martes, 28 de abril de 2009
Ecuador: Gana el socialismo del siglo XXI.
En las elecciones celebradas el pasado domingo en Ecuador el presidente Rafael Correa ha vuelto a obtener un resultado histórico, ya que es el primer presidente del País en obtener la presidencia sin necesidad de ir a una segunda vuelta al superar el 51% de los sufragios emitidos.
De esta manera Ecuador continúa y apoya el modelo nuevo que desde diversos puntos del planeta se está planteando para transformar la realidad de los pueblos. El presidente Correa ha destacado en su política de control nacional del petrolero, críticas al imperialismo y puesta en marcha de una nueva bilateralidad, apoyo a la clase trabajadora, medidas de control de los corruptos, respeto de las identidades indígenas y apoyo al medioambiente entre otras propuestas. Esto le ha hecho merecedor del apoyo popular en esta nueva convocatoria.
Significativo es el apoyo mayoritario de la emigración ecuatoriana menos “contaminada” por los medios occidentales contrarios, casi en su totalidad, a que América Latina y el resto del planeta busque modelos de desarrollo más justos o se hagan críticas al sistema capitalista. Tal vez la imagen de un joven economista de clase media empobrecida, cristiano confeso y que a menudo viste con traje les tranquilice algo, se ajusta más al molde de lo políticamente correcto, aunque ya lo dice el refrán que “el habito no hace al monje”.
Mis sinceras felicitaciones a los ecuatorianos y ecuatorianas que hoy tienen un País un poco más libre. Como diría Mao, la chispa esta prendiendo la pradera.
domingo, 26 de abril de 2009
Canarias suicidio de hormigón. La ruina de las Islas Canarias.
En el año 1990 un equipo de la televisión alemana RD dirigido por Rudiger Hertzog realizó este documental donde se refleja los efectos de la crisis turística de inicios de los noventa y su vinculación con el crecimiento urbanístico descontrolado.
El equipo alemán nos trae la Canarias hace casi veinte años, una tierra afectada por el crecimiento descontrolado del turismo de masas que había generado un modelo especulativo basado en cuanto más mejor, con inversiones millonarias de capitales extranjeros que en apenas cinco años fueron amortizadas. No se diferencia demasiado a la de hoy en día, tampoco lo es que en esa época su reportaje levantara un gran revuelo entre las altas instancias políticas Canarias, antes incluso de que se hablaran de “terroristas sociales”, con denuncias y amenazas.
Rudiger no se queda en el centro turístico masificado, se adentra en los barrios marginales de Gran Canaria para evaluar la verdadera situación de una población que sufría una crisis y donde la cifras de paro se acercaban peligrosamente al 20% de la población (en estos días se han publicado las cifras actuales de paro que superan el 26% de la población). En ese contexto de crisis turística, donde muchos hoteles se habían desecho de hasta un tercio de los trabajadores, el Concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria les confiesa a los periodistas que:
“...temía que algún día los habitantes de los barrios de miseria ya no bajarían al centro individualmente sino en grupo, para procurarse su parte del pastel...”Unas declaraciones inconcebibles para los políticos profesionales de hoy en día pero que en ese momento el Concejal, delante de un medio de comunicación extranjero no tuvo inconveniente de confesar. Curiosamente dos años después en la crisis internacional de inicios de los noventa tras la primera guerra del Golfo, será en Caracas (Venezuela) donde la población de los barrios marginales haga realidad esta premonición.
En el reportaje también se levantan voces canarias en contra de ese modelo disparatado de crecimiento turístico. Desde Lanzarote habla Cesar Manrique con rotundidad, denunciando la “política de las manos abiertas” establecida por los políticos conejeros deseosos de sus participaciones en los proyectos turísticos que empezaban a llenar la isla de los volcanes de cemento y sus bolsillos de divisas.
Los gracioseros también se destacan en el reportaje por su oposición a la construcción de 20.000 camas en su pequeña Isla, proyecto que se paró gracias a la crisis (ojala la actual también frene algunos disparates). En La Palma las voces discordantes la ponen los ecologistas de Irichen en su defensa de otro modelo de desarrollo.
Ahora las voces han crecido y cada día más y más habitantes de Canarias abren los ojos a lo que Cesar Manrique decía en 1990: “si el gobierno no es capaz de parar esto, vamos a la ruina”.
Es escalofriante ver una situación similar a la que vivimos hoy en día a diecinueve años vista. Sabemos lo que nos ha pasado y las consecuencias que ha tenido ese disparatado modelo de desarrollo económico y social. Cada vez está más claro, entonces como ahora, que cada vez más el turista no busca sólo una urbe plástica y hacinada, quiere naturaleza, cultura, paisaje, sociedad... sin embargo parece que las élites gobernantes no quieren rectificar en absoluto su gestión. Se empecinan en seguir sacando savia de las resecas ramas de la especulación urbanística, ahora pagadas por Europa, en una orgía de campos de golf y puertos.
El reportaje finaliza entrevistando a Francisco Araña del Toro, veterano alcalde de San Bartolomé de Tirajana y del que Rudiger dice que se ha beneficiado directamente del negocio urbanístico. Curiosamente hoy algunos de sus cachorros políticos pagan penas de prisión por corrupción urbanística, como el caso de Pacuco Guedes concejal de ese municipio desde 1981 e imputado en la Operación Paraíso, parece que tuvo un buen maestro aunque no pudo disfrutar tanto de su jugosa jubilación.
Te animo a que veas este reportaje y juzgues por ti mismo el parecido con la actualidad.
sábado, 25 de abril de 2009
35 aniversario de la "Revolución de los Claveles" en Portugal.
Hoy hace treinta y cinco años que la dictadura más longeva de Europa, la salazarista de Portugal es derrocada por la llamada Revolución de los Claveles.
Una serie de mandos el ejército descontentos con la situación que vivía el País envuelto en las guerras coloniales de Angola, Guinea y Mozambique se organizaron para derrocar al gobierno salazarista.
Cuando la canción prohibida “Grândola, Vila Morena” se escuchó en la radio en la mañana del 25 de abril los capitanes del ejército, al mando de la tropa, toman los puntos estratégicos. En unas seis horas la dictadura es derrocada y el pueblo toma las calles.
En poco tiempo los presos políticos fueron liberados, los líderes opositores regresaron a Portugal y se inició un proceso democrático y revolucionario que trae consigo la independencia de las colonias portuguesas, la libertad política e importantes nacionalizaciones.
La acción de unas vendedoras de flores que repartieron sus claveles entre las tropas democráticas fue un gesto que dio la imagen poética y libertadora a la jornada. Esos claveles rojos en las puntas de los fusiles y metralletas fueron un símbolo de una transformación y una señal de paz.
No hubo el cambio revolucionario que muchos esperaban en Portugal, las fuerzas de izquierda más moderada ganaron la partida electoral y los militares más favorables a continuar la revolución hacia el socialismo se replegaron, respetando la decisión mayoritaria del pueblo portugués, evitando una guerra civil. Una lección que marca la diferencia entre los militares golpistas de izquierda frente a los de derechas que la actriz y directora portuguesa María de Medeiros reflejó bien en su película “Capitanes de Abril”.
Muchas libertades y esperanzas nacieron con la revolución de los claveles, no sólo en Portugal, también en sus colonias que luchaban por ser libres o en el resto de países del mundo que observaban, unos con miedo a perder el sillón y otros con esperanza de salir a la calle con los claveles en la mano para derrocar dictadores e imperios.
miércoles, 22 de abril de 2009
Documental: Historia de las cosas "The Story of Stuff"
Acabo de ver este magnífico video que me envió un amigo. Es una explicación didáctica en tan sólo 21 minutos de lo que está ocurriendo en el planeta o de lo que le estamos haciendo a nuestra tierra y los problemas que esto genera(por lo menos una parte de los problemas que nos aquejan).
Que bonito hubiera sido que hoy, en millones de colegios alrededor del mundo, en vez de recordar el día mundial del medioambiente plantando unas pocas flores o reciclando una lata de refresco para hacer un lapicero hubieran dedicado esos 21 minutos a ver y discutir este video, que bonito hubiera sido. Como eso no pasó te animo, amigo y amiga, seas de donde seas, a verlo, difundirlo e interiorizarlo. Hace falta, desde 2007 ya son más de cuatro millones las personas que lo han visto, pero aún queda un largo camino.
En este documental encontrarás una respuesta a la frase expresada por uno de los creadores de la sociedad de consumo actual, Victor Lebow:
"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."
La respuesta amigo o amiga es que debemos parar, hay que parar.
domingo, 19 de abril de 2009
A las valientes mujeres: Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo.
El 30 de abril de 1977 ocurrió uno de esos sucesos que nos convierten en verdaderos seres humanos, un momento mágico, ese día un grupo de mujeres, madres de desaparecidos a manos de la dictadura militar argentina deciden acudir a la Plaza de Mayo de la capital bonaerense y marchar de dos en dos (lo que la ley permitía) alrededor del monolito que preside la plaza para exigir conocer el paradero de sus hijos e hijas. Ese hecho insólito, ese desafío a la máquina de represión de los golpistas argentinos se mantuvo en el tiempo y perdura treinta y dos años después.
Las Madres de la Plaza de Mayo han generado un movimiento de dignidad y búsqueda de la verdad imparable, que ha logrado poner nombres a muchos de los asesinos, fechas y lugares donde sólo quedaba miedo y añoranza.
En estas más de tres décadas han creado un espacio de libertad modélico, con radios, publicaciones, una Universidad Popular que lleva su nombre, centros sociales...el pañuelo blanco que recordaba a los pañales de sus hijos es un símbolo de lucha y dignidad.
Hace unos años tuve la suerte de presenciar una charla a cargo de la presidenta de esta asociación, Hebe Bonafini, en Santa Cruz de Tenerife. Fue una de las charlas más emotivas e intensas a las que he tenido la fortuna de asistir. Hebe Bonafini nos supo transmitir el dolor y la fuerza que tuvieron que sacar de dentro, de muy dentro para poder dar la cara por los más de treinta mil argentinos de izquierda que ya no la podrían dar.
Hebe madre de dos desaparecidos decía en el año 1982 en Madrid:
“Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, una ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias”.
En el año 2007 un grupo de creadores decidió participar en el Homenaje a los 30 años de las Madres de la Plaza de Mayo con una serie de cortos con música, textos e imágenes que merece la pena ver, es necesario ver. Esperemos que esas pequeñas chispitas de dignidad que existen en este complicado planeta algún día, más pronto que tarde como diría Allende, incendien de libertad a toda la humanidad.
Les dejo con una muestra de este bello homenaje que la humanidad les dedica. Son unos cuarenta videos, sólo te ofrezco unos pocos, si quieres más te recomiendo este enlace:
http://www.youtube.com/user/jarodotty
miércoles, 15 de abril de 2009
A las valientes mujeres: Hoy en Kabul.
Una de las grandes fortunas que he tenido en la vida es la de estar acompañado por mujeres. En mi familia, en la Universidad y en mi participación política ha estado muy presente la mujer, algo que creo que me ha ayudado a entender el mundo de otra manera y me ha influido positivamente. Esas mujeres son para mi personas admirables y valientes que cada día me asombran un poco más (aunque a veces uno no se lo diga tanto como debiera).
Hoy, fruto de esas enseñanzas, me he emocionado mucho con la manifestación de mujeres afganas que en la capital de su País protestan y luchan contra una ley aprobada recientemente que, de facto, permite al marido las violaciones en el seno de la familia y ser convertidas en un objeto sexual a la orden del marido. Que estas doscientas mujeres hayan salido a las calles de Kabul, aguantando insultos, amenazas y pedradas procedentes de hombres furibundos, que creen que la mujer es un ser inferior, es una señal de esperanza, de que aún en las peores condiciones hay gente capaz de dar la cara por sus derechos. Me duele profundamente que ningún hombre les acompañara, ningún marido, novio, hermano, padre o hijo, demuestran una inmensa cobardía.
Hace unos años, todavía las Torres Gemelas marcaban el horizonte de Nueva York, se dedicaron muchos programas y debates a la situación de la mujer en Afganistán, en esa época dos palabras entraron en nuestro vocabulario, burka y talibán.
Los Estados Unidos financiaron y formaron durante los años ochenta a los talibanes y otros grupos islamistas en su guerra santa contra el gobierno de afganos comunistas apoyados por la Unión Soviética, en esa época a occidente los burkas y las violaciones eran temas secundarios, que importaban más bien poco en su guerra contra el “poder rojo”.
Una vez caída la Unión Soviética ellos pasaron a ser los protagonistas de una nueva guerra santa y después de la ocupación militar del País por las fuerzas de la OTAN hace ocho años otra vez los derechos de la mujer pasaron a un segundo plano.
Por suerte, ahora está cada vez más claro que la consecución de una sociedad mejor conlleva necesariamente los plenos derechos e igualdad para la mujer que ha demostrado ser una de las luchas más duras, largas e importantes que ha afrontado la humanidad en los últimos siglos. Por desgracia, hoy aún, en las oscuras cavernas de mi género, quedan hombres que siguen convencidos de que tienen más derechos que la mujer por llevar algo colgando entre las piernas.
Es lamentable el espectáculo dado por esos hombres en Kabul, igual que lo era cuando ese mismo tipo de hombre agredía a las mujeres que pedían el derecho al voto a principios del siglo XX o a las que protagonizaron la batalla feminista de los años sesenta y setenta.
Como persona no puedo dejar de solidarizarme con esas mujeres, al igual que lo hago con aquellas, a veces a unos pocos metros de nuestros hogares, que viven sometidas al régimen de brutalidad y vejaciones de un macho cavernícola. Esa, desde luego, es una de las pocas “especies” que espero que cuando mi hija sea mayor esté oficialmente extinta.
Ese macho asesino, ese chulo barato con turbante o sin el es un elemento que debemos de exterminar de este planeta si queremos poder mirarnos al espejo con tranquilidad.
Les dejo este video y canción interpretada por Mercedes Sosa y Fito Paéz que va dedicada a todas las personas buenas que ofrecen su corazón día a día.
viernes, 10 de abril de 2009
Planeta Bulimia.
En plena crisis saltan a las portadas de los distintos medios propuestas sobre como resolver los problemas urgentes que sufren día a día miles de familias trabajadoras.
Desde los medios de comunicación masivos durante décadas se ha pretendido vender una imagen de prosperidad y de crecimiento imparable de Occidente que era falsa, aunque necesaria para que los acomodados habitantes de ese lado del planeta hayan consumido e hipotecado sus vidas hasta reventar.
Mientras millones de personas en el mundo mueren de hambre nos encontramos con la paradoja de que en los países desarrollados se tiran millones de toneladas de alimentos en perfecto estado, porque la oferta excede a la demanda.
Es un sistema que se mantiene a costa del saqueo de una parte del planeta, la mayoritaria, que vive en la pobreza más absoluta y que apenas tiene para sobrevivir. De hecho, todos los expertos coinciden en que si todos los países tuvieran el nivel de consumo de los EE.UU. se necesitarían varios planetas para asumir esa demanda. De este modo o mantenemos a millones de personas en la miseria o cambiamos nuestra forma de vida de una forma radical (yo personalmente me decanto por la segunda opción).
Es lo que llamo un planeta bulímico que come sin parar hasta que se provoca el vómito, para poder seguir comiendo.
Esta tarde mientras paseaba con mi hija y mi compañera he vuelto a ver, como casi todas las tardes, a un grupo cada vez más numeroso de jubilados que espera la hora de cierre de un centro comercial para recoger la verdura que se tira cada día.
Es lamentable que esto suceda, que miles de personas deban de rebuscar entre las cajas, junto a contenedores de basura para llenar la despensa.
El Gobierno Canario ha lanzado hace unas semanas la propuesta de recoger los alimentos que los comercios quitan de sus estantes por estar cerca de su fecha de consumo preferente para repartirlos entre las familias necesitadas.
Me parece una medida que aunque en la forma parezca acertada, ya que se trata en recuperar unos recursos que de otra manera acabarían en la basura, en el fondo es una forma de establecer medidas populistas, que sirven para llenar titulares pero no neveras.
Hace años que los bancos de alimentos funcionan y muchas asociaciones también hacen estas labores, ese no es el problema. El problema se basa en falta de medios e inversión, así como de políticas serias.
Los políticos Canarios deben de reconocer el fracaso y el chanchullo que ha sido sistemas como el del REA (Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias) donde algunos importadores se han hecho de oro a costa de los productores locales y de nuestros bolsillos.
No podemos permitir que para recibir ayuda de alimentos en un Ayuntamiento como el de Santa Cruz de Tenerife, esta se resuelva en un año, tampoco se puede hacer depender a cientos de familias de la caridad o de la buena voluntad de una institución o dejarlas en manos de ONGs o las parroquias de barrio.
Los liberales dirían que lo que hace falta es no hacer nada, dejar que la gente resuelva sus problemas...sin embargo desde la izquierda debemos decir algo al respecto de este problema.
Hay que reconocer que muchas ONGs e incluso grupos católicos de base o evangelistas nos llevan una gran delantera en el trabajo directo con los colectivos en exclusión, tal vez sin un discurso elaborado sobre el modelo social alternativo deseable para la humanidad.
Muchas veces desde la izquierda hemos querido lanzar más un discurso del largo plazo, de objetivos finales, el discurso más maximalista posible, antes que asumir el problema inmediato, el que debemos resolver sobre la marcha. Probablemente nuestro aislamiento de las instituciones donde se deciden las medidas y las estrategias ha ayudado a eso. Parece que de verdad creemos que al día siguiente de tomar el poder todos los problemas desaparecerán por arte de magia.
En la Venezuela Bolivariana, junto con todo un proceso de leyes de protección de los trabajadores/as, de reparto de la riqueza, de recuperación del campo venezolano y diversificación económica,..etc., se ha establecido un sistema conocido como “Mercales”, establecimientos donde se ofrecen productos alimenticios de primera necesidad con precios protegidos y donde la población se puede ahorrar hasta un 50% con respecto al comercio general. Actualmente esta labor ha convertido al Estado Venezolano en el primer comprador de alimentos de su País.
Podría ser un modelo interesante a importar para resolver un problema que lo tenemos aquí y ahora, que no puede esperar al 2010 o al 2015.
En Canarias, donde tenemos la cesta de la compra más cara del Estado y unos de los sueldos más bajos este problema debe de resolverse ya.
Es necesario que se apliquen medidas de ayuda inmediata y eso requiere trabajo e inversión (aunque no sea para salvar bancos o multinacionales, sólo a personas).
Creo que debemos de llegar a la conclusión que los recursos del planeta son limitados, que la alimentación debe ser un derecho humano más y no un negocio multimillonario, que no es posible que los alimentos se tiren a la basura, en este sentido no debe haber negocio que valga por encima del derecho a la alimentación.
jueves, 9 de abril de 2009
Facha, facho o escuálido, ayuda a su identificación.
Se le puede llamar de muy diversas maneras, es el facha, el facho o el escuálido, un individuo que habita en las cavernas de la sociedad (muchas veces con forma de bonita vivienda unifamiliar).
Estos seres viven a lo largo y ancho del planeta, algunos se ocultan bajo turbantes, otros prefieren un bonito Armani, muchos dentro de vehículos de alta gama.
Periódicamente, en días señalados, cercanos normalmente a grandes fechas “patrias” el facha se engalana y rodeado de símbolos gratos para ellos como correajes, banderas imperiales, muchos con bigotitos salen a corear consignas y cánticos contra los enemigos (comunistas, marxistas, anarquistas, antisistema, estudiantes, medios progres, jóvenes “radicales”, mujeres liberadas, “titiriteros”, rojos, punkis, ateos, gays, lesbianas, ecologistas, independentistas, abortistas, extranjeros, pobres, sindicalistas y unos pocos millones más de seres humanos...).
Un dato clarificador para identificar al facha es su escasa memoria temporal. En su mente los asesinados o los presos políticos se borran. Siempre consideran que el “pasado” (el de ellos) es parte de la historia y que sus restos no “deben ser removidos”, por supuesto que las esculturas y placas fachas tampoco...parece que tienen un miedo atávico a que al sacar a los asesinados de las fosas donde los arrojaron se extiendan miasmas rojeriles que contaminarán al resto de la humanidad.
Cuando se juntan se vuelven especialmente valientes, de veinte en veinte se lanzan a atacar a todo aquel que le huela a uno de sus odiados, en esos momentos se olvidan de sus estudios, viajes al extranjero y sus confesiones ante el cura para lanzarse a demostrar de que están hechos.
En la Lata del Gofio, área social, les ponemos varios ejemplos de fachas-escualidos de cuatro puntos del planeta bastante distantes, si se reconoce en ellos acuda al centro de salud más cercano, si conoce a alguien como ellos trátelos con cariño, piense que no tienen la culpa de su enfermedad, fruto de años de mala educación, desinformación, de lecturas poco apropiadas o de alta exposición a ondas de radio o televisión.
Acto facho en Argentina
Chile, entierro a Pinochet
Día de la Hispanidad en Madrid.
Peluos con curita en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).
miércoles, 1 de abril de 2009
Un 1º de mayo de Crisis. Un 1º de mayo de unidad.
Hoy se han juntado l@s dirigentes de los veinte países más poderosos del planeta en Londres y hasta hace poquito estaban en el palacio de una de las personas más ricas del planeta celebrando una gran cena de gala para arreglar la crisis....que mundo más loco.
Me recuerda un programa de una radio local que tuve la ocasión de escuchar este martes. En el mismo se encontraba una parlamentaria (CC), el concejal de deportes de Santa Cruz (PP) y una concejala del Rosario (PSOE) entre los tres, que calculo que probablemente ganen juntos en un mes lo mismo que yo gano al año, sin embargo no se sonrojaban (al menos yo no los veía) a la hora de hablar de la Crisis, los problemas del empleo o la sanidad.
No creo que esos veinte poderosos puedan salvar al mundo, porque lo que tratan de hacer es salvarse a sí mismos, salvar al sistema que les dio el poder y sus privilegios, sus guardaespaldas, palacios de gobierno, limusinas, cenas de gala y recepciones. Tratan de salvar al capitalismo.
Queda un mes para el primero de mayo y como trabajador espero que se aproveche la celebración para devolver a los trabajadores y trabajadoras nuestra voz en un momento que se nos quiere convertir en simples espectadores.
Esta fecha es sin duda el día clave del movimiento obrero, sin embargo debemos de reconocer que ha perdido su identidad reivindicativa original para convertirse en un acto sindical hecho un poco a desgana.
Los trabajadores y trabajadoras se olvidan que el nacimiento de esta jornada se debe a las huelgas masivas convocadas el 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos para defender el derecho a trabajar 8 horas diarias (en una época en que jornadas de entre 14 y 18 horas eran normales) que además costó la vida a seis trabajadores.
Ahora 123 años después de esos acontecimientos y 120 de que se declarara ese día como “Día de la Clase Trabajadora” vivimos un momento histórico peligroso, donde el miedo a la pérdida del trabajo, la poca sindicación y leyes regresivas como las de las 65 horas semanales que se pretendía aprobar en el Parlamento Europeo nos sitúan a los trabajadores y trabajadoras en una difícil situación.
Tenemos todas las condiciones, especialmente en Canarias donde las cifras de paro, precariedad laboral y escasez de sueldos son escandalosas, para que este primero de mayo recupere el significado original de día de lucha y conquista.
Es necesario que esos poderosos que hoy cenan en vajilla de porcelana escuchen a los trabajadores y trabajadoras que, sin comérselo ni bebérselo, se han convertido en los chivos expiatorios de esta Crisis del Capitalismo.
Si el dueño de una multinacional resulta que invertía sin control en bancos que le ofrecían fabulosos beneficios o en propiedades inmobiliarias que triplicaban su valor en poco tiempo y ahora se encuentra que sus juegos eran artificios que le han afectado a su economía ¿porqué debe ser el trabajador quien pague las consecuencias?¿porqué nos piden moderaciones salariales o reducciones de sueldo quienes blindan sus contratos o cobran ayudas de dinero público para salvar sus bancos?.
Desde esta humilde tribuna pido a los sindicatos de Canarias que ejerzan una actitud madura y de auténtico liderazgo de nuestra clase, que hablen y se pongan de acuerdo.
Ya sean sindicatos estatales o nacionalistas, socialistas o anarquistas, sectoriales o generalistas, olviden sus diferencias y marchemos juntos tod@s por las calles de toda Canarias el primero de mayo.
Espero que sepan olvidar rencillas y luchas estériles entre compañer@s para unirse en un día común en una marcha común, igual que ocurría en los primeros años de la transición.
Necesitamos esa fuerza en la calle, que nuestras reivindicaciones ocupen las portadas y no los políticos corruptos y sus banqueros. No podemos permitir que pase como un día de fiesta más. Hay que devolver la esperanza a una clase trabajadora que en gran parte no cree en los sindicatos.
Hago este llamamiento y espero que much@s otr@s, personas o colectivos, se sumen al mismo e intenten convencer a las fuerzas sindicales de la necesidad de una acción conjunta.
Creo que debemos y podemos reclamar nuestros derechos, el derecho a cobrar un sueldo justo adecuado al nivel de vida real, a tener unos horarios que nos permitan disfrutar de nuestras familias, el de mejorar nuestra formación, el de sentirnos representados y defendidos, el de tener mayor capacidad de decisión sobre nuestro futuro e igualdad de oportunidades.
El G20 se reunió a cenar, pero espero que no se cenen nuestras esperanzas, que con sus sueldos millonarios no decidan medidas donde a los únicos que nos piden “sacrificios” es a los que menos tenemos.