lunes, 16 de marzo de 2009

Días de alegría: el FMLN gana las elecciones en El Salvador.


A estas alturas, aún embriagados del éxito de la manifestación del sábado 14, los que somos y nos sentimos de izquierda nos debemos de congratular de la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las elecciones a la presidencia del País Centroamericano.
En las mismas, celebradas el domingo, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, periodista de 48 años, y el candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes de la antigua guerrilla, obtuvieron la mayoría de los votos emitidos a pesar de la campaña del miedo lanzada por el partido derechista en el poder (ARENA).
Funes, en su discurso de presentación decía ““Podemos derrotar el miedo y permitirnos el derecho de ser felices. Esta esperanza se expande como el fuego alimentado por un pueblo que empieza una nueva historia para construir la patria de todos. El camino del cambio se ha iniciado” y parece que el fuego prendió por todo el País.
Francis Fukuyama debe de estar tirándose de los pelos tras su anuncio a inicios de los noventa a bombo y platillo del “fin de la historia”...los “utópicos” como el nos definía siguen ganado poder en el Planeta y el neoliberalismo está en la UVI.
El FMLN es heredero de las luchas sociales y guerrilleras que fueron salvajemente reprimidas por la derecha y el ejército entre 1980 y 1992.
Tras un esperado cese el fuego, el FMLN ha ido entrando en una vida política pública y ganando, elección tras elección, mayores apoyos en los distintos municipios del País.
La victoria de Funes es el resultado de ese esfuerzo ingente que llega desde los guerrilleros caídos o el Monseñor Romero (uno de los tantos militantes de la Teología de la Liberación asesinados por la derecha y silenciados por el clero ultra) hasta los gobernantes de la izquierda en pueblos y ciudades que han demostrado un trabajo serio y (en general) honrado.
El Salvador acaba así con veinte años de gobiernos de derecha ultraliberal (¿cuándo podremos decir nosotr@s algo parecido?) que han generado graves problemas sociales y económicos en el País.
Sin duda este éxito electoral se enmarca en una tendencia general Latinoamericana a la que tal vez la crisis del sistema capitalista, que se vive actualmente, logre acentuar.
El FMLN hace historia en diecisiete años de la lucha armada y la selva al Palacio del Gobierno en San Salvador con el lema “Nace la esperanza; viene el cambio”, una esperanza que no reside sólo en Centroamérica, sino mucho más allá, incluso atraviesa fonteras y océanos.
Hoy es día de celebraciones, a partir de mañana espero que las grandes esperanzas que ha despertado la victoria entre los más humildes de El Salvador se concrete en un gobierno para el pueblo.
Ojala no decepcionen a nadie (sólo a los poderosos).

Canción de la victoria del FMLN en las municipales.


"El pueblo unido jamás será vencido" cantado por Quilapayum en el Chile de Allende.
Un tema que se escuchó en las celebraciones de El Salvador y sigue teniendo vigencia.

No hay comentarios: