miércoles, 25 de febrero de 2009

El próximo 27 de febrero estreno mundial de “Che: Guerrilla”.


Este viernes se estrena en medio mundo la esperada segunda parte de la obra que el director Steven Soderbergh dedica a revisar la figura de Ernesto “Che” Guevara.
Todos sabemos lo que nos vamos a encontrar al apagarse las luces y encenderse la pantalla del cine.
La segunda parte nos traslada al Guevara que tras el triunfo revolucionario en Cuba quiere trasladar este modelo a otros países.
Para ello el revolucionario argentino no dudó en dejar a su familia y un seguro trabajo en la Cuba revolucionaria para luchar en el Congo y dejar su vida en un pueblito de Bolivia.
En esas montañas andinas que conoció en su épico viaje de juventud junto con Alberto Granados es donde el joven estudiante de medicina Ernesto Guevara empieza su transformación en el “Che” y donde pocos años después será asesinado a manos de agentes de la CIA.
En su diario de viaje de juventud deja escrito:
"...allí, en estos últimos momentos de gente cuyo horizonte más lejano fue siempre el día de mañana, es donde se capta la profunda tragedia del proletariado de todo el mundo. Hasta cuándo seguirá este absurdo orden de cosas basadas en el sentido de casta..."
Curiosamente, en ese mismo País, hoy en día tiene a un indígena como presidente y está construyendo el socialismo del siglo XXI, muy inspirado en las enseñanzas y el trabajo de Ernesto “Che” Guevara.
Sabemos lo que vamos a ver, pero creo que debemos de ver las cosas para recordar y no olvidar. Las emociones y la gran interpretación de Benicio del Toro, junto con el excelente trabajo de recreación se que nos va a trasladar por unos minutos a un momento histórico donde un guerrillero pasó de ser un luchador más a convertirse en una figura mundial, en un ejemplo.
Guevara en sus diarios de Bolivia dice que la condición de revolucionario: “Se trata del estadio más alto de la evolución humana”. Sin duda el Che es un claro ejemplo de esto, como padre cariñoso, intelectual, amigo, incorruptible, sensible, luchador incansable y a pesar de todo imperfecto, como todos los humanos.
Lo dije en una ocasión anterior y lo repito en esta: es una película necesaria, que hay que conocer en directo y dar a conocer, es vital que se hagan más apuestas en este sentido en un mundo que cada día más es audiovisual.
Quiero acabar con un hecho poco conocido y que resultará especialmente entrañable para los habitantes de Canarias, nos lo da a conocer el General de Brigada Harry Villegas conocido mundialmente como “Pombo” y compañero del Che en Sierra Maestra, Congo y Bolivia. En una amplia entrevista realizada por Granma dice:
“Pasamos por momentos muy peligrosos, como fue el cruce de la trocha de Júcaro a Morón y el combate en Cuatro Compañeros. Además, sin comida. Recuerdo que traía un paquete de gofio, pero no podía tocarlo. El Che me lo controlaba. —¿Cómo está el gofio?— Cuando se lo entregué, lo revisó para ver si le faltaba una onza”.
Es muy normal que el “Che” conociera el Gofio, pues a través de los canarios llegó a Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba...además de ser más que digno alimento para este alzado.

Trailer de la película


Canción de la guerrilla boliviana

No hay comentarios: