domingo, 28 de junio de 2009
Honduras: un golpe más contra el pueblo.
Sigo las noticias del golpe de Estado en Honduras con una enorme sensación de rabia y asco en la boca del estómago. Nuevamente los militares unidos con las fuerzas más reaccionarias de ese país deciden poner punto y final a un gobierno elegido democráticamente que gobernaba a favor de los más débiles.
Se que para muchos y muchas el caso del presidente Mel Zelaya será toda una curiosidad política que desde el liberalismo evolucionó hacia el socialismo del siglo XXI. Aún así debemos reconocerle la manera en que en los últimos años ha mantenido una política comprometida con los más desfavorecidos, con el medioambiente y con la independencia de Honduras con respecto al imperialismo y las multinacionales, unido a otros países de la región.
Esa ha sido la sentencia que necesitaban las fuerzas ultras del país y el ejército para, saltando por encima de la soberana decisión del pueblo hondureño, lanzarse a secuestrarlo y detener un referéndum absolutamente legítimo apoyado con la firma de más de 400.000 ciudadanos.
En los países occidentales esta vez han tenido la decencia de al menos rechazar el golpe. No tuvo tanta suerte el presidente venezolano que el 2002, durante su golpe. En esa ocasión decenas de líderes políticos de la derecha mundial saltaron a felicitar al “nuevo presidente Carmona” y a desear una “transición pacífica”. Por desgracia esa no fue la primera vez ni la última en que de forma absolutamente arbitraria los militares y otros sectores oligarcas de los países se lanzan a quitar o a poner presidentes.
Casualmente ayer escribía en mi blog sobre el ciento un natalicio de Salvador Allende, otro ejemplo más de ese rastro de presidentes elegidos por un pueblo desesperado por la pobreza y el hambre que fueron brutalmente sacados de su puesto para que fuera ocupado por los “chicos buenos”, los amigos del imperio. Honduras sabe bien lo que es eso. En los años ochenta, en la guerra sucia por parte de los EE.UU. contra el gobierno de Nicaragua, el país se convirtió en unos de los principales escenarios del conflicto y se inició una dura persecución y matanza de los dirigentes sindicales, políticos y sociales de la izquierda.
En Honduras la oligarquía no quiere cambios y pagan bien. Incluso parecen haber dado buenas propinas a algunos medios del Estado Español que no dejan de tratar este golpe como “la reacción lógica ante un presidente izquierdista que quería perpetuarse en el poder”. No señoras y señores, se trata de una maniobra para detener un proceso en marcha hacia el socialismo del siglo XXI, que le daba la voz a un pueblo que vivió tantas décadas atemorizado.
No se si ese pueblo será capaz de llenar las calles de Tegucigalpa como se llenó Caracas en abril de 2002. No se si el presidente regresará a su puesto y lograrán continuar el proceso democrático normal. Tal vez le pase como a Arbenz en otro país centroamericano, Guatemala, en el año 1954, presidente que tuvo la idea de nacionalizar las tierras de la mayor propietaria de suelo de ese país la United Fruit norteamericana lo que le costó una invasión pagada por el Estado de la compañía frutera y su exilio. Pero no marchó sólo al exilio, le acompañaban muchos jóvenes revolucionarios de medio mundo que apoyaron a su gobierno, entre ellos un médico argentino llamado Ernesto Guevara, conocido mundialmente como “Che”. Tal vez esta noche en Tegucigalpa algún futuro “Che” llene las paredes con consignas de democracia y libertad jugándose la vida.
sábado, 27 de junio de 2009
101 años del nacimiento de Salvador Allende.
Ayer se cumplieron 101 años del nacimiento de uno de los políticos que más respeto y admiro, el chileno Salvador Allende. Uno de esos hombres dignos que trabajó incansablemente por el bien de la mayoría silenciosa y por ella murió.
Me gusta Allende como orador, me gustan sus discursos, me gusta la generosidad con que apoyó el proceso de la Unidad Popular y me gusta la humanidad que desprende su figura, corroborada por sus amigos y asesores más cercanos.
Muchas veces me he preguntado en que falló Allende, mi conclusión suele ser que fue demasiado bueno. Creyó que era posible que los militares respetasen el orden constituyente mientras el hacía su revolución popular y democrática, creyó que los EE.UU. no se atreverían a inyectar millones de dólares a los empresarios, miliares y grupos de ultraderecha para gestionar el golpe, creyó que el pueblo chileno que le había votado y apoyado por mayoría después de sufrir siglos de colonialismo y neocolonialismo en tan solo tres años de gobierno de la UP iba a salir a la calle a parar los tanques. La bondad que le costó la muerte paradójicamente le coloca a día de hoy entre los líderes políticos más admirados y queridos del siglo XX a lo largo del planeta.
Desde este rinconcito archipielágico le rindo un merecido homenaje a su obra y memoria. Voy a utilizar para ello este sentido texto elaborado por el presidente de la Fundación Salvador Allende que resume bien la vida de este chileno insigne y lo que ha dado a la humanidad.
101 años de Salvador Allende
El 26 de junio del 2009, celebramos el natalicio del 101 aniviersario del nacimiento del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens. Nace en el seno de una familia acomodada, pero con profundas raíces democráticas y libertarias. Desde muy pequeño manifestó interés especial por las causas sociales, seguramente influido por su entorno familiar y relacional. Es así que siendo estudiante secundario a los 14 años, estando en Valparaíso conoce al zapatero anarcosindicalista italiano Juan Demarchi, quien le explica respecto de las diferencias de clase, la represión burguesa y la revolución. Este interés social y político se manifiesta desde temprano siendo estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, donde prontamente se transforma en dirigente estudiantil. Como era propio del Régimen injusto imperante, fue encarcelado por las luchas estudiantiles. Fue fundador del Partido Socialista de Chile en 1933, Diputado y Senador por Aconcagua, Ministro de Salud del Gobierno Popular de don Pedro Aguirre Cerda, el Presidente Radical nacido en Pocuro, comuna de Calle Larga. Se postula durante cuatro veces a la presidencia de la República, en los años 1952,1958, 1964 y en 1970, año en el que triunfa encabezando una coalición cuyos Partidos fueron el Comunista, Socialista, Radical, Mapu, Mapu-OC, Izquierda Cristiana, USOPO e Independientes que constituían el poderoso referente del pueblo el Partido Federado de la Unidad Popular (UP). Su gobierno contó con un Programa acordado tanto con la UP y la Central Unica de Trabajadores (CUT), orientado a traer dignidad a nuestra patria , a sus trabajadores, campesinos, pobladores, jóvenes que por millones se sintieron interpretados y dignificados, por lo que el pueblo de Chile se organizó y luchó venciendo en todas las batallas electorales que le correspondió enfrentar.
Una Promesa de Honor
El joven Salvador Allende, ya líder del movimiento estudiantil chileno, a la muerte de su padre, y ante su tumba, lanza una promesa de honor, trascendente como pocas lo serán, en lo privado como en lo público, a lo largo de su intensa vida.
En esta promesa, proferida en circunstancias existenciales tan removedoras, Allende se consagra a la lucha social, en un acto que antes que ideológico, responde, al estar de lo expresado por el chileno Tomás Moulian , a la fuerza de los afectos, que tiene asiento a su vez, en el mensaje ético que fue la vida de su propio padre. La tragedia de Allende, que es tanto la del propio Chile como la del resto de nuestra región, al ingresar en la hora más oscura del siglo XX, trae consigo la simiente de una esperanza que permanece y es aún posible divisar en el horizonte cercano de una persona, de un ser responsable que busca ser solidario en el día a día, junto al diferente. Excede y hasta conspira con la intención que anima estas palabras, el pretender desarrollar aquí y ahora, una visión crítica de la llamada “vía chilena al socialismo”. Antes bien, pretendo dar testimonio de un legado moral y político plenamente vigente y cargado de posibilidades de darse lugar en nuestros pueblos.
La muerte y la restauración de Salvador Allende
Las últimas horas de este hombre fueron una ofrenda a su nación, a la humanidad y un mentís a las burdas calumnias de los verdaderos traidores de la patria chilena. Salvador Allende luchó hasta el final; no se suicidó sino que lo mataron en lucha abierta, al llegar una patrulla de amotinados hasta la propia Presidencia. Y allí no contentos con verle caer, todos los presentes dispararon sobre el cadáver y el más vil de ellos, le dio culatazos en su rostro, desfigurándoselo a tal punto que su viuda, único ser presente en un entierro llevado a cabo en secreto, no se le permitió ver su cara.
¡Ah, querido Hermano Salvador Allende, mientras se te desprendía la carne de los huesos, sea por las balas que laceraban tu carne como tus huesos, sea por los cobardes golpes con la culata de un arma a manos de un innoble oficial del ejército de O´Higgins, el proceso de restauración tuvo lugar. Tú, Hermano Salvador Allende, dejaste la mortal vestidura para ser el referente vivo que hoy todos tenemos en alta estima y como ejemplo perfecto de lo que un hombre libre y de buenas costumbres debe ser para sí como para los suyos, tomando por tales a todos los hombres y todas las mujeres de a pie, esos que son los eternos olvidados al festín de los pequeños. Por tanto para ti, los tuyos fueron, por extensión, la humanidad toda, querido Hermano Chicho.
A poco que la oscuridad ceda su paso a la luz, comenzará a salir por sobre el mar el astro rey y con él, sé que habré de verte, mi Hermano, sonriente incluso al presagiar nuevos y mejores tiempos. Y este acto, aunque desiderativo, no dejará de reiterarse, rítmicamente, mientras la obra humana, que fue la tuya, que es hoy la nuestra, obreros todos de una obra que nos convoca permanentemente a estar presentes y que propende, en suma, a la construcción de un porvenir pleno en dignidad y equidad. Por ello, cuando vemos caer a tus enemigos más acérrimos, sólo atinamos a volver la mirada a tu proceder, al de los tuyos que es tu sufrido pueblo, en la busca permanente de un amanecer pleno para todos nosotros. Mientras estos pobres seres mueren, tú en cambio, has traspasado las puertas de la eternidad, y eres, como dije, como decimos todos, referente vivo de que la ética es posible, de que el camino es transitable y que la meta que tú comenzaras a construir, nosotros todos habremos de seguirla desarrollando.
Y si acaso nos toca morir y no lo logramos, Hermano, otros seguirán nuestra misma obra, la tuya, la de todos, hasta alcanzar la construcción perfecta de lo humano en el hombre, en responsabilidad, en solidaridad y en libertad.
Hasta siempre, pues, Hermano Salvador Allende, presente en el corazón de todos los chilenos.
Felipe Henríquez Ordenes.
Fundación Salvador Allende.
Un magnífico discurso de Allende en la Universidad de Guadalajara (México)
viernes, 26 de junio de 2009
Un interesante documental sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En las últimas semanas hemos sido testigos de una insurrección indígena en Perú que fue brutalmente reprimida. Ayer me llegaban noticias del intento de golpe militar que se estaba preparando contra el presidente electo de Honduras por querer establecer alianzas con otros Estados de izquierda de la zona y apoyar al ALBA. Ante estos hechos no puedo dejar de recordar al EZLN y como el 1 de enero de 1994 le aguaron la fiesta al imperialismo mundial que estaba aún de borrachera por la caída del “telón de acero”. Fue la primera resaca de las muchas que vendrían después.
Esa mañana, cuando tomaron pacíficamente San Cristóbal de las Casas, capital de Chiapas, el mismo día que entraba en vigor el tratado de Libre Comercio con los EE.UU. para muchos fue como si tras el humo de los escombros de la caída soviética que había cubierto el cielo de la izquierda mundial una lucecita hubiese vuelto a relumbrar en el firmamento.
Los indígenas mexicanos que habían sido los grandes olvidados del capitalismo en ese País salían a la palestra para decirnos que era posible conseguir un mundo en el que quepan muchos mundos. Cubiertos con pañuelos y pasamontañas se hacían más visibles que nunca. Un movimiento que recordó a millones de personas del mundo que no todo estaba perdido, que había más de lo que se trasmitía por la televisión o en la prensa oficial. Un movimiento de campesinos indígenas y estudiantes mexicanos se enfrentaban a la maquinaria militar que no podía hacer nada ante la inmensa ola de simpatía y solidaridad que levantaron.
Te animo a que durante cuarenta y ocho minutos te sumerjas en el siguiente documental de la Televisión Pública Venezolana donde a través de personas tan destacadas como Noam Chomsky verás el desarrollo del EZLN y el motivo de su existencia. De verdad, merece la pena recordarlo, hoy más que nunca.
sábado, 20 de junio de 2009
Reflexiones urbanísticas junto al “mamotreto” de Las Teresitas
Para mi siempre son bonitos los días donde el pueblo sale a pedir lo que por justicia le pertenece, en este caso puedo decir que hoy fue un bonito día, soleado y reivindicativo.
A las doce de la mañana en el pueblo pesquero de San Andrés estábamos todos los ciudadanos y ciudadanas de santa cruz convocados para pedir el uso público del escaso litoral de la zona urbana de la capital y el derribo del tristemente famoso “mamotreto”. Esta obra es parte del costosísimo proyecto urbanístico de Las Teresitas obra del premiado arquitecto Perrault que invade el dominio público marítimo-terrestre y se empezó a construir sin las licencias pertinentes e impactando considerablemente sobre un espacio que era el punto de enlace de la playa y el pueblo de San Andrés.
Muchos nos preguntamos cuantos de los 35 millones de euros de dinero público en que se presupuestó la obra en el 2003 se han gastado ya o cuántos millones se habrán gastado sólo en el diseño de la mole de cemento ideada por este arquitecto estrella y que muy posiblemente habrá que demoler. ¡Cuánto dinero público usado para hacer más ricos a los ricos!.
Como fiel y resignado usuario del trasporte público tardé en mi traslado desde mi casa en Ofra hasta San Andrés casi una hora y media. En la guagua de San Andrés estuve enlatado entre las aproximadamente cien de personas que tuvimos la “fortuna” de entrar en esa guagua y que casi sin poder movernos soportamos estoicamente los cincuenta minutos que tardamos en el trayecto del intercambiador hasta San Andrés.
Por el camino, dolorido de la espalda y arrinconado contra una de las puertas pude ver el Parque Marítimo que tanto dinero público nos costó y que permanece cerrado hasta no se sabe cuando. Un poco más allá vi la abandonada playa de Valleseco, a modo de pequeño “Prestige”, con unas medidas de contención contra los vertidos de crudo que han llegado a su orilla y hace que se cuestione su uso este verano. Un poco más allá tenemos los restos abandonados del antiguo Club Náutico y poco después la zona de ampliación de la Dársena Pesquera que ocupó unos cuantos de miles de metros al mar, pasando eso no tardamos en ver San Andrés y la única playa de la zona urbana de la capital utilizable, para alegría de todos los acalorados pasajeros de la guagua.
Por suerte a mi llegada ya había un nutrido grupo de personas con pancartas, banderas, camisas y megáfonos. Pude ver llegar a Pedro Fernández Arcila en su bicicleta, sencillo y humilde como es él, como un manifestante más a pesar de ser el artífice legal de la paralización de las obras al presentar una denuncia en enero del año pasado por la ocupación ilegal que se hacía de la zona de dominio público marítimo-terrestre.
Junto con él y casi mil personas más, muchos de ellos vecinos del pueblo, cruzamos San Andrés bajo una estrecha vigilancia policial. Los antidisturbios se dirigieron a varios de los compañeros y compañeras de la mesa para conocer el recorrido, un compa me decía con acierto que lo más propio es que les hubiesen preguntado a sus mandos políticos del PSOE que también se dejaron ver y fotografiar por la zona, a pesar de la actitud tan sospechosa e incompetente al respecto de Las Teresitas mantenida por sus compañeros de la Demarcación de Costas.
Al final, junto a esa mole de cemento y acero vacía que es el mamotreto escuchamos la voz de los vecinos y de miembros de Asamblea por Tenerife, entre los aplausos finales un vecino de Suculum se nos acercaba indignado por lo que habían hecho en su playa, la verdad es que muchos somos los que estamos indignados ante la incapacidad demostrada por parte de un Ayuntamiento que sólo aplica las leyes a los humildes, que privatiza una costa que es de tod@s usando dinero público que también es de tod@s o unos concejales que niegan la mayor y se lanzan la pelota para no reconocer su incompetencia.
En alguna pancarta, camiseta y mente estaban presentes el recuerdo del derribo de Cho Vito y como se aplica la misma ley de maneras tan distintas dependiendo del apellido y el pelaje y “padrinos” de cada uno.
Me fui de San Andrés contento por el apoyo de la gente, un poco quemado del sol y sobretodo del desgobierno municipal que ha hecho crecer tanto las cuentas bancarias de unos pocos a costa de un espacio costero que es de todos.
jueves, 18 de junio de 2009
El “paro amazónico” en Perú, una batalla más a favor de la tierra.
En los últimos días hemos visto con horror y estupor la matanza de indígenas en la región amazónica de Perú, por desgracia hemos tenido que esperar a este enfrentamiento armado entre policías e indígenas para que el mundo posase sus ojos en esa zona selvática.
Desde hace más de dos meses los diversos pueblos indios amazónicos luchan contra unos decretos legislativos del gobierno del presidente Alan García para adecuarse a los intereses norteamericanos plasmados en el Tratado de Libre Comercio, unas medidas que de facto abrían la amazonía a las empresas madereras y petroleras.
Los indios amazónicos están luchando por su tierra, por el derecho a decidir y plantear un modelo propio de desarrollo gracias a la labor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) encabezada por Alberto Pizango, actualmente en búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad peruanas, los distintos grupos tribales que muchas veces se han enfrentado permanecen unidos y cohesionados para defender los territorios que durante milenios les han dado su sustento.
Los indígenas de la amazonía peruana nos están dando una lección a escala planetaria, son habitantes de la selva y quieren salvar su hogar. Llevan más de dos meses bloqueando carreteras y oleoductos para pedir amparo al gobierno de su país, que les ha respondido con violencia y asesinatos.
Aunque pueda parecernos un conflicto local realmente representan una batalla más de la guerra global contra las multinacionales y el capitalismo. Su victoria les asegura unos recursos vitales para el futuro y nos ayudan a toda la humanidad que ve impotente como el casi el 80% del suelo de la selva en Perú, junto con Brasil uno de los pulmones verdes más importantes, se vende en parcelas a empresas mineras, petroleras o madereras.
Los pueblos indígenas luchan por tener su voz y derecho a decidir sobre su futuro, algo tan simple y básico como eso, por desgracia su lucha les está costando sangre, vidas y persecución de las fuerzas de seguridad peruanas, expertas en la “guerra sucia”.
Su lucha es inevitable que recuerde a la de los zapatistas alzados en la selva Lacandona, a los líderes tribales de la amazonía brasileña contarios a las grandes presas hidroeléctricas o a la lucha de los aborígenes australianos por recuperar sus tierras tradicionales. Son una parte de los pueblos originarios, las raíces más profundas de la humanidad que desde el capitalismo del siglo XXI sólo se ven como una molesta anécdota, sólo validos para un “reality” televisivo, que les evita embolsarse millones en materias primas de incalculable valor.
De momento los indígenas armados de lanzas y una carga gigantesca de verdad y dignidad han logrado que desde el pasado día 15 de junio el gobierno de marcha atrás a los polémicos decretos. Han logrado sentar a los creadores de estas leyes injustas y reconocerles sus derechos sobre las tierras amazónicas. Aún así desde AIDESEP se va a continuar con los bloqueos para lograr el cumplimiento de este acuerdo histórico.
Esa batalla selvática también tiene sus efectos a corto y medio plazo sobre todo el planeta, los humanos conscientes sabemos desde hace mucho que todo acto sobre nuestro entorno tiene unos efectos que pagarán las siguientes generaciones.
Aquí desde Canarias también nuestras luchas son parte de esta guerra mundial. El miércoles 17 de junio nos enterábamos que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos daba nuevamente la razón sobre la pretendida descatalogación de los sebadales de la zona de Granadilla. Nuestra pequeña selva submarina sigue a salvo de los especuladores del territorio que sólo saben del valor del metro cuadrado. Es otra pequeña batalla ganada en la defensa de nuestro medio litoral, el poco que nos queda en las Islas, en una misma lucha por la tierra y el futuro. En estas ocasiones los miles de kilómetros que nos separan de la selva peruana se empequeñecen y el océano apenas nos parece un charco.
Felicidades a los indígenas peruanos, felicidades al pueblo canario.
Este breve reportaje de la Sociedad Peruana de derecho ambiental nos explica el origen y los motivos del paro amazónico. Además cuenta con interesantes participaciones de Alberto Pizango, uno de los líderes indígenas represaliados por el gobierno peruano.
En este interesante documento el abogado Vladimir Pinto, miembro de Alerta Perú explica los motivos de la movilización indígena y los decretos que el gobierno pretendía aprobar.
El TSJC nos vuelve a dar la razón contra el Puerto de Granadilla.
Alternativa Sí se puede por Tenerife manifiesta su extraordinaria satisfacción por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deniega el recurso de súplica (presentado por la Autoridad Portuaria y demás promotores del puerto de Granadilla) en contra de la paralización cautelar de las obras de ese muelle. Para la formación ecologista de izquierdas, se trata de un triunfo democrático de todo el movimiento ciudadano de Canarias, que ha venido aportando argumentos de manera reiterada durante más de un lustro, apoyándolas en acciones cívicas contundentes que ponen a las claras el sentimiento mayoritario del pueblo de Tenerife en contra de dicha megainfraestructura.
El texto de la resolución judicial constituye, para este emergente movimiento sociopolítico, un espaldarazo a los planteamientos expresados con rigor por la comunidad científica, que advertían de la importancia estratégica del Sebadal de Granadilla y del grave impacto ecológico que hubiera provocado la construcción del muelle.
Sí se puede reitera su petición de que Domingo Berriel debe dimitir de forma inmediata o, en su caso, ser cesado por el jefe del gabinete autonómico. Esa petición ya fue solicitada cuando se conoció que el responsable de Política Territorial del Gobierno de Canarias planteó la descatalogación de los sebadales, en contra de todos los informes del personal técnico de su consejería. La nueva resolución judicial pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad y la falta de criterio técnico y político de Berriel para gestionar el medio ambiente canario.
Por último, Alternativa Sí se puede considera que la decisión del TSJC constituye una oportunidad y una llamada a la reflexión de toda la sociedad y, de manera particular, de sus mandatarios políticos. Una oportunidad para iniciar un giro en el modelo de desarrollo de Canarias que nos ha llevado a la grave crisis actual. Y una reflexión en el sentido de que obras nocivas en lo ambiental, técnicamente inútiles y derrochadoras de recursos públicos como el puerto de Granadilla deben abandonarse de manera definitiva. Los fondos previstos para esta clase de disparates deben reorientarse a otro tipo de inversiones de mucho mayor interés colectivo, y que multiplican varias veces el número de puestos de trabajo creados: redes de alcantarillado, depuradoras, equipamientos sociales y culturales, desarrollo de las energías renovables y un largo etcétera.
¡Enhorabuena a TODAS LAS PERSONAS que siguen luchando por un mejor futuro para nuestras islas, porque Sí se puede!
jueves, 11 de junio de 2009
El análisis de las Elecciones Europeas de un canario “raro”.
Si, vale, lo reconozco soy raro, soy uno de esos bichos raros que el pasado 7 de junio se acercó a votar y encima no votó por ninguno de los tres partidos mayoritarios en Canarias. Si, soy raro, un trabajador canario raro que en vez de apoyar a alguno de los tres partidos responsables de este cataclismo económico y social que ahora vivimos me fui a un voto de izquierda soberanista. Soy tan raro que la verdad que no veo normal que en un País como el nuestro, donde el paro según la Cámara de Comerció tinerfeña se llegará al 30% en este año, donde tenemos unos de los sueldos medios más bajos del Estado, donde sufrimos las mayores tasas de precariedad laboral, las peores cifras de fracaso escolar o de pobreza, en esta tierra los pocos que votaron encima votaron mayoritariamente a la derecha más española y liberal.
La verdad que sólo ese dato refleja que una parte importante de la sociedad está demasiado informada por unos hábiles medios de desinformación y que la otra está bastante anestesiada frente a lo que sucede con su realidad y entorno. Incluso parece que en aquellos lugares con casos abiertos de corrupción los ciudadanos y ciudadanas se vuelcan a votar por esos partidos aún más, al estilo Berlusconi en el País de la mafia y una de las cunas de la civilización ¿tendrá que ver con la canción esa que decía “...de alta cuna de baja cama...”?.
Creo que a nadie debe de sorprender de todas formas las cifras de votos de los grandes partidos, al fin y al cabo plantearon una campaña basada en un bipartidismo que hasta CC ha criticado (que curioso que ahora se quejen) Estoy seguro que muchos de aquellos que se acercaron a escoger la papeleta en su colegio electoral se vieron sorprendidos por ver treinta y cinco distintas, tal vez hasta se pensarían que era una cámara oculta, porque en televisión, periódicos y radio a lo sumo verían dos o tres.
Como canario, raro y orgulloso que soy, me he dedicado a intentar observar algunos aspectos que por lo menos a mí me preocupan e interesan.
En el contexto del Estado Español me llama la atención y me parece extremadamente peligroso el importante avance de las fuerzas ultraderechistas. Frente a los aproximadamente 20.764 votos que estos grupos que van desde los falangistas a los ultra nacionalistas españoles pasando por los grupos católicos-franquistas obtuvieron en el 2004 en esta ocasión superaron los 74.000 votos. Eso significa que casi triplican el número de simpatizantes de estas ideologías. Aunque tal vez podría, no incluyo a este análisis a UPyD o Libertas que en su postura sobre los derechos nacionales de los pueblos que conforman el Estado se encuentra a la un poco a la derecha del PP y muy cercana al pensamiento de los grupos de ultraderecha.
En Canarias también existe un peligroso avance de ese voto ultra, en nuestro caso su apoyo se multiplica casi por cuatro. Pasan de los 563 del año 2004 a los cerca de 2314, algo que debería de hacernos reflexionar a tod@s sobre ese avance de los partidos de ideología ultra. Aunque son cifras muy minoritarias en relación con el total de electores debemos de estar atentos y evitar que estos grupos se alimenten de la xenofobia y el miedo que se está presente en parte de nuestra población.
Este avance de la ultra derecha no es algo exclusivo del Estado Español, al contrario muchos Estados europeos han permitido la llegada de grupos de carácter xenófobo e incluso violento al Parlamento caso del BNP inglés o de la Liga Norte italiana. Se cumple una vez más esa enseñanza histórica de los años treinta, en donde en las sociedades políticamente y económicamente más avanzadas surgieron con la gran crisis del 29 importantes partidos fascistas. Ahora, una clase trabajadora empobrecida y asustada por la posibilidad de perder su empleo a manos de trabajadores de otros países se acerca a fuerzas que le defienden de “invasores” o rememoran la idea que les enseñaron en la escuela de la “España Imperial” y el pánico ante la simple idea de “ruptura de España”.
A la izquierda del PSOE (cosa no demasiado difícil) se han producido movimientos interesantes, empezando por una mayor dispersión del voto, con la aparición de numerosos nuevos partidos de izquierda, una de las plagas más graves y destructivas que aquejan a la izquierda mundial.
En el Estado Español sumando todos los votos de fuerzas a la izquierda del PSOE tenemos que en el año 2004 se recogieron poco más de 1.230.000 votos, mientras que en estas elecciones los resultados están en 1.381.149 votos, unos ciento cincuenta mil nuevos votos de izquierda, muchos de ellos cosechados por la candidatura de Iniciativa Internacionalista.
En nuestra tierra el crecimiento del voto de izquierda es mucho más moderado ya que mientras que en el 2004 hubo 18.237 votos en este campo en estas elecciones se han sumado 24.022 votos, unos seis mil votos más. En este sentido, a pesar de la dispersión en forma de muchos pequeños partidos que suele desanimar al voto, se ha conseguido incrementar el número de votos disconformes y parte de los electores parecen haber entendido que deben apoyar candidaturas de izquierda.
En general me resultan destacables las entradas políticas realizadas por parte de I.I.-SP e Izquierda Anticapitalista, así como el crecimiento de votos del PCPE en el Estado y Canarias que casi triplican sus apoyos, tal vez a costa de parte del electorado de IU.
Debemos de constatar además el mantenimiento del voto verde en un contexto donde muchos piensa que lo único verde que quiere ver la gente son los famosos brotes.
Francamente me hubiera gustado ver a Alfonso Sastre en el Parlamento Europeo, creo que él o Doris Benegas hubieran sido unos magníficos parlamentarios, por desgracia la campaña de criminalización y de desmovilización entre la izquierda ha podido más.
No pierdo la esperanza, nunca lo hago (hasta el momento) a pesar de los resultados obtenidos por la izquierda en Canarias, por eso el domingo siete me acerqué a la urna y deposité mi voto, el más antisistema y “raro” que encontré, tal vez en gran parte porque aún sigo pensando que nuestros votos pueden cambiar las cosas, lo que además de raro posiblemente también me coloque también en el grupo de los “un poco ingenuos”. Me alegra que más de mil paisanos hayan pensado lo mismo que yo, aunque también estoy orgulloso de los otros veintitrés mil que eligieron otra opción del abanico de la izquierda más o menos real, más o menos honesta, pero izquierda al fin y al cabo.
domingo, 7 de junio de 2009
“Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” (1974).
Les dejo esta pequeña joya del documental político argentino que resume en veinte minutos la lucha ejercida por los trabajadores metalúrgicos de ese País afectados de intoxicación por plomo y graves enfermedades relacionadas con ese problema.
Es un documental realizado por el "Grupo cine de la base" dirigido por el argentino Raymundo Gleyzer un director de mirada comprometida con las luchas de los más humildes que fue "desaparecido" por la dictadura militar Argentina a los pocos meses de finalizar este proyecto.
Merece la pena que lo veas como homenaje a estos trabajadores y a un joven director asesinado por su pensamiento.
viernes, 5 de junio de 2009
Ese juego llamado democracia: Elecciones Europeas (y II)
Como comentaba en mi anterior artículo estoy como la inmensa mayoría de las personas de Canarias enormemente defraudado con lo que algunos siguen llamando democracia.
Las elecciones europeas hacen que ese desencanto por la política aumente exponencialmente en muchos de los Estados que votan en estos días. Hoy mismo conocíamos las cifras ridículas de participación en Holanda, Suecia o Reino Unido.
A pesar de esto creo que es el mejor momento para expresar una postura política sustancialmente diferente a las que elección tras elección la población considera como “políticamente correcta”. Son unas elecciones desvirtuadas y que nos quedan a miles de kilómetros de distancia y todos sabemos que lo más conveniente para las distancias son los altavoces, para que te escuchen y a falta de altavoces un buen golpe puede avisar de lo que viene.
El sistema electoral aburguesado del Estado Español necesita de estos golpes de atención, un buen golpe que haga sacar la espuma de las comisuras de los labios de los comentaristas del reino, que les erice el vello de la espalda a los grandes partidos.
Por suerte existen formas de romper el cerco mediático, hasta el momento. Mientras las información en la prensa burguesa es cada vez más limitada por las presiones de empresarios y los diferentes lobbies Internet se ha transformado en un hervidero de información alternativa en forma de webs, blogs, redes, videos o a través del ya clásico correo...Estás a un click de conocer nombres de candidatos y candidatas, partidos, programas, actos o debates de todo tipo. No me creo que ninguno se acerque un poco a lo que tú sientas o piensas, esa escusa no vale de nada. Internet es una poderosa herramienta para las organizaciones alternativas, siempre que sepamos utilizarla y evitemos que los Estados y la multinacionales empiecen a legislar contra la libertad en Internet. De momento la tenemos y podemos disfrutar de todas esas actividades con más o menos libertad.
Entre las 35 candidaturas que se presentan en el Estado Español veo cinco candidaturas serias desde la izquierda y en mayor o menor medida sensibles con la cuestión nacional o como mínimo el derecho a la autodeterminación.
Izquierda Unida es la formación con mayor apoyo electoral aunque parte de una difícil situación, es sin duda una de las fuerzas más perjudicadas por el llamado al voto útil hecho por los medios progres, los mismos que leen sus votantes y desde los que además suelen recibir mensajes de división interna de la organización o fugas de algunos de sus portavoces destacados a otros partidos, el caso más reciente el de Rosa Aguilar.
En ese contexto resulta significativo que varios candidatos/as y partidos que se presentan a estas elecciones hayan estado hasta hace relativamente poco integrados o coaligados con IU. Me gustaría destacar la muy buena campaña de videos que han lanzado, aunque apenas haya sido recogida por los medios que o huyen de los antiguos comunistas o de la más mínima competencia al PSOE.
La coalición Europa de los Pueblos-Verdes donde está presente ERC, Aralar, BNG y EA entre otros representa una opción potente de voto nacionalista de izquierda (con la excepción de EA), aunque creo que las divisiones dentro de ERC y BNG entre sectores más o menos soberanistas va a costar votos, igual que el apoyo de EA que tuvo un enorme desfonde en las elecciones vascas. Me parece interesante la incorporación de Aralar, queda por ver su apoyo electoral en unas elecciones donde la izquierda aberzale ha dado su opción de voto.
El PCPE presenta como siempre candidatura, esta vez encabezada por el canario Carmelo Suárez y una nutrida representación de isleños en la lista con un programa revolucionario y el lema rompe las cadenas. Con una defensa clara de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el respeto al derecho a la libre determinación de los pueblos, veremos en que situación quedan tras las elecciones y como ha percibido la sociedad su trabajo.
Otra fuerza política interesante que creo que puede aportar una visión bastante fresca y novedosa a la izquierda en el Estado Español es Izquierda Anticapitalista-Revolta Global. Procedentes de sectores cercanos al Trotskismo que abandonaron IU en el año 2007, para ellos son sus primeras elecciones europeas. Defienden una Europa antimilitarista, abierta y alejada de los intereses de las multinacionales. Tiene una muy buena lista de gente joven y comprometida, entre ellos destaco al canario Marco Lojo con el que compartí militancia en el SEC durante unos años. Me sorprendo y me congratulo con la presencia del fabuloso actor Jordi Dauder premiado con el Goya por la película “Camino”.
He dejado conscientemente para el final a la organización que voy a apoyar en estas elecciones, tal vez por ser una organización que realmente hasta el final no he sabido si la podría votar a no. Se trata de Iniciativa Internacionalista- la Solidaridad entre los Pueblos. No es sólo por de tener de cabeza de lista al veterano y premiado creador Alfonso Sastre, por contar con un compañero de Intersindical Canaria entre los diez primeros, por llevar gente de diversa experiencia y formación política en el campo de la izquierda independentista en su lista o por las importantes muestras de apoyo y solidaridad llegadas desde medio mundo...mi voto lo planteo como un acto de justicia, de solidaridad y apuesta por una candidatura que sin ningún motivo de peso estuvo a punto de ser ilegalizada, de impedirles ejercer sus derechos políticos y que además sufrió una criminalización mediática brutal. Les doy mi apoyo como canario que también ha sufrido de esas persecuciones, porque se han presentado en estas Islas con humildad y respeto, hablando de nuestra realidad histórica y política. Además porque de verdad creo que pueden hablar honradamente en nuestro nombre en el caso de que Sastre o Benegas llegaran a Bruselas.
En estas elecciones volveré a votar “mal” fuera del bipartidismo o tripartidismo basura y te animo, amigo o amiga a que tú también lo hagas. Te animo a dar el voto a cualquiera de las formaciones que he comentado más arriba porque son gente de fiar, que llevan a sus espaldas la experiencia y una lucha de décadas por un mundo más justo. Son los mismos que te acompañaban en las marchas contra la primera guerra del Golfo, mientras los “pacifistas” del PSOE montaban conciertos de Marta Sánchez en las fragatas. Son los mismos que se pringaron de cola y algo más en la campaña contra la OTAN, los que nos apoyan en nuestra lucha contra Granadilla o Arinaga, los que ante las mismas noticias que tú escuchas, lees o ves sienten el mismo asco y la misma rabia que tú.
Ojala a más de uno, en algún bonito despacho o en una amplia sala llena de caoba se le atragante el café el lunes 8 de Junio, sólo por eso merece la pena acercarse a la urna el domingo. Eso es, al fin y al cabo, lo más útil que puedes hacer con tú voto y la mejor forma de que te oigan de verdad.
Los escolares de la guerra. Una noticia de Rebelión.
La foto que ves no pertenece a un campamento de Hamás o a la guerrilla Colombiana, es Fuerteventura en nuestras Islas Canarias. Es una imagen que en las últimas horas me ha generado una ola de asco e indignación a raíz de esta noticia publicada en Rebelión, donde se detalla la visita de unos escolares al cuartel de Infantería "Soria 9" de Puerto del Rosario.
Me indigna que en una tierra que quiere ser plataforma de paz, que votó mayoritariamente contra la OTAN en 1986 y que ha salido masivamente a la calle en contra de la guerra se permita que los niños visiten cuarteles militares y usen armas creadas para asesinar a otros seres humanos.
Me dan asco las autoridades políticas y educativas, los responsables escolares y los padres que permiten a sus hijos hacer este tipo de visitas militaristas, donde se pretende fichar a la futura carne de cañón del ejército español en esta colonia llamada Canarias.
Un cuartel o el ejército no es lugar digno de visita de un menor, ni de nadie, si lo que queremos es tener algún día un mundo en paz y no en manos de psicópatas con M16 en las manos.
Les recomiendo la lectura del artículo de Pascual Serrano.
Niños de diez años con ametralladoras. Por Pascual Serrano
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86391
Estas son las fotografías de la galería multimedia de la prensa canaria y la noticia que se hacía eco de una jornada escolar al cuartel del Regimiento de Infantería 'Soria 9', en Puerto del Rosario (Fuerteventura). La noticia es del periódico canario La Provincia del día 23 de mayo donde bajo el cándido título de “Aprendices de soldado” se relata la jornada de puertas abiertas donde:
“Los más pequeños fueron los que demostraron una mayor atención con las armas expuestas e incluso llegaron a pintarse la cara para participar en la 'guerrilla' . Todos querían tocar la amplia variedad de armas expuestas y seguían con atención las explicaciones de los soldados. Tampoco perdieron la ocasión para subirse a los carros de combate”.
La jornada se publicitó profusamente mediante folletos por los institutos públicos y fue patrocinada por instituciones públicas locales (Cabildo, Ayuntamiento de Puerto del Rosario) y empresas como El Corte Inglés, Pepsi, Mapfre, Cámara de Comercio, empresas de seguridad, constructoras, etc....
Las fotografías son suficientemente elocuentes de los valores que se transmiten a los niños, los padres ya no hace falta que se preocupen por los juguetes bélicos porque nuestras instituciones los han sustituido por armas de verdad. ¿Qué pensaríamos de un niño afgano como el de la foto entrenándose con la resistencia de su país para lanzar una granada contra esos soldados? Nos podemos imaginar lo que dirían prensa y políticos si los niños que empuñasen esas ametralladoras o los fusiles de asaltos fuesen palestinos de Hamas, libaneses de Hezbollah o sólo si las jornadas fueran en el ejército venezolano de Chávez. Entonces sí sería una prueba de fundamentalismo y militarización de pobre niños.
¿Celebrarán también en ese colegio el día de la paz, o para eso no quedará presupuesto al no contar con tantos patrocinadores?
Como le va a cuento les dejo este video con los temas Ronda y "Me matan si no trabajo" de Daniel Viglietti.
martes, 2 de junio de 2009
Ese juego llamado democracia: Elecciones Europeas (I)
El próximo domingo se celebran las elecciones europeas, unas elecciones que como canario siempre me han quedado bastante lejos, a varios miles de kilómetros de distancia concretamente. Se prevén unos niveles de abstención record y en general la campaña se está desarrollando con la habitual sosería burguesa.
Cada vez se ve con más claridad, por lo menos algunos lo vemos, como el ideal inicial de la democracia, entendida como el gobierno del pueblo, el derecho a elegir libremente a tus representantes en base a un programa y un proyecto ha sido fagocitado por el capitalismo occidental que nos ha devuelto un excremento con forma de urna diseñada para elegir en exclusividad a dos formas de entender la política que en realidad son hermanas gemelas, la de la derechita o la de la derechona.
Esta es la batalla que día tras día los medios de comunicación burgueses nos traen a la ciudadanía. No dan más opciones porque la simple idea de múltiples opciones les provoca escalofríos. Los medios de comunicación, adalides en un tiempo de la libertad de opinión e información son mantenidos a base de talonario por los grandes partidos y según el grosor de los mismos dan unas informaciones u otras.
En el Estado Español de las treinta y cinco candidaturas que se presentan de un amplio abanico ideológico los medios de comunicación estatales han decidido emitir informaciones de dos únicos partidos, que celebran estas elecciones como una especie de elecciones norteamericanas a la presidencia.
Imagino que los amigos y amigas periodistas se justificarán diciendo que estos son los dos partidos más votados, los principales, que la gente está desmotivada por la política y que la información sólo puede ocupar un pequeño espacio informativo. Mi visión es un poco diferente, creo que se está pervirtiendo hasta el extremo la idea de democracia original, para convertir un elemento “avanzado” como es el derecho a elegir en una especie de “voto basura” que como un Macdonals solo te ofrece unos pocos productos con una bonita presentación pero que todos saben igual.
Recientemente hemos sido testigos incluso del uso de la legislación a voluntad para modificar gobiernos mediante ilegalizaciones de partidos más que discutidas y discutibles.
La idea original, donde todos tienen las mismas posibilidades de partida de hacerse oír y de ser escuchados, que se podían ver en los medios en los años de la transición se ha transformado en una lucha donde los recursos masivos, los tiempos y los espacios son sólo para los que tuvieron representación, que además reciben sumas millonarias de dinero público por los votos recibidos. No perdonan nada, aún ocupando el 98% de los espacios de información política en los medios de comunicación piden la mayor parte de los espacios para carteles, banderolas, envían cartas masivamente y pagan millones de euros en publicidad en los medios amigos. Eso es una perversión del sistema que mientras mantenga a los mismos en la poltrona no se piensa cambiar.
En los medios, ese sector de “los otros” partidos queda para la anécdota, el candidato que aparece desnudo, el que cuelga un video gracioso en Youtube o el que se lanza en paracaídas, son sólo una curiosidad sociológica molesta pero inofensiva.
Esta malversación de la política genera que PP y PSOE hayan coincidido casi en el 70% de las votaciones del Parlamento Europeo y las más que notables semejanzas en sus respectivos programas, incluso ya sabemos que ambos votarán al mismo candidato para la presidencia del Parlamento. Es en definitiva una falsa imagen de pluralidad que hace creer a mucha gente que si no votas a uno debes de votar a los otros, que no queda otra opción, una colosal mentira vendida en los medios de comunicación que apoyan a esas dos fuerzas y utilizada por las maquinarias electorales millonarias.
Nos venden un producto político preparado para que banqueros, grandes medios de comunicación y multinacionales se sientan en un medio seguro y amigable para ampliar sus fortunas y su poder.
En el contexto de crisis actual son muchos los mensajes que se dirigen a los trabajadores y trabajadoras. Los videos electorales sacan a los candidatos interpelados por el pueblo, por estudiantes o parados en ellos se ven políticos aseados y “cercanos” que dicen defender nuestros salarios o pensiones. Una gran mentira, ellos sólo defienden los intereses de los más poderosos y un “estatus quo” que ninguno desea variar en lo más mínimo. Incluso ahora, donde los dos grandes partidos se juegan relativamente poco no dudan en echar mano del “voto útil”.
El PSOE que sale como adalid de la izquierda es el mismo que ha construido gran parte de sistema laboral actual, permitió la aparición de las ETTs, dificultó muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores, provocó varias Huelgas Generales, entregó millones de euros públicos para “salvar” a los bancos, ha abusado del “café para todos” sin distinción de rentas, nos metió en la OTAN y en la primera guerra del Golfo. Aún así engañaran a muchas personas de izquierdas asustadas por el previsible avance del PP. Un PP que sólo ha continuado y profundizado el camino neoliberal seguido por Franco, Suárez, Felipe González.
En estas semanas se ve más a las claras aún como el sistema democrático ha degenerado hasta convertir al mismo en un circo con candidatos recauchutados que no discuten de política, que echan mano de la anécdota para elaborar sus mensajes para ser vistos en el “prime time” de televisión y que acaban con toda posibilidad de un derecho al voto auténticamente libre. Los medios se conforman tranquilamente con que les envíen los videos montados desde los comités de campaña o incluso les manden los textos ya redactados.
Millones de euros en pagar asesores, empresas de imagen, publicidad y espacio en la prensa aseguran que no exista la más mínima posibilidad de salirse del esquema marcado. Sólo en algunos lugares con fuerzas nacionalistas o regionalistas fuertes el abanico se abre un poco, en general para acoger a partidos igualmente conformistas con el sistema y con sus burguesías nacionales.
En ese modelo de derechita y derechona el sistema capitalista mantiene un equilibrio “perfecto”. Cuando el modelo falla y entran en la lucha organizaciones verdaderamente de izquierdas, con capacidad y voluntad de cambiar las reglas de juego para transformar o dotarnos de mejoras sociales reales...entonces es cuando muchos rompen la baraja.
Hoy mismo veía hablar en uno de los telediarios de un medio progre hablar de la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, ya adjetivado negativamente como el “izquierdista” Funes. Pobre de él si empieza a gobernar saliéndose del camino marcado, si empieza a gobernar en serio, porque en esos casos los votantes que ejercieron sus derechos en libertad serán dados por los gobiernos occidentales y sus medios de comunicación como “raros” o peligrosos, viéndose con plenos derechos para acabar con ellos de cualquier manera y a cualquier precio, por votar “mal”.
Sobre estas opciones del “mal” voto hablaré próximamente.
lunes, 1 de junio de 2009
Un viaje a la "Ilha das Flores". Impactante corto brasileño.
Tal vez hayas visto este documental, yo recuerdo el sabor de boca que me dejó al verlo con apenas 16 años en el antiguo Canal+. En el año 1989 una serie de documentalistas de Porto Alegre, dirigidos por Jorge Furtado, hicieron este corto documental llamado “Isla de las Flores” que en poco más de diez minutos condensa una terrible realidad que te animo a ver, con inocencia, como si fueras un extraterrestre recién llegado al planeta tierra, lo peor es que veinte años después de su primera difusión muchas cosas no han cambiado.
Si eres un mamífero bípedo con el tele encéfalo altamente desarrollado y pulgares oponibles te impactará.