domingo, 27 de julio de 2008

Una pequeña presentación



Mi nombre es Rubens Ascanio, vivo en la isla de Tenerife en el Archipiélago Canario, me he decidido a elaborar este blog hoy mismo…sin saber muy bien porqué.
En gran parte creo que se debe al nacimiento de mi primera hija, Yaiza, que llegó al mundo el pasado 17 de julio a las 8:15 de la mañana.
En los periódicos de esa mañana se leía como en el planeta ya son 37 millones de personas que viven como desplazados y refugiados (sin contar los millones de emigrantes de toda condición que huyen de la miseria en busca de un futuro mejor), también se hablaba de 51 muertos más de la inacabable guerra de Irak, el nuevo plan de seguridad europeo para “defenderse” de los pobres del mundo, el neofascista de Berlusconi usó la justicia una vez más para evitar ser acusado de soborno, la guerra civil en Afganistán y el Chad continúa dejando cientos de muertos, en el Sahara ocupado las madres piden justicia ante la desaparición de 15 jóvenes a manos de la policía marroquí…
En Canarias, la tierra en la que le ha tocado vivir a Yaiza, en ese día se hablaba de nuevos casos de destrucción del territorio con un hotel ilegal en La Gomera, el fraude de las constructoras Canarias de más de 322 millones de euros o la muerte de un trabajador en el Aeropuerto del Sur de Tenerife.
Miro a mi hija, que apenas sabe enfocar la mirada y duerme tranquila en su cuna y por dentro, entre el estómago y el corazón se me abre un agujero. Este espacio está ocupado por la desesperanza y la rabia ante un planeta que cada día aparece más turbio y triste.
No quiero ser indiferente a lo que pasa a mi alrededor, no puedo serlo, no quiero que cuando nazcan los hijos de mi hija los titulares sean iguales o peores.
Mis padres me enseñaron que el mundo es sólo una herencia de nuestros antepasados que es algo que debemos legar a nuestros descendientes. No puedo quedarme quieto, mirándole sus grandes ojos, sin hacer nada, para por lo menos aportar un grano en dejarle un mundo menos malo, más justo y libre.
No se si a través de Internet lograré algo, tal vez el sueño atrasado y el poco tiempo que genera un trabajo precario sólo me permitan abrir este pequeño frente de discusión donde poder expresarme y mostrar mis inquietudes, al menos de momento.
Tal vez por eso la llamo “Lata del Gofio”, un pequeño espacio donde se guardaba el alimento de la familia. En esta lata voy a guardar las cosas que me alimentan, que me llenan en lo personal, en lo político y en lo humano. Espero que algún amigo o amiga pueda acompañarme en mis reflexiones y me ayude a enriquecerlas.

2 comentarios:

Hispanicus dijo...

Enhorabuena por el nacimiento de tu hija, alegra ver como una padre quiere y proteje a su hija, y está en contra del aborto, ese asesinato de bebes sin sentido que todavía hoy en día muchos se jactan de defender.

Saludos

Ascanio dijo...

No se de donde sacas que estoy en contra del aborto. Nosotros elegimos tener a nuestra hija para darle amor y la mejor vida posible, pero entiendo y justifico a aquellas mujeres que por la causa que sea no desean que una nueva vida arraige en su vientre.
Sin duda prefiero que se usen métodos preventivos como todo el mundo, pero respeto el derecho a decidir de toda mujer.