventud se vinculó a movimientos de izquierdas, como la Sociedad de Trabajadores de Telde. Cuando estalla el golpe de Estado de Franco, en 1936, se ve involucrado en la muerte de un vecino de Telde, José Suárez, durante una manifestación en contra de los alzados y debe huir. Su destino ya quedó marcado.
Además, se le acusa de organizar una emboscada en el túnel de La Laja para impedir que Francisco Franco llegara a la bahía de Telde donde le aguardaba el hidroavión que le llevaría a Marruecos para proseguir el alzamiento.
En ese preciso momento empezaría para Juan García Suárez un calvario de décadas como prófugo de la justicia que acabaría con su muerte a las seis y media de la mañana del 19 de octubre de 1959.
Desde aquel histórico año de 1936, 22 años pasó sobreviviendo en los montes grancanarios el Corredera, desatendiendo incluso su obligación cuando es llamado a filas, y bajo una identidad falsa comienza a trabajar en una factoría de pescado de Las Palmas de Gran Canaria. Todo va relativamente bien hasta que Juan García Suárez conoce que un falangista propietario de una carnicería en Telde, Vicente Trujillo Santana, acosa a su familia y en especial a Pinito, una de las hermanas del huido. Seis tiros acaban con el problema.
Junto a Francisco Casimiro regresa a los montes en noviembre de 1947 hasta que un grupo de policías efectúa una batida y localiza el albergue donde se ocultan los prófugos.
El abogado y escritor Gustavo Socorro, autor del superventas El Corredera: aquel fugitivo de leyenda, explica que "se apunta en el sumario del consejo de guerra, tal y como declararon testigos directos de los hechos, que uno de los tres policías de Telde accedió al albergue, vio al Corredera y a Casimiro, pero dijo a sus compañeros que no había nadie dentro. El guardia municipal Fleitas debió de dudar porque entró al alpendre, encontró a los fugitivos y murió tiroteado".
Esa muerte complicó aún más la situación de Juan García Suárez. De nuevo, huyó al campo a ocultarse hasta que detienen en 1949 a Francisco Casimiro, a quien se le realiza un consejo de guerra junto al cabo Peña -el policía que venía acusado de no revelar la presencia de los fugitivos en la casa- y Rosa Bordón, la propietaria del pequeño refugio.
Nueve años más tarde, cazando con un hermano suyo en las montañas de Telde, fuera de temporada, hiere a un guarda jurado que pide refuerzos en la ciudad a los guardias civiles y policías locales, y vuelven a por el entonces archifamoso fugitivo. Se produce entonces la gran operación que acaba con su captura en la zona de La Culata en mayo de 1958.
"Nadie le mira pasar, aunque no hay quien no lo vea. Para Juan no hay enemigos, compañeros compañeras; no tiene puertas cerradas cuando su pisada suena", escribe en su Romance del Corredera el escritor Pedro Lezcano.
El histórico abogado Alfonso Calzada Fiol es quien le defiende y todavía este año, en una entrevista publicada en este diario, confesaba que el caso de el Corredera "ha sido mi cruz". Ni su buen hacer, ni la presión social ni tan siquiera la intercesión del papa Juan XXIII, que escribió a Franco pidiendo clemencia, lograron frenar el castigo, así que en secreto, en julio de 1959, se produce el consejo de guerra que le condena a la pena de muerte. Tres meses después, de madrugada, el verdugo Bernardo Sánchez acaba con el Corredera.
viernes, 9 de octubre de 2009
Un año más desde el asesinato de Ernesto Guevara, el “Che”
Hoy día nueve se cumple un año más del asesinato a manos de tropas bolivianas instruidas por la CIA de un de los líderes guerrilleros más carismáticos y recordados del planeta. Ese puesto le ha valido una enorme admiración, pero también un creciente número de detractores que ven en su aura de guerrillero honesto, luchador incansable, de auténtico revolucionario un “mal ejemplo”.
Les duele que un universitario de clase acomodada traicionara los ideales burgueses para lanzarse a recorrer América Latina y arriesgar su vida por los que nada tenían. Les duele que además fuera un ganador, que les venciera en Santa Clara y en tantas otras ocasiones. Pero sobretodo les duele que sea admirado, recordado y respetado, ver su rostro en tantos muros de tantos países, verlo en el cine o en la televisión, no pueden soportar que se admire a un revolucionario, que nada oscuro o sucio se le pueda achacar.
Los mismos que hablan de asesinar presidentes por ser “rojos”, los que tanto apoyan a los golpistas cuando se trata de acabar con procesos populares, los que jalean cualquier forma de violencia siempre que sea contra los que menos tienen han convertido a Ernesto “Che” Guevara en uno de sus principales objetivos a batir. A través de decenas de panfletos, libros o documentales tratan de demostrar todo tipo de barbaridades aunque ni la historia ni los que estuvieron a su lado les acompañen. Ellos se deben creer poseedores de la verdad revelada por el simple hecho de ser de derecha, los de “toda la vida”.
Los creadores de opinión de un lado y otro -encantados de realizar malabarismos con la historia- tratan de juzgar la labor de un hombre asesinado en 1967 con la óptica del 2009. Vano intento este si además desconocen la realidad social, económica y política que se vivía en América Latina en esos momentos. Es curioso que no utilicen esa misma óptica para analizar la vida y obra de muchos de los que ellos mismos consideran “próceres de la patria”.
La realidad, les guste o no es que Ernesto Guevara fue un hombre honrado y valiente que dio su vida por hacer lo que el creía correcto y necesario en ese momento. Podría haber sido un acomodado médico en Buenos Aires o tal vez podría haber sido un admirado y venerable dirigente en Cuba, sin embargo optó por mantener prendida la llama de la revolución. No deja de ser paradójico que el mismo país que le vio morir a día de hoy viva un interesante proceso revolucionario.
Hoy simplemente quiero recordarle como el hombre que se sacrifica por unas ideas de libertad, justicia e igualdad que ya eran actuales en el siglo XVIII y lo continúan siendo ahora. Por mucha mercantilización que se haga del ser humano, sus ideas, sus discursos y escritos nos dejan la señal de que su vida fue intensa, extrema y encaminada a un objetivo al que pocos pueden o quieren dedicarse tan íntegramente.
La coherencia que nos demuestra en su vida Guevara probablemente sea difícil de aceptar para muchos, acostumbrados como estamos a tratar insistentemente a derribar a todo aquel que puede llegar a ser motivo de respeto o admiración. Yo por mi parte sigo necesitando de esas personas que nos alumbran el camino, que ofrecen esperanza, reconozco mi adicción y no la escondo porque también conozco al admirado y porque a veces alguna forma de fe en los demás es una buena medicina para el alma.
Para conocer mejor la figura de que hablo les dejo este documental dirigido por Manuel Pérez Paredes “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan” donde se hace un acercamiento a la vida del argentino y especialmente a los últimos días del Che en Bolivia.
jueves, 8 de octubre de 2009
Cinismo Sostenible. Por Julián Ayala Armas.
Un buen compañero me ha hecho llegar este interesante artículo del periodista canario Julián Ayala Armas publicado en La Opinión de Tenerife que con una crítica bien argumentada y ácida describe como se desarrolló la I Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en las Islas Europeas. Ayala establece una magnífica comparativa entre lo que los expertos biólogos y naturalistas exponían y la posición que actualmente defiende el Gobierno de Canarias, en especial el Consejero de Medioambiente Domingo Berriel. De verdad que el artículo merece la pena.
Del 1 al 3 de este mes se celebró en Tenerife la I Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en las Islas Europeas. Durante esos tres días, sesenta estudiosos (si eran expertos imagino que habrán estudiado algo) de diversos países se esforzaron en el objetivo común de crear una red que relacione los programas europeos relativos a la biodiversidad en las islas del Mediterráneo, países nórdicos, Azores, Madeira, Canarias e islas del Atlántico Norte. Deseamos que hayan llegado a alguna conclusión positiva, dada la importancia del tema que les servía de pretexto, pero las escasas noticias de prensa sobre el evento nos hacen ser bastante escépticos acerca de sus resultados. Al menos, acerca de sus resultados concretos en Canarias.
Y no es porque no se haya dicho incluso algunas verdades, como las que afirmó, por ejemplo, el jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, cuando se refirió a que "la primera amenaza sobre la biodiversidad son los cambios de uso del territorio", añadiendo que "la voracidad del ladrillo ha arruinado muchas costas y espacios naturales".
Lo paradójico de estas afirmaciones, aparentemente tan sensatas, es que tuvieron lugar en una mesa cuya presidencia era ostentada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, responsable último de la descatalogación presuntamente ilegal del sebadal de Granadilla, para superar obstáculos medioambientales a la proyectada construcción de un puerto industrial en la zona, un brutal "cambio de uso del territorio" contra el que miles de personas se han manifestado reiteradamente en Tenerife durante los últimos cinco años.
En su intervención de cierre de la jornada inaugural, Domingo Berriel no tuvo el menor reparo en afirmar –citamos textualmente– "el compromiso ineludible que tiene Canarias (es decir, el Gobierno del que él forma parte) ante las exigencias de la sociedad actual, la comunidad internacional y, por supuesto, las generaciones venideras en la conservación de los recursos biológicos". Debe ser por eso por lo que el grupo parlamentario de Coalición Canaria, partido del que Domingo Berriel es dirigente cualificado, pretende la aprobación de una ley –la del Catálogo Canario de Especies Amenazadas– que ponga el Lugar de Interés Comunitario Sebadales del Sur de Tenerife definitivamente fuera de protección, triquiñuela legal cuya única finalidad es seguir adelante con un modelo de desarrollo destructivo de la biodiversidad insular, del que se amamanta un empresariado pedigüeño y ávido de dinero rápido y fácil. El mismo dinero con el que la Unión Europea suele subvencionar la realización de infraestructuras enmarcadas en ese desarrollismo depredador. A la luz de esta política, la realización de jornadas como la que estamos comentando adquiere su verdadera dimensión de simple lavado de fachada para desorientar a los ingenuos. De cara a la galería, actividades como esta convención para la protección del medio ambiente; en la realidad, perras por un tubo para colaborar en la tarea de acabar con él.
No extraña, pues, el ejercicio de cinismo que, ya que estamos hablando de cuestiones ambientales, podríamos considerar sostenible, del señor Berriel cuando se refirió a que "los mecanismos que se implanten deben ser coherentes y homogéneos para lograr así combatir amenazas accidentales o intencionales en el territorio o en el mar". "Confío en que esta reunión sea un hito importante en el avance hacia un espacio europeo común amparado en una estrategia transnacional de conservación de la biodiversidad", concluyó Domingo Berriel, sin caer en la cuenta de que precisamente la confianza de un individuo como él en la eficacia de una acción protectora de la naturaleza convierte automáticamente en sospechosa la causa a la que se está refiriendo.
En este marco incomparable de palabrería demagógica, no extraña que entre los ponentes de estas benéficas jornadas estuviera el director del llamado Observatorio Ambiental de Granadilla, el biólogo mercenario Antonio Machado, cómplice necesario que avaló con falso cientifismo la presunta ilegalidad ecológica por la que la autoridad judicial suspendió hace meses las obras del proyectado puerto.
Poco puede esperar, pues, la defensa de la biodiversidad de estos encuentros de expertos minados por la quinta columna de los partidarios de un modelo desarrollista que constituye en sí mismo la negación de cualquier medida encaminada a dicha defensa. Ya lo dice un refrán, ajeno por una vez a la grosera obviedad del género: "Reunión de pastores, oveja muerta". Estamos aviados.
domingo, 4 de octubre de 2009
Muere Mercedes Sosa, “La negra” nos deja un poco más solos.
Hace unas pocas horas me enteré de la muerte de Mercedes Sosa, unas de las voces más bellas, cálidas y hermosas que América Latina, tierra de grandes artistas, nos ha regalado. Fue este mediodía, mientras preparaba el almuerzo junto a mi compañera, en la televisión sonó “gracias a la vida”, en ese momento lo supe, sólo podía haber un motivo para que un telediario burgués pusiera esa hermosa canción.
En días como estos le doy gracias a mis padres por la enorme suerte de darme a conocer a esta maravillosa mujer, esta argentina rebelde que dio voz a los oprimidos durante tantos años.
Mercedes, la mujer valiente que aguantó frente a la dictadura argentina hasta que fue detenida por la policía en el escenario ha sido el himno andante de una América Latina que desde que nació ha querido despojarse de un pasado de pobreza, hambre, corrupción, colonialismo e imperialismo...por desgracia ”La negra” ya no sacará más delante del público esa voz rotunda y rebelde. A todos y todas los que nos sentimos parte de las letras de sus canciones se nos conmueve algo por dentro, un enorme vacío que será difícil de llenar.
Esta mujer maravillosa, ángel en la tierra para los que no tienen nada, que nos ofreció su corazón en los escenarios año tras año se va pero espero que al menos su música se quede entre nosotros, ojala que algunos de aquellos que en un mundo “posmoderno chupiguay” sólo escuchan éxitos de tres días en la radio se paren a escuchar algún tema de Mercedes. A veces la muerte es así, la forma de recordar a los verdaderamente necesarios como diría Brecht, espero que en alguna casa, algún pibe o piba desempolve un disco y se deje envolver por esta música cálida, hecha por humanos, que huele a tierra mojada.
Hoy me quiero unir al dolor de los millones de personas en el mundo que tuvieron la suerte en algún momento de ver a “La negra” cantar, que han disfrutado con su música, que han sentido y han salido a la calle con sus melodías volando en la cabeza. Se que esta ola de dolor recorre en estos momentos a muchos, como decía Mercedes hay que sacarlo todo afuera, aunque ya la cantora no esté, aunque el río de su voz ya no fluya, no debe de callar la vida como no pudieron callarle los militares y fascistas.
Lo más hermoso que nos ha dejado Mercedes es su ejemplo de dignidad, amor y trabajo, sus canciones de espinas que pinchan, que remueven conciencias y que hoy, mañana y siempre serán la perfecta banda sonora de una América Latina donde el nuevo viento de libertad cada vez sopla más fuerte. Aunque ya no estés en esta tierra sigue cantando Mercedes, no pares de cantar, conseguiste eso que decías en una de tus canciones más célebres, “que la reseca muerte no te encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente” millones de personas estamos y estaremos contigo.
Sólo le pido a dios.
Soy pan, soy paz, soy más
Serenata para la tierra de uno
La Cigarra
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Canción con todos
Cuando tenga la tierra
viernes, 2 de octubre de 2009
La hora de ajustar las cuentas con el turismo en Canarias.
En estas últimas semanas en Canarias se ha hablado bastante de unos reportajes emitidos por dos cadenas privadas de televisión donde relataban historias de las playas de Gran Canaria, en los mismos se podían ver todo tipo de personajes curiosos, frikis o extraños según se quiera ver. El Cabildo, partidos políticos, grupos empresariales y demás han salido como un coro a pedir que no se perjudique y manipule la imagen de la Isla, que debemos de proteger a nuestra principal industria.
Yo la verdad que a pesar de que ciertamente el turismo es nuestra principal fuente de ingresos siempre la he visto como algo bastante ajeno a mi realidad. Nunca se me pasó por la cabeza estudiar algo relacionado con el turismo y no conozco a casi nadie que lo haya hecho. Tal vez equivocadamente considero que como yo existe una parte importante de los canarios y canarias que vemos en el turismo a un extraño implante, una glándula plastificada que aparece sobretodo en los sures de las Islas, trozos de otros países en suelo canario, parte del extranjero al que podemos acceder en unos pocos minutos de coche sin fronteras ni aduanas más allá de las del mal gusto estético.
Probablemente de forma inconsciente, aún sin conocerlo, muchos tengan rondando por sus cabezas la letra del bello poema de Pedro Lezcano “La Maleta” cuando dice eso de:
Vi vender nuestras costas en negocios
que no hay quién los entienda:
vendía un alemán, compraba un sueco,
¡y lo que se vendía era mi tierra!
Ese negocio del que hablaba Lezcano es cierto que ha dado de comer a muchas familias canarias, pero hay que reconocer que los que han comido realmente bien han sido unos pocos, demasiado pocos. Esos portavoces y defensores del turismo tan bien alimentados estaban bastante callados cuando a las Islas llegaban miles de aviones al mes cargados de hooligans que pagaban una semana de vacaciones a precio de saldo. No les importaba que sus alojamientos fuesen complejos cada vez más parecidos a enormes colmenas de cemento demasiado parecidas a sus ciudades de origen. Se callaron también ante el desmadrado crecimiento urbanístico, la destrucción del paisaje, las megainfraestructuras, el abandono de la agricultura, la pérdida de nuestro patrimonio natural y cultural,... demasiado tiempo han estado mudos llenándose los bolsillos con nuestra tierra y nuestro sol mientras al mismo tiempo se practicaban el harakiri.
Llega la crisis del capitalismo mundial y como no podía ser menos, ahora piden que todo sean “mimitos y cariños” a nuestro “motor económico”, a su negocio. Da lo mismo que hayan contratado en precario, que despidan a cientos de trabajadores y trabajadoras, que hayan sacado los beneficios de Canarias sin reinvertir, que hayan sido cómplices de la especulación urbanística, poco importan las prácticas mafiosas tan habituales en esos municipios...nos piden dinero, el dinero de todas y todos.
Los popes del turismo de cemento y sol -ejemplo vivo de lo que no hay que hacer a nivel mundial- exigen que se usen recursos públicos para actualizar la caduca planta hotelera. Legítimamente nos podríamos hacer la pregunta de en que habrán invertido los más de doce mil millones de euros que cada año se obtiene de este negocio en los últimos años. Tal vez parte de la respuesta esté en los nuevos complejos turísticos que como hongos surgen en nuevos destinos caribeños en Cabo Verde o Túnez. ¿Es que a ningún responsable político del gobierno canario se le ha ocurrido preguntar sobre que han hecho los empresarios del sector con los millones de euros “ahorrados” en los impuestos dedicados por estas empresas a la RIC?
Yo sinceramente creo que ahora, en las vacas flacas, cuando se mira al desgraciado turista interior al que antes de despreciaba o maltrataba, es precisamente ahora cuando debemos de empezar a hacer exigencias, a poner condiciones. ¿Quieren recuperar las potencialidades turísticas? Pues empiecen por pedir la paralización de las megainfraestructuras que destrozarán importantes espacios vírgenes de las islas ¿quieren un “Tenerife amable”? pues que de verdad ayuden a que los empleos del sector cobren sueldos justos y tengan condiciones de trabajo dignas ¿quieren dinero público? Pues que sólo sea con la participación e intervención pública en las empresas que se acojan a las mismas, sin más regalos a fondo perdido a empresarios, asegurando puestos de trabajo y la reinversión de parte de los beneficios en nuestra tierra. Que sepan de una vez por todas que si quieren nuestro mar y nuestro sol deben de respetar nuestra tierra primero.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Arenys de Munt, el derecho a decidir en paz.
El pasado día trece de septiembre veía la televisión con gran atención y sana envidia, no por ningún concurso o asunto del corazón que con demasiada frecuencia visita la caja tonta -más bien al contrario- esos sentimientos los despertó en mí la votación popular en el municipio Catalán de Arenys de Munt (Cataluña).
La verdad que no puedo dejar de tener sana envidia de un pueblo que sale a la calle y convierte una consulta popular, hecha al margen de las instituciones, en una fiesta. Sin duda es toda una gran fiesta de libertad y alegría que un pueblo que se organice para pedir algo tan básico como el derecho a decidir pacíficamente sobre su futuro.
Por supuesto que la misma noche del referéndum y los días posteriores cualquiera habrá podido escuchar a múltiples comentaristas de todo pelaje lanzar espuma por la boca o por sus teclados al tratar de la cuestión. No han tardado en salir voces desde el españolismo más ultra para pedir a la justicia que impida cualquier otro nuevo intento de consultas populares, que en algún caso ya están anunciadas. Este tipo de reacciones me parecen bastante expresivas y clarificadoras de los parámetros mentales que tienen la mayoría de los creadores de opinión del Estado Español. Sin que nadie se los pida han decidido convertirse en defensores a ultranza de la “sacrosanta constitución” que parece ser la única cosa válida que se ha votado en época contemporánea.
Así como la constitución de 1812 es conocida popularmente como “la Pepa” la de 1978 se podría denominar como “la intocable”. Ese referéndum la verdad que no lo recuerdo -tenía apenas dos años por entonces- pero a poco que estudiemos el contexto político de la época nos daremos cuenta que se hizo con la clara amenaza golpista de los militares y por ello saltándose las normas de convivencia internacionales que reconocen el derecho a la libre determinación de los pueblos , ya que entre otras artículos establece “la indisoluble unidad de la Nación española”. Basta con mirar la historia contemporánea de España para conocer lo mal que ese Estado resuelve sus “problemas” nacionales o coloniales, ya que parece sólo conocer dos métodos, el de la guerra o el de la entrega de sus “posesiones” a otros Estados ( recordemos lo sucedido con Puerto Rico, Guam, Filipinas, Protectorado Español del Rif, Sáhara...).
Personalmente me parece de lo más saludable y necesario para la democracia que a la gente se le consulte y se le pregunte sobre el futuro que desean, sea cual sea este. Lo tengo tan claro que incluso no me asusta la respuesta que me puedan dar, aunque esta sea la más opuesta a mi visión posible. La verdad es que siempre he tenido una enorme fe en el valor pedagógico de la política, sólo gracias a ese trabajo es como podremos acercarnos o alejarnos de nuestros respectivos pueblos y reflejar sus aspiraciones.
Tuve la sensación, viendo las imágenes de miles de vecinos y vecinas en las calles, en un ambiente festivo y reivindicativo, que lo del día 13 de septiembre ha entrado, lo quieran o no, a formar parte de la historia catalana. Ahora Cataluña, elija lo que elija en un futuro, sabe que la inmensa mayoría de los que votaron en Arenys de Munt apuestan por la independencia, todo un mensaje claro y pacífico de libertad exclamado por un pequeño gran pueblo.
El derecho que se tomaron a duras penas los habitantes de esta localidad catalana es el mismo que tanto costó establecer después de todas las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y la aparición de la ONU. La idea de que los pueblos tienen el derecho a decidir sobre su destino aparece con renovadas fuerzas en ese momento, aunque ya era bien conocido este principio internacional con anterioridad. A partir de esa declaración surgen gran parte de los Estados que existen hoy en día en el planeta, más pobres o más ricos pero que por aquel entonces formaban parte de los distintos imperios coloniales europeos.
El derecho a la libre determinación de los pueblos es sin duda un asunto polémico y conflictivo que genera enconados debates. Muchos estados prefieren ignorar el asunto en sus propias legislaciones o como en el caso español situarlo en la ilegalidad y bajo la constante amenaza de las Fuerzas Armadas en su deber de mantener la “unidad de España”. Por fortuna otros países han ejercido y desarrollado sin grandes problemas y en absoluta normalidad este derecho.
Canadá con Quebec y los EE.UU. con Puerto Rico lo han ejercido en varias ocasiones con una normalidad que visto desde Canarias puede resultar hasta envidiable. Al fin y al cabo este derecho fundamental de los pueblos se basa en algo tan sencillo, lógico y básico como poder decidir sobre el futuro político de una misma comunidad unida por lazos históricos, geográficos y culturales.
Se que algunos dirán que en el caso de Canarias ya nos autodeterminamos con cada elección que tenemos. A ellos les pregunto ¿qué miedo hay a preguntarnos directamente? ¿Se acordarán, tal vez, de lo mal que les salió el referéndum de la OTAN donde en Canarias ganó el no?... yo estoy convencido de que no hay nada de malo en preguntarnos directamente sobre cual queremos que sea nuestro futuro político, aún sabiendo que la probable respuesta no se ajuste a lo que yo u otras personas defendemos.
Curiosamente en este País isleño que tenemos las voces de nacional-insularismo con la fe ciega de los recién “convertidos” lanza desde sus altavoces mediáticos alegatos en contra de que se consulte de cualquier manera a nuestro pueblo, no quieren ni oír la palabra referéndum. Hablan de soberanía para Canarias igual que lo hacían los monarcas absolutistas de la Ilustración en su todo para el pueblo pero sin el pueblo. Estos conversos al soberanismo exigen a la ONU que nos descolonice el año que viene y punto, importa bien poco lo que pensemos los canaritos y canaritas de a pie. Yo, a lo mejor más idealista e ingenuo, sigo creyendo en la necesidad de que la pedagogía de la que antes hablaba se ponga en marcha para que al igual que en Arenys de Munt más pronto que tarde nos ganemos el derecho a ser consultados, para entrar definitivamente en una nueva etapa de madurez como pueblo, de adultez política- si se puede decir así- que nos permita elegir el camino a seguir y los cauces por los que queremos avanzar. Que gran lección nos ha dado este pueblecito catalán y cuanto trabajo tenemos aún por delante en estas peñas.
Si deseas conocer más textos en la misma línea te recomiendo el elaborado por Paco Déniz, compañero de Alternativa Sí se puede por Tenerife que podrás encontrar en este enlace:
http://docs.google.com/View?id=dcdp7gs8_312dqh657cr
lunes, 14 de septiembre de 2009
A por el dos por ciento para la cultura en Canarias.
Me quiero sumar a la petición que hacen los compañeros y compañeras del “Movimiento dos por ciento para la Cultura” a favor de que en los presupuestos de Canarias se destinen el 2% de los presupuestos a fines culturales por el beneficio que representan para nuestra sociedad. Realmente sería maravilloso que antes que invertir en televisiones con unos malos contenidos, en proyectos urbanísticos faraónicos o en crear nuevos cuerpos de policía se hiciera un esfuerzo para sacar partido de la generación de canarios y canarias que a día de hoy es la mejor preparada de nuestra historia y sin embargo parece condenada a ocupar empleos precarios que muchas veces nada tienen que ver con lo que estudiaron.
Convirtamos a entre todos y todas a Canarias en una potencia cultural, creamos en lo que hacemos y generemos redes. Desde este blog expreso mi solidaridad y apoyo total a los compañeros y compañeras de “Movimiento dos por ciento para la cultura”.
CARTA ABIERTA DEL MOVIMIENTO DEL DOS POR CIENTO PARA LA CULTURA EN CANARIAS DIRIGIDA AL GOBIERNO, LOS CABILDOS, LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CANARIAS
El Movimiento DOS POR CIENTO PARA LA CULTURA asiste con estupor al riesgo de deterioro de uno de los sectores económicos que ha demostrado mayor capacidad de crecimiento a corto plazo en número de empleos y empresas, aportación al PIB canario y diversificación de la economía con éxito constatable en las últimas estadísticas culturales en poder del Ministerio y el Gobierno de Canarias.
Existe la amenaza de que las políticas presupuestarias ante la crisis continúen incurriendo en el tópico desenfoque de confundir la Cultura con una actividad prescindible, secundaria, ociosa y elitista, ignorando que desde comienzos de esta primera década del siglo ya constituye, por derecho propio, una industria propiamente dicha, la industrial cultural de Canarias.
¿Por qué cabe desterrar, de una vez por todas, ese estereotipo de Cultura ajeno a criterios de rentabilidad económica, con evidente desconsideración hacia generaciones de artistas y creadores que ha dado esta tierra y que han aportado, además de prestigio y sabiduría, riqueza a nuestra sociedad? Porque, además de motor del conocimiento, la Cultura en Canarias es ya, en la actualidad, no sólo un bien preferente, sino un motor económico. Una industria.
Las razones que avalan la defensa del presente y el futuro de la Industria Cultural de Canarias son, como se desprende de los últimos datos del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura y otras fuentes propiamente locales, las siguientes:
1.- Los empleos generados por la industria cultural de Canarias crecieron de 14.700 puestos de trabajo en 2000 a 17.400 en 2007, último año del que se poseen datos irrefutables. Esto significa que en siete años la ocupación laboral debida a la Cultura aumentó un 18% (a razón de un 2,6% anual). La mano de obra dedicada a la industrial cultural canaria representa el 3% del total del empleo cultural del conjunto del Estado. No cabe ocultar, pese a este crecimiento, el malestar y la preocupación que existen en el sector, consciente de que en los tres últimos años de ese período (2005, 2006 y 2007) se perdieron puestos de trabajo, toda vez que en 2004se alcanzó la cifra récord de 20.000 empleos en la industria cultural canaria, y en los tres años siguientes se quedaron por el camino 2.600. La falta de consignaciones presupuestarias y de una respuesta económica acorde desde los ayuntamientos, cabildos y administración autonómica ralentizó, desgraciadamente, un despegue mayor de toda la actividad.
2.- La Cultura es un motor económico en Canarias, como demuestra el número de empresas culturales, que no ha dejado de crecer: de 1.681 empresas en 2001 a 2.656 en 2008, y el último informe del Consejo Económico y Social de Canarias, que animó a su presidente, Fernando Redondo, a solicitar públicamente a las instituciones de la Comunidad Autónoma mayor apoyo para la locomotora económica de la cultura. El crecimiento de este sector emergente ha sido de casi 1.000 empresas en siete años (un 58%, el segundo más importante del Estado). Empresas (producción, luces y sonido, transportes, alojamientos, instaladoras de escenarios, seguridad, audiovisuales, publicidad, artes gráficas y diseño, etc.), la mayoría de ellas, que no cierran, que resisten los embates de la crisis, que no sólo conservan sino promueven nuevos empleos y que se caracterizan por factores que cotizan al alza en la economía moderna: no consumir suelo, no contaminar y favorecer indirectamente, como punta de lanza, a otros subsectores, como, en concreto, la restauración. Ni que decir tiene que la celebración de actividades públicas en recintos abiertos o cerrados (conciertos, espectáculos, conferencias, talleres, exposiciones, cine y otras ofertas) genera movilidad y, por consiguiente, toda una corriente espontánea de consumo urbano en restaurantes y locales de ocio, como vienen demostrando experiencias recientes en medio de una crisis que constriñe el gasto. Las empresas culturales de Canarias representan el 4% del sector en España, lo que sitúa a Canarias en el 8º puesto del ránking autonómico.
3.- El gasto en bienes y servicios culturales en el archipiélago aumentó entre 2001 y 2006 un 97%, por encima de la media estatal (91%). Concretamente, en 2006, el consumo en bienes y servicios culturales ascendió a 670,2 millones de euros, lo que significa que cada hogar canario gastó casi 1.000 euros (992 para ser exactos) en este renglón, el sexto puesto del Estado.
4.- En términos de aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de Canarias, la industria cultural de las islas contribuyó en 2006 (último año del que se tienen datos) con el 2%. Es decir, la Cultura aporta más de lo que recibe de las arcas públicas, que en 2008 fue el 1,2% y en los Presupuestos de 2009 sufrió una sensible reducción del 12,5%, el mayor recorte de los que se registraron en el gasto por funciones de las áreas de las cuentas autonómicas.
Ante esta realidad (un sector emergente que acredita la conformación de una industria de rápido crecimiento durante el último decenio en número de empresas y empleo por encima de la media de todo el Estado), el movimiento del DOS POR CIENTO PARA LA CULTURA expresa públicamente su alarma ante el riesgo de que se siga despreciando la evidencia y se castigue nuevamente en los Presupuestos, en fase de elaboración, a una de las áreas económicas cuyo auge es, a estas alturas, incuestionable.
La industria cultural canaria se ha ganado un lugar propio y cada vez más destacado dentro de la economía de las islas y ofrece todo su potencial de crecimiento a la estrategia de diversificación y cambio de modelo de desarrollo del que se habla con mucho énfasis a raíz de la crisis, pero sin un decidido reconocimiento público por parte de las diferentes fuerzas políticas hacia esta actividad en particular. Y resulta necesario e inaplazable ese consenso que proteja y potencie, por una vez, a este sector con la misma voluntad y respaldo que se presta a otros sectores de la economía canaria.
Mientras los Presupuestos estatales aplican incrementos para Cultura aun en tiempos de restricción por la crisis económica, en las islas hemos sido condescendientes en 2009 con recortes severos en nuestras cuentas públicas (pese a que éstas aumentaron globalmente un 3%), a sabiendas de que el propio Presidente de Gobierno de la Comunidad Autónoma había abanderado, desde un principio, el objetivo de la reivindicación histórica del 2% para Cultura, y aplicado, en el primer ejercicio, un incremento hasta el 1,2% en esa dirección que culminaría antes del final de la legislatura.
La Cultura no puede ser el patito feo de los Presupuestos. Para la industria cultural canaria sería gravísimo que en los Presupuestos de 2010 se le infligiera otro recorte. Además de injusto (en 2009 sufrió un considerable sacrificio), estaría injustificado, toda vez que, como queda dicho, se trata, a todas luces, de un sector generador de empleo y riqueza. Y, como prueba del valor que esta actividad adquiere cada vez más en nuestro entorno, ha de saberse que la Junta de Andalucía acaba de aprobar un fondo de 10 millones de euros reintegrables para pymes culturales.
www.yatocadosporciento.com
http://wwwfacebook.com/pages/dosporciento/152949700119
viernes, 11 de septiembre de 2009
Salvador Allende, un hombre bueno.
Como es la historia, hoy parece que casi todos los medios de comunicación sólo han tenido ojos y oídos para recordar que hace ocho años del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, un acto terrible sin duda. Por desgracia mucho menos recordado ha sido el hecho de que tal día como hoy se produjo uno de los golpes de estado más viles y sucios contra un gobierno legítimo, me refiero al golpe contra Salvador Allende en Chile.
La verdad que haberme criado escuchando a Quilapayún, Víctor Jara, Violeta Parra, Isabel Parra o Inti Illimani me hacer sentir una enorme cercanía y sensibilidad hacia Salvador Allende.
Para mi Salvador Allende es el reflejo de lo mejor de la especie humana, con sus necesarios defectos, pero también llenos de virtudes positivas. Allende desde muy pequeño se convirtió para mi en un modelo político que me gustaría que fuese más estudiado e imitado por muchos que se definen a si mismos de izquierdas.
Este modesto doctor de ideas auténticamente socialistas supo avanzar en la unidad de la izquierda chilena para construir la organización popular que dio los mayores logros políticos que la izquierda ha tenido en la historia de su País.
Allende con su cercanía con el pueblo y con el trabajo de todas las organizaciones que conformaban la Unidad Popular generó un proceso de ilusión y esperanza de proporciones gigantescas que por supuesto tenía que ser cortado de tajo por parte de la primera potencia del planeta. Los Estados Unidos y su brazo ejecutor llamado la CIA no podían permitir que el pueblos soberano decidiese su destino, no podía permitir que se construyera un socialismo auténtico a través de las urnas y con métodos pacíficos, no querían contaminaciones.
Allende en sus tres años de gobierno nos legó campañas de alfabetización a lo largo de Chile, apoyó a los barrios y pueblos para mejorar sus condiciones de vida, avanzó en la sanidad y la educación, nacionalizó los recursos más importantes del País para entregárselos a los trabajadores y trabajadoras...como cantaban Inti Illimani generó la segunda independencia de Chile, esta vez aún más peligrosa y temida para los poderosos.
Allende se ha ganado mi respeto también por su gigantesca bondad que lo llevó a confiar en alguno de lo que lo traicionaron en el golpe, casi hasta el momento final. En Radio Magallanes pudieron escucharse sus palabras de despedida y aún se permitía hacer llamamientos a los militares para que depusieran las armas mientras que el Palacio Presidencial aún ardía por las bombas lanzadas en aviones “Made in USA”.
Dignidad es una palabra hermosa, una de mis palabras favoritas y en esa segunda independencia cantada por Inti Illimani en gran parte se canta a eso, a la dignidad recuperada, al derecho a decidir y a construir entre todas las personas un futuro mejor. Ese es el gran legado de Allende que nos dejó hasta en sus palabras radiadas poco antes de morir en su puesto, el puesto que el pueblo le había otorgado y que sólo el pueblo le podía arrebatar.
Por suerte hoy América Latina nos sigue dando ejemplos de lucha y de construcción de libertad, como dice el grupo chileno en su canción:
“Por toda América soplan
vientos que no han de parar.
Hasta que entierren las sombras,
no hay orden de descansar”.
Esperemos que ese viento que sopla cada vez más fuerte en América Latina llegue cada vez más fuerte y más lejos, así tal vez ayude a inflar las velas de otros pueblos que a unos miles de kilómetros observamos con sana envidia como se conquista la libertad y la justicia para los que nunca la han tenido.
Para acabar me gustaría que vieses esta entrevista a Allende que es muy interesante y refleja bien el espíritu de Allende, muy vigente aún hoy en día. Nos muestra al Allende político que explica el origen de UP, su programa y los problemas a los que se enfrentaba, pero también al hombre cercano al pueblo, como el mismo dice "un presidente que no va en tanque".
sábado, 5 de septiembre de 2009
Una serie recomendable: Jhon Adams
Debo de reconocer que debido a tener cada vez menos tiempo para entretenimientos varios me estoy aficionando cada vez más a las series, ya que las puedes ver por capítulos y duran menos de una hora por lo general. El otro día navegaba por Internet cuando me tropecé con una serie que me era desconocida. Se llama Jhon Adams y narra la historia del segundo presidente de los EE.UU., miembro activo de las milicias que lucharon por la independencia de ese país cuando, paradojas de la historia, combatía por su independencia frente a la primera potencia imperial del siglo XVIII.
A esta serie, dejando a un lado su carácter de gran superproducción para la televisión norteamericana más concretamente de la HBO que se ha caracterizado por hacer series donde se tratan temas históricos con bastante realismo y corrección. En el caso de “Jhon Adams” tenemos a unos magníficos actores y una recreación histórica de primera que le ha valido una cascada de premios como los Emmys, globos de oro o del sindicato de actores.
Lo acertado de la serie en mi opinión es que nos traslada correctamente al siglo XVIII.. Sin duda este siglo fue un momento histórico de cambio y ruptura muy importante en el mundo occidental. La independencia de las trece colonias que darían origen a los EE.UU. y la revolución Francesa son dos buenos ejemplos de ello. Su incidencia en el pensamiento y en la política fueron fundamentales en los años siguientes, ya que ayudaron a dotar a los pueblos de identidad nacional y siguen las doctrinas de Rousseau sobre la libertad humana y los derechos del pueblo frente a los malos gobernantes.
Interesa ver esta serie porque nos explica el porque y la forma en la que los ciudadanos de las trece colonias se articulan y obtienen su libertad. También me interesa especialmente como canario porque también en Canarias en esos mismos años nos encontrábamos debates sobre nuestro futuro y un notable descontento social que se demostró en los grandes motines populares contra las élites dominantes donde, sin embargo, faltó una burguesía nacional capaz de cristalizar estos ideales hacia la independencia como sucedió en la mayor parte de América del Norte y del Sur entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX .
La serie de Jhon Adams se inicia en el año 1770, pocos años antes de la declaración de independencia cuando una serie de decretos coloniales de la corona Británica impiden un normal desarrollo económico de las colonias. Los norteamericanos son forzados a comprar productos británicos y a pagar impuestos especiales para sufragar las costosas guerras imperiales de la “madre patria”. Esta política absolutista choca con las nuevas ideas ilustradas lo que va a generar una oposición social cada vez más fuerte a la Corona. Con los similares motivos e intereses el canario Juan Francisco de León promoverá unos años antes la insurrección en Caracas, Venezuela en 1748 contra la compañía colonial Guipuzcoana que trató de aplicar controles y tarifas especiales a los productores de cacao de la zona, muchos de ellos canarios. La derrota de sus tropas de canarios, negros y pardos hizo que sus seguidores fueran asesinados o como Juan Francisco acabaran sus días en las cárceles españolas. Aún así este isleño fue uno de los claros precursores del proceso de independencia en América.
Las guerras coloniales británicas, como la de los siete años, están en el punto de origen de la insurrección de las trece colonias. Curiosamente uno de los hechos destacados en esta guerra fue la toma de La Habana en Cuba por las tropas británicas en su guerra contra los Borbones de España-Francia. La guerra tendrá unos efectos catastróficos sobre la sociedad canaria que dependía económicamente en gran medida del comercio con América y especialmente con los británicos. Este acto bélico generará un efecto colateral en las islas Canarias donde tenemos constancia de la detención y el destierro de dos vecinos de La Gomera en 1762 a los que se les escuchó decir que ojala los británicos tomaran las islas al igual que habían hecho con La Habana. Sería muy interesante dedicar tiempo y recursos a prospectar los archivos judiciales y militares de Canarias de esos años del siglo XVIII para intentar localizar incidentes similares que tal vez demostrarían un estado de opinión contrario a la corona española y muy cercano a ideas secesionistas.
Por supuesto que en ese siglo XVIII no podemos olvidar incidentes previos y derivados del mal gobierno ejercido por los Borbones en las Islas como el motín de Agüimes contra la venta de tierras de realengo (de la corona) a manos particulares que provocó una enorme insurrección popular que convulsionó a toda la Isla de Gran Canaria en 1718.
Creo que al margen de estos nexos históricos es interesante ver esta serie y conocer que diferencias se dieron entre una sociedad y otra del siglo XVIII. Les dejo el primer episodio que espero les sirva para engancharlos. Disfrútenla.