lunes, 28 de julio de 2008

Trailer de la película Adiós Bafana

http://www.tu.tv/videos/adion-bafana
Hace poco tuve la oportunidad de ver esta película. La obra dirigida por Bille August narra una historia real del Apartheid, la convivencia de Nelson Mandela y uno de sus guardas desde sus años en Robben Island hasta su liberación.
Esta forma de contemplar el conflicto es bastante novedosa y sin duda la hace un interesante ejemplo de cine político.
En pleno conflicto, donde poco más de cuatro millones de blancos someten a todo tipo de vejaciones y discriminaciones a veinticinco millones de negros, un joven guarda de prisiones va poco a poco cuestionando cada vez más un orden social injusto.
Debo destacar los brillantes papeles de sus dos protagonistas principales Joseph Fiennes y Dennis Haysbert que interpreta a un fantástico Nelson Mandela.
Es curioso como este conflicto ha conmovido a una parte de la cinematografía moderna para hacer alguna de las películas de contenido político más contundentes y claras en la denuncia de la tortura, el asesinato y el genocidio por motivos raciales.
Muestra de esto son grandes películas como Bhopa (muy similar en el fondo), “Una árida estación Blanca”, la genial “Grita Libertad” o la obra protagonizada por un “sádico” Tim Robbins, “Atrapa el fuego”, del año 2006.
Sin duda, salvo escasas y honrosas excepciones como las obras del inglés Ken Loach o los reportajes de Michael Moore, encontrar este tipo de obras disponibles para el gran público me parece fundamental.

No hay comentarios: