jueves, 22 de octubre de 2009
45 Aniversario: La bandera de un pueblo en lucha.
Añado este comunicado elaborado por mis compañer@s de Alternativa Popular Canaria (APC) al blog porque hoy se cumplen 45 años de la bandera canaria uno de los principales elementos que identifican las luchas y reivindicaciones de las Islas en los últimos años. Me parece una buena ocasión para recordar el valor simbólico y de lucha que nunca se debe perder, la use quien la use, con buena o con mala conciencia. Feliz día de la Bandera.
La bandera de un pueblo en lucha
A lo largo de la Historia, las banderas de los pueblos en lucha han tenido un profundo significado. Frente a pendones y estandartes, que representaban a cada individualidad real o aristocrática, las banderas han resumido la identidad colectiva. Esto se ha acentuado más en situaciones de opresión nacional, donde las banderas nacionales encarnaban simbólicamente los anhelos de libertad y progreso de los pueblos oprimidos.
En el caso concreto de la Bandera Canaria, su conformación como bandera nacional se ha forjado en las luchas obreras y populares, en los conflictos laborales, en las reivindicaciones vecinales o estudiantiles, en la oposición a la militarización y a la destrucción del territorio o en las expresiones de cultura popular. Ha sido una bandera que ha unificado desde su nacimiento liberación nacional y liberación social, lo que provocó el abierto rechazo a la misma desde los sectores sociales que hoy pretenden apropiársela.
Este 22 de octubre, celebramos el 45 aniversario de la Bandera Canaria en un contexto en el que se hace necesario un claro posicionamiento, en el que debemos reivindicar la bandera como símbolo de lucha y no como mero reclamo estético. Y como símbolo de lucha de quienes siempre se han sentido representados en él, los sectores populares canarios, que son aquellos a los que la crisis capitalista y el agotamiento del autonomismo más está afectando. Hoy reivindicar la bandera canaria significa posicionarse sin género de dudas, asumir el compromiso práctico con los intereses objetivos de las clases populares canarias. Significa, en suma, defender el significado pleno de un símbolo que ha sido forjado en la larga marcha de este pueblo hacia su libertad, frente a quienes pretenden utilizarlo para tapar su complicidad con la opresión nacional y social.
Desde Alternativa Popular Canaria, como partido independentista y socialista, hacemos a un llamamiento a un 22 de octubre de lucha nacional y social, a la participación activa en las luchas que está desarrollando actualmente nuestro pueblo en todos sus ámbitos. Ese será el mejor homenaje que podemos hacer a nuestra bandera.
¡Viva la Bandera Nacional!
¡Viva Canarias Libre y Socialista!
martes, 20 de octubre de 2009
Una buena oportunidad para conocer a Ernesto Cardenal.
Hace ya unos años que tuve la enorme suerte de acudir a una charla-recital de Ernesto Cardenal en la sede de Cajacanarias. Yo debo de reconocerme como mal lector de poesía pero admirador de algunos poetas que a veces, pocas veces me erizan los pelillos de los brazos y me hacen sentir un dulce calorcito en las mejillas.
Ernesto Cardenal es uno de esos poetas, el cura rojo, guerrillero de palabras, ex ministro de cultura del FSLN en Nicaragua, un cristiano con mayúsculas. Ernesto Cardenal es de esos extraños individuos que en una jerarquía inflexible y oxidada decidió dejar a un lado las normas para acercarse a aquellos que nada tienen.
Recuerdo de niño ver en el telediario como el Papa Juan Pablo II le lanzaba un rapapolvo brutal delante de miles de personas y de las cámaras de televisión por ser ministro de un gobierno marxista y por propagar doctrinas “apóstatas”...que pena que no hubiese tenido tanta vehemencia contra los sacerdotes pederastas, los curas fascistas que ayudaron a Pinochet o a los que apoyaron las matanzas de Franco.
Ernesto Cardenal es un hombre singular, merece la pena acercarse a su obra y a su vida sin duda. Mañana miércoles día 21 tendremos la oportunidad de conocerlo en su vista a Tenerife. Será a partir de las 19:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz y creo que puede ser memorable. Ojala muchos y muchas mañana puedan darse un salto y llenar la sala para escuchar a este revolucionario del papel, a este especie de Che octogenario. Seguramente será una de las últimas ocasiones que podamos hacerlo, aunque por suerte, esta vez el sombrero de Sandino vuelve a caminar libre por Nicaragua.
No me despido sin dejarles un pequeño aperitivo de lo que nos puede ofrecer el día de mañana.
lunes, 19 de octubre de 2009
50 años del asesinato de "El Corredera".
Siento que mi blog últimamente parezca una las hojas dedicadas a las esquelas de los periódicos, por desgracia muchos y muchas son aquellos/as que tenemos en nuestra mente, recordamos y admiramos.
Hoy le llega el turno a Juan García Suárez, el Corredera, campesino canario que perseguido por el régimen fascista debió de permanecer recluido en los montes de Gran Canaria entre 1936 y 1958. Este hombre, antifascista, luchador permaneció más de veinte años huyendo de la brutalidad de la dictadura hasta que fue capturado y condenado a muerte. Tal día como hoy de hace cincuenta años atrás “El Corredera” moría a manos de los verdugos franquistas, sería la última víctima juzgada de la represión fascista, muchos vendrían después asesinados vilmente en la calle o en sus casas.
Como la memoria nos hace malas pasadas y a veces parece obstinarse en borrar el pasado de los pueblos no quiero dejar la ocasión de recordar al Corredera, igual que hiciera el gran poeta Pedro Lezcano, Mestisay o se hará próximamente a través de una película. No olvidemos amigos y amigas, la memoria es nuestra mejor aliada, no dejemos de recordar, insistentemente, cabezonamente, recordemos amigos, recordemos.
Les dejo este magnífico resumen de la figura de El Corredera elaborado por los compañeros de “El Independiente de Canarias”, no se lo pierdan.
50 años de la muerte de El Corredera
Juan García nació en Telde a principios del siglo XX
Un lunes como hoy, pero de hace 50 años, era ejecutado en la prisión provincial de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, Juan García Suárez el Corredera, uno de los grandes mitos de la posguerra en Canarias y el último súbdito español sentenciado a morir a garrote vil, entre otra razones, por motivos políticos que traían su causa de la Guerra Civil.
Juan García nació en Telde a principios del siglo XX, en el seno de una familia muy muy humilde. Empleado como jornalero, desde su juventud se vinculó a movimientos de izquierdas, como la Sociedad de Trabajadores de Telde. Cuando estalla el golpe de Estado de Franco, en 1936, se ve involucrado en la muerte de un vecino de Telde, José Suárez, durante una manifestación en contra de los alzados y debe huir. Su destino ya quedó marcado.
Además, se le acusa de organizar una emboscada en el túnel de La Laja para impedir que Francisco Franco llegara a la bahía de Telde donde le aguardaba el hidroavión que le llevaría a Marruecos para proseguir el alzamiento.
En ese preciso momento empezaría para Juan García Suárez un calvario de décadas como prófugo de la justicia que acabaría con su muerte a las seis y media de la mañana del 19 de octubre de 1959.
Desde aquel histórico año de 1936, 22 años pasó sobreviviendo en los montes grancanarios el Corredera, desatendiendo incluso su obligación cuando es llamado a filas, y bajo una identidad falsa comienza a trabajar en una factoría de pescado de Las Palmas de Gran Canaria. Todo va relativamente bien hasta que Juan García Suárez conoce que un falangista propietario de una carnicería en Telde, Vicente Trujillo Santana, acosa a su familia y en especial a Pinito, una de las hermanas del huido. Seis tiros acaban con el problema.
Junto a Francisco Casimiro regresa a los montes en noviembre de 1947 hasta que un grupo de policías efectúa una batida y localiza el albergue donde se ocultan los prófugos.
El abogado y escritor Gustavo Socorro, autor del superventas El Corredera: aquel fugitivo de leyenda, explica que "se apunta en el sumario del consejo de guerra, tal y como declararon testigos directos de los hechos, que uno de los tres policías de Telde accedió al albergue, vio al Corredera y a Casimiro, pero dijo a sus compañeros que no había nadie dentro. El guardia municipal Fleitas debió de dudar porque entró al alpendre, encontró a los fugitivos y murió tiroteado".
Esa muerte complicó aún más la situación de Juan García Suárez. De nuevo, huyó al campo a ocultarse hasta que detienen en 1949 a Francisco Casimiro, a quien se le realiza un consejo de guerra junto al cabo Peña -el policía que venía acusado de no revelar la presencia de los fugitivos en la casa- y Rosa Bordón, la propietaria del pequeño refugio.
Nueve años más tarde, cazando con un hermano suyo en las montañas de Telde, fuera de temporada, hiere a un guarda jurado que pide refuerzos en la ciudad a los guardias civiles y policías locales, y vuelven a por el entonces archifamoso fugitivo. Se produce entonces la gran operación que acaba con su captura en la zona de La Culata en mayo de 1958.
"Nadie le mira pasar, aunque no hay quien no lo vea. Para Juan no hay enemigos, compañeros compañeras; no tiene puertas cerradas cuando su pisada suena", escribe en su Romance del Corredera el escritor Pedro Lezcano.
El histórico abogado Alfonso Calzada Fiol es quien le defiende y todavía este año, en una entrevista publicada en este diario, confesaba que el caso de el Corredera "ha sido mi cruz". Ni su buen hacer, ni la presión social ni tan siquiera la intercesión del papa Juan XXIII, que escribió a Franco pidiendo clemencia, lograron frenar el castigo, así que en secreto, en julio de 1959, se produce el consejo de guerra que le condena a la pena de muerte. Tres meses después, de madrugada, el verdugo Bernardo Sánchez acaba con el Corredera.
viernes, 9 de octubre de 2009
Un año más desde el asesinato de Ernesto Guevara, el “Che”
Hoy día nueve se cumple un año más del asesinato a manos de tropas bolivianas instruidas por la CIA de un de los líderes guerrilleros más carismáticos y recordados del planeta. Ese puesto le ha valido una enorme admiración, pero también un creciente número de detractores que ven en su aura de guerrillero honesto, luchador incansable, de auténtico revolucionario un “mal ejemplo”.
Les duele que un universitario de clase acomodada traicionara los ideales burgueses para lanzarse a recorrer América Latina y arriesgar su vida por los que nada tenían. Les duele que además fuera un ganador, que les venciera en Santa Clara y en tantas otras ocasiones. Pero sobretodo les duele que sea admirado, recordado y respetado, ver su rostro en tantos muros de tantos países, verlo en el cine o en la televisión, no pueden soportar que se admire a un revolucionario, que nada oscuro o sucio se le pueda achacar.
Los mismos que hablan de asesinar presidentes por ser “rojos”, los que tanto apoyan a los golpistas cuando se trata de acabar con procesos populares, los que jalean cualquier forma de violencia siempre que sea contra los que menos tienen han convertido a Ernesto “Che” Guevara en uno de sus principales objetivos a batir. A través de decenas de panfletos, libros o documentales tratan de demostrar todo tipo de barbaridades aunque ni la historia ni los que estuvieron a su lado les acompañen. Ellos se deben creer poseedores de la verdad revelada por el simple hecho de ser de derecha, los de “toda la vida”.
Los creadores de opinión de un lado y otro -encantados de realizar malabarismos con la historia- tratan de juzgar la labor de un hombre asesinado en 1967 con la óptica del 2009. Vano intento este si además desconocen la realidad social, económica y política que se vivía en América Latina en esos momentos. Es curioso que no utilicen esa misma óptica para analizar la vida y obra de muchos de los que ellos mismos consideran “próceres de la patria”.
La realidad, les guste o no es que Ernesto Guevara fue un hombre honrado y valiente que dio su vida por hacer lo que el creía correcto y necesario en ese momento. Podría haber sido un acomodado médico en Buenos Aires o tal vez podría haber sido un admirado y venerable dirigente en Cuba, sin embargo optó por mantener prendida la llama de la revolución. No deja de ser paradójico que el mismo país que le vio morir a día de hoy viva un interesante proceso revolucionario.
Hoy simplemente quiero recordarle como el hombre que se sacrifica por unas ideas de libertad, justicia e igualdad que ya eran actuales en el siglo XVIII y lo continúan siendo ahora. Por mucha mercantilización que se haga del ser humano, sus ideas, sus discursos y escritos nos dejan la señal de que su vida fue intensa, extrema y encaminada a un objetivo al que pocos pueden o quieren dedicarse tan íntegramente.
La coherencia que nos demuestra en su vida Guevara probablemente sea difícil de aceptar para muchos, acostumbrados como estamos a tratar insistentemente a derribar a todo aquel que puede llegar a ser motivo de respeto o admiración. Yo por mi parte sigo necesitando de esas personas que nos alumbran el camino, que ofrecen esperanza, reconozco mi adicción y no la escondo porque también conozco al admirado y porque a veces alguna forma de fe en los demás es una buena medicina para el alma.
Para conocer mejor la figura de que hablo les dejo este documental dirigido por Manuel Pérez Paredes “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan” donde se hace un acercamiento a la vida del argentino y especialmente a los últimos días del Che en Bolivia.
jueves, 8 de octubre de 2009
Cinismo Sostenible. Por Julián Ayala Armas.
Un buen compañero me ha hecho llegar este interesante artículo del periodista canario Julián Ayala Armas publicado en La Opinión de Tenerife que con una crítica bien argumentada y ácida describe como se desarrolló la I Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en las Islas Europeas. Ayala establece una magnífica comparativa entre lo que los expertos biólogos y naturalistas exponían y la posición que actualmente defiende el Gobierno de Canarias, en especial el Consejero de Medioambiente Domingo Berriel. De verdad que el artículo merece la pena.
Del 1 al 3 de este mes se celebró en Tenerife la I Reunión de Expertos sobre Diversidad Biológica en las Islas Europeas. Durante esos tres días, sesenta estudiosos (si eran expertos imagino que habrán estudiado algo) de diversos países se esforzaron en el objetivo común de crear una red que relacione los programas europeos relativos a la biodiversidad en las islas del Mediterráneo, países nórdicos, Azores, Madeira, Canarias e islas del Atlántico Norte. Deseamos que hayan llegado a alguna conclusión positiva, dada la importancia del tema que les servía de pretexto, pero las escasas noticias de prensa sobre el evento nos hacen ser bastante escépticos acerca de sus resultados. Al menos, acerca de sus resultados concretos en Canarias.
Y no es porque no se haya dicho incluso algunas verdades, como las que afirmó, por ejemplo, el jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, cuando se refirió a que "la primera amenaza sobre la biodiversidad son los cambios de uso del territorio", añadiendo que "la voracidad del ladrillo ha arruinado muchas costas y espacios naturales".
Lo paradójico de estas afirmaciones, aparentemente tan sensatas, es que tuvieron lugar en una mesa cuya presidencia era ostentada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, responsable último de la descatalogación presuntamente ilegal del sebadal de Granadilla, para superar obstáculos medioambientales a la proyectada construcción de un puerto industrial en la zona, un brutal "cambio de uso del territorio" contra el que miles de personas se han manifestado reiteradamente en Tenerife durante los últimos cinco años.
En su intervención de cierre de la jornada inaugural, Domingo Berriel no tuvo el menor reparo en afirmar –citamos textualmente– "el compromiso ineludible que tiene Canarias (es decir, el Gobierno del que él forma parte) ante las exigencias de la sociedad actual, la comunidad internacional y, por supuesto, las generaciones venideras en la conservación de los recursos biológicos". Debe ser por eso por lo que el grupo parlamentario de Coalición Canaria, partido del que Domingo Berriel es dirigente cualificado, pretende la aprobación de una ley –la del Catálogo Canario de Especies Amenazadas– que ponga el Lugar de Interés Comunitario Sebadales del Sur de Tenerife definitivamente fuera de protección, triquiñuela legal cuya única finalidad es seguir adelante con un modelo de desarrollo destructivo de la biodiversidad insular, del que se amamanta un empresariado pedigüeño y ávido de dinero rápido y fácil. El mismo dinero con el que la Unión Europea suele subvencionar la realización de infraestructuras enmarcadas en ese desarrollismo depredador. A la luz de esta política, la realización de jornadas como la que estamos comentando adquiere su verdadera dimensión de simple lavado de fachada para desorientar a los ingenuos. De cara a la galería, actividades como esta convención para la protección del medio ambiente; en la realidad, perras por un tubo para colaborar en la tarea de acabar con él.
No extraña, pues, el ejercicio de cinismo que, ya que estamos hablando de cuestiones ambientales, podríamos considerar sostenible, del señor Berriel cuando se refirió a que "los mecanismos que se implanten deben ser coherentes y homogéneos para lograr así combatir amenazas accidentales o intencionales en el territorio o en el mar". "Confío en que esta reunión sea un hito importante en el avance hacia un espacio europeo común amparado en una estrategia transnacional de conservación de la biodiversidad", concluyó Domingo Berriel, sin caer en la cuenta de que precisamente la confianza de un individuo como él en la eficacia de una acción protectora de la naturaleza convierte automáticamente en sospechosa la causa a la que se está refiriendo.
En este marco incomparable de palabrería demagógica, no extraña que entre los ponentes de estas benéficas jornadas estuviera el director del llamado Observatorio Ambiental de Granadilla, el biólogo mercenario Antonio Machado, cómplice necesario que avaló con falso cientifismo la presunta ilegalidad ecológica por la que la autoridad judicial suspendió hace meses las obras del proyectado puerto.
Poco puede esperar, pues, la defensa de la biodiversidad de estos encuentros de expertos minados por la quinta columna de los partidarios de un modelo desarrollista que constituye en sí mismo la negación de cualquier medida encaminada a dicha defensa. Ya lo dice un refrán, ajeno por una vez a la grosera obviedad del género: "Reunión de pastores, oveja muerta". Estamos aviados.
domingo, 4 de octubre de 2009
Muere Mercedes Sosa, “La negra” nos deja un poco más solos.
Hace unas pocas horas me enteré de la muerte de Mercedes Sosa, unas de las voces más bellas, cálidas y hermosas que América Latina, tierra de grandes artistas, nos ha regalado. Fue este mediodía, mientras preparaba el almuerzo junto a mi compañera, en la televisión sonó “gracias a la vida”, en ese momento lo supe, sólo podía haber un motivo para que un telediario burgués pusiera esa hermosa canción.
En días como estos le doy gracias a mis padres por la enorme suerte de darme a conocer a esta maravillosa mujer, esta argentina rebelde que dio voz a los oprimidos durante tantos años.
Mercedes, la mujer valiente que aguantó frente a la dictadura argentina hasta que fue detenida por la policía en el escenario ha sido el himno andante de una América Latina que desde que nació ha querido despojarse de un pasado de pobreza, hambre, corrupción, colonialismo e imperialismo...por desgracia ”La negra” ya no sacará más delante del público esa voz rotunda y rebelde. A todos y todas los que nos sentimos parte de las letras de sus canciones se nos conmueve algo por dentro, un enorme vacío que será difícil de llenar.
Esta mujer maravillosa, ángel en la tierra para los que no tienen nada, que nos ofreció su corazón en los escenarios año tras año se va pero espero que al menos su música se quede entre nosotros, ojala que algunos de aquellos que en un mundo “posmoderno chupiguay” sólo escuchan éxitos de tres días en la radio se paren a escuchar algún tema de Mercedes. A veces la muerte es así, la forma de recordar a los verdaderamente necesarios como diría Brecht, espero que en alguna casa, algún pibe o piba desempolve un disco y se deje envolver por esta música cálida, hecha por humanos, que huele a tierra mojada.
Hoy me quiero unir al dolor de los millones de personas en el mundo que tuvieron la suerte en algún momento de ver a “La negra” cantar, que han disfrutado con su música, que han sentido y han salido a la calle con sus melodías volando en la cabeza. Se que esta ola de dolor recorre en estos momentos a muchos, como decía Mercedes hay que sacarlo todo afuera, aunque ya la cantora no esté, aunque el río de su voz ya no fluya, no debe de callar la vida como no pudieron callarle los militares y fascistas.
Lo más hermoso que nos ha dejado Mercedes es su ejemplo de dignidad, amor y trabajo, sus canciones de espinas que pinchan, que remueven conciencias y que hoy, mañana y siempre serán la perfecta banda sonora de una América Latina donde el nuevo viento de libertad cada vez sopla más fuerte. Aunque ya no estés en esta tierra sigue cantando Mercedes, no pares de cantar, conseguiste eso que decías en una de tus canciones más célebres, “que la reseca muerte no te encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente” millones de personas estamos y estaremos contigo.
Sólo le pido a dios.
Soy pan, soy paz, soy más
Serenata para la tierra de uno
La Cigarra
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Canción con todos
Cuando tenga la tierra
viernes, 2 de octubre de 2009
La hora de ajustar las cuentas con el turismo en Canarias.
En estas últimas semanas en Canarias se ha hablado bastante de unos reportajes emitidos por dos cadenas privadas de televisión donde relataban historias de las playas de Gran Canaria, en los mismos se podían ver todo tipo de personajes curiosos, frikis o extraños según se quiera ver. El Cabildo, partidos políticos, grupos empresariales y demás han salido como un coro a pedir que no se perjudique y manipule la imagen de la Isla, que debemos de proteger a nuestra principal industria.
Yo la verdad que a pesar de que ciertamente el turismo es nuestra principal fuente de ingresos siempre la he visto como algo bastante ajeno a mi realidad. Nunca se me pasó por la cabeza estudiar algo relacionado con el turismo y no conozco a casi nadie que lo haya hecho. Tal vez equivocadamente considero que como yo existe una parte importante de los canarios y canarias que vemos en el turismo a un extraño implante, una glándula plastificada que aparece sobretodo en los sures de las Islas, trozos de otros países en suelo canario, parte del extranjero al que podemos acceder en unos pocos minutos de coche sin fronteras ni aduanas más allá de las del mal gusto estético.
Probablemente de forma inconsciente, aún sin conocerlo, muchos tengan rondando por sus cabezas la letra del bello poema de Pedro Lezcano “La Maleta” cuando dice eso de:
Vi vender nuestras costas en negocios
que no hay quién los entienda:
vendía un alemán, compraba un sueco,
¡y lo que se vendía era mi tierra!
Ese negocio del que hablaba Lezcano es cierto que ha dado de comer a muchas familias canarias, pero hay que reconocer que los que han comido realmente bien han sido unos pocos, demasiado pocos. Esos portavoces y defensores del turismo tan bien alimentados estaban bastante callados cuando a las Islas llegaban miles de aviones al mes cargados de hooligans que pagaban una semana de vacaciones a precio de saldo. No les importaba que sus alojamientos fuesen complejos cada vez más parecidos a enormes colmenas de cemento demasiado parecidas a sus ciudades de origen. Se callaron también ante el desmadrado crecimiento urbanístico, la destrucción del paisaje, las megainfraestructuras, el abandono de la agricultura, la pérdida de nuestro patrimonio natural y cultural,... demasiado tiempo han estado mudos llenándose los bolsillos con nuestra tierra y nuestro sol mientras al mismo tiempo se practicaban el harakiri.
Llega la crisis del capitalismo mundial y como no podía ser menos, ahora piden que todo sean “mimitos y cariños” a nuestro “motor económico”, a su negocio. Da lo mismo que hayan contratado en precario, que despidan a cientos de trabajadores y trabajadoras, que hayan sacado los beneficios de Canarias sin reinvertir, que hayan sido cómplices de la especulación urbanística, poco importan las prácticas mafiosas tan habituales en esos municipios...nos piden dinero, el dinero de todas y todos.
Los popes del turismo de cemento y sol -ejemplo vivo de lo que no hay que hacer a nivel mundial- exigen que se usen recursos públicos para actualizar la caduca planta hotelera. Legítimamente nos podríamos hacer la pregunta de en que habrán invertido los más de doce mil millones de euros que cada año se obtiene de este negocio en los últimos años. Tal vez parte de la respuesta esté en los nuevos complejos turísticos que como hongos surgen en nuevos destinos caribeños en Cabo Verde o Túnez. ¿Es que a ningún responsable político del gobierno canario se le ha ocurrido preguntar sobre que han hecho los empresarios del sector con los millones de euros “ahorrados” en los impuestos dedicados por estas empresas a la RIC?
Yo sinceramente creo que ahora, en las vacas flacas, cuando se mira al desgraciado turista interior al que antes de despreciaba o maltrataba, es precisamente ahora cuando debemos de empezar a hacer exigencias, a poner condiciones. ¿Quieren recuperar las potencialidades turísticas? Pues empiecen por pedir la paralización de las megainfraestructuras que destrozarán importantes espacios vírgenes de las islas ¿quieren un “Tenerife amable”? pues que de verdad ayuden a que los empleos del sector cobren sueldos justos y tengan condiciones de trabajo dignas ¿quieren dinero público? Pues que sólo sea con la participación e intervención pública en las empresas que se acojan a las mismas, sin más regalos a fondo perdido a empresarios, asegurando puestos de trabajo y la reinversión de parte de los beneficios en nuestra tierra. Que sepan de una vez por todas que si quieren nuestro mar y nuestro sol deben de respetar nuestra tierra primero.