sábado, 27 de febrero de 2010

Politicuchos, mentiras y homicidio en el norte de La Gomera


Quiero solidarizarme modestamente con la familia de José Mendoza que murió en la isla de La Gomera a la puerta de un centro de salud por no disponer de médicos de guardia que lo atendieran. Es lamentable que a estas alturas sucedan cosas como estas y que el Gobierno Canario siga jugando con nuestra salud mientras se derrocha dinero en grandes proyectos que sólo benefician a unos pocos. Les dejo este artículo elaborado por uno de los hijos de José Mendoza para ayudar a difundir su caso para que dejen de retirar fondos de los servicios públicos en Canarias para otros fines alejados del interés común.

Politicuchos, mentiras y homicidio en el norte de La Gomera
Me llamo Óscar Mendoza y soy el hijo de José Mendoza, persona fallecida el pasado día 17 de diciembre en las puertas del Centro de Salud de Hermigua.
En primer lugar me gustaría comentar cómo está la situación respecto a la muerte de mi padre. Como dije en mi anterior escrito, no pensaba iniciar reclamaciones ante el Gobierno de Canarias porque pensaba ( de forma ilusa y estúpida, lo reconozco) que el Servicio Canario De Salud iba a reaccionar como un organismo serio y establecer dos acciones: en primer lugar, disculparse públicamente ante mi familia por ser el causante ( por pésima gestión) de la muerte de mi padre y, en segundo lugar, y más importante aún, reestructurar las guardias localizadas( de lunes a viernes de 22’00 horas a 8’00 horas) en guardias presenciales, garantizando así que cualquier gomero del norte tuviese un médico rápidamente en esa franja horaria ante un caso de urgencia. Si hubiese sido así yo no estaría escribiendo esto pero ninguna de las dos cosas se ha cumplido y ahora no voy a parar hasta que se reconozca que la mala praxis política (por infradotación de recursos) causó la muerte de mi padre. Mi padre se hubiese salvado con la presencia de un médico y una botella de oxígeno. De hecho, un mes antes le pasó algo parecido y sí pudo ser atendido ya que fue en fin de semana. Se recuperó sin problemas. Pero la noche fatídica era jueves y no hay guardia presencial de lunes a viernes. La tardanza del médico (aproximadamente media hora) le costó la vida. Algún cargo político del SCS ha dicho que murió de infarto. Eso no es cierto. Mi padre murió asfixiado (al no tener un médico y una simple botella de oxígeno) y lo voy a demostrar delante de un juez si el SCS no me da la razón. Tengo testigos no familiares de todo ello.
Así pues hace ya un mes que he interpuesto una reclamación administrativa ante el Servicio Canario de Salud (SCS) por todo lo expuesto anteriormente. Dos abogados me están ayudando en todo esto y éste es el primer paso de un camino ciertamente largo. Cuando agote la vía administrativa, y si no me dan la razón, iré a la vía judicial. Estoy dispuesto a todo, incluso a ir al Tribunal Supremo y por Dios que así lo haré. La memoria de mi padre y las lágrimas de mi madre me dan una fuerza que nunca he sentido en mi vida. Sé que tengo la razón (así me lo han hecho ver infinidad de abogados) y estoy dispuesto a luchar hasta conseguirlo. No tengo nada que perder y, como decía el clásico, “nunca luches contra alguien que no tiene nada que perder”. Las posibles represalias contra mi persona me las paso, y perdón por la expresión, por el forro de mis vergüenzas.
Por otro lado me he quedado perplejo e indignado ante la situación vivida en el Parlamento de Canarias hace pocos días respecto a la tragedia de mi familia. Quiero que la señora Rosa Guadalupe Jerez (con cuyo partido, PSOE, no tengo nada, es más, los considero traidores a las ideas socialdemócratas) sepa que mi familia y yo mismo le estamos agradecidos y que está luchando por la gente que le ha votado y que espera que sus políticos luchen por lo que es justo. Desde ese punto de vista Rosa Guadalupe Jerez ofrece algo que rara vez se ve en aquéllos encargados de defender el bien común: compromiso y cercanía.
Todo lo contrario que la Señora (perdón por la exageración) Tavío y la Señora (excusas otra vez por reiterar la hipérbole) Roldós, representantes de una forma de hacer política basada en engañar a la gente y decirles que no hay dinero para más.
Dicho engaño se basa en comprar voluntades con carnavales y fiestas de todo tipo para las que, oh gran milagro, sí que hay dinero (además de, por ejemplo, para la Televisión Autonómica que, por cierto, me ha vetado). ¿Saben los canarios que dicha televisión nos cuesta casi 100 millones de Euros al año. ¿Hay o no hay dinero? ¿Se dan cuenta ahora por qué no interesa una educación pública de calidad? No quieren gente que piense y reflexione, eso sería muy peligroso para ellos. Mientras los hijos de los políticos (de todos los colores) estudian en colegios privados o concertados, incluso en el extranjero, nuestros dirigentes se dedican a infradotar la educación pública y a hacer reformas estúpidas que sólo crean borregos y gente sin sacrificio ni valores. Por cierto, es curioso que nunca cuenten con nosotros los profesores para dichas reformas, ya que, mientras nosotros estamos “en las trincheras” los reformadores de corbata nunca han pisado un centro educativo.
Las Señoras Tavío y Roldós son muy hábiles en el arte de la falacia. Ahora resulta que es demagógico, como dice la Señora Tavío, llevar al Parlamento de Canarias la tragedia de una familia por la mala gestión de los dirigentes del SCS. ¿Le ha pasado a ella una circunstancia parecida en la que un hombre se muere en los brazos de su hija y de su esposa a las puertas de un Centro de Salud? Lo dudo mucho ya que su poder adquisitivo (el sueldazo que gana, para entendernos) sólo está a la altura de su falta de humanidad. Y estoy midiendo mucho mis palabras. Si yo hubiese estado esa noche ahí a lo mejor mi padre no es el único que se entierra al día siguiente.
¿Se han fijado como cuando dices verdades como puños te llaman demagógico? ¡Qué cínicos son! A la señora Roldós le faltó tiempo en decir que se estaba acusando a los profesionales de la Sanidad Canaria. ¡No me tome por estúpido, Señora, que no está usted en campaña electoral en una Asociación de Vecinos! Ahí sí que puede manipular usted. Yo no tengo nada contra el personal sanitario. Ya he comentado que tengo amigos en el gremio y tengo una buena opinión de ellos en general.
Resulta francamente doloroso y digno de república bananera, por otra parte, que no solucionen algo que garantiza vidas y que sólo cuesta, agárrense, 4.000 euros más al mes. Quizás lo que no vale un traje de Cristina Tavío o ciertos complementos de Mercedes Roldós. Pueden ustedes, Señoras, bailar claqué sobre una mesa pero lo único cierto, ya que denigran la memoria de mi padre y la dignidad de mi familia, es que ustedes dos comparten (para mí, para el hijo que no tiene palabras de consuelo ante las lágrimas de su madre) el mismo nivel que las ratas en la escala zoológica. Y que conste que no tengo nada contra las ratas.
La clase o, mejor, casta política española (de todos los partidos) está absolutamente alejada de la realidad del pueblo. Viven en una burbuja llena de sueldos estratosféricos, prebendas y privilegios de todo tipo. Han hecho de la política un oficio y no están dispuestos a dejar de vivir a todo tren. Han hecho, mi admirado Pérez Reverte dixit, “que España sea un país condescendiente de mierda”. Por eso se apoyan unos a otros. ¿No están cansados de escuchar como nuestros políticos hacen declaraciones grandilocuentes diciendo que sólo una pequeña parte son corruptos? Si se pinchase el teléfono de todos ellos, a ver cuántos eran honrados, sobre todo en los ayuntamientos, auténticos nidos de corrupción, ya que gestionan el suelo.
Vivimos en un país sumergido en una auténtica crisis de valores, más grave que la económica. De esta última saldremos, qué raro, con los sacrificios que sólo hará una parte de la sociedad: los trabajadores. De la crisis ética será mucho más complicado salir porque le interesa a mucha gente que todo esto siga así. La muerte de mi padre está enmarcada en esta crisis, la muerte de mi padre es el resultado de esta crisis, la muerte de mi padre se produjo como consecuencia de darle más importancia a conservar el poder (mediante la compra de voluntades y el borreguismo) que a garantizar el corazón y el pulmón de una sociedad, es decir, la Sanidad y la Educación.
La tragedia de mi familia sólo se acabará cuando le diga a mi madre que se ha hecho justicia. La tragedia de los canarios tiene una solución más complicada y que, quizás, sólo pase por las urnas.

martes, 16 de febrero de 2010

Cuatro convierte el Carnaval de Santa Cruz en una fiesta de droga, sexo y mirones


La verdad que nunca he sido demasiado carnavalero, tal vez sea un gen que se salta una generación. Hace ya unos pocos años que he dejado de salir y tampoco me importa demasiado, probablemente el que no beba alcohol ni tome otras drogas me hace pesado pasar una noche entera aguantando borracheras ajenas.
Como no salí anoche esta mañana estaba viendo la televisión un rato, en el programa “Las mañanas de cuatro” del grupo Prisa mostraron dos breves reportajes sobre las noches de carnaval de Santa Cruz de Tenerife grabados con la ya famosa técnica de la cámara oculta. La verdad que las imágenes que vi daban miedo, una ciudad tomada por drogadictos y traficantes, donde se practica el sexo en cualquier esquina mientras que decenas de mirones deambulan de un lugar a otro para observar a las parejas.
Mucho ha cambiado el carnaval desde que uno era un niño y salía a unas calles llenas de mascaritas, sin embargo me niego a pensar que eso es la norma en Santa Cruz que normalmente acoge a más de cien mil personas los días fuertes en los distintos escenarios.
Creo que puede resultar cuestionable utilizar cámaras ocultas ya que normalmente no se recoge lo que está pasando sino que se fuerza la situación para que pase algo, creo que es un matiz importante y a tener en cuenta. En este caso son los dos periodistas con sus cámaras ocultas los que buscan lo que quieren ofrecer y editan finalmente la versión que se quiere dar. Que la gente bebe y se droga en carnavales es cierto aunque no se molestan en explicar o analizar el porqué, simplemente enlazan imágenes de comas etílicos con esnifadores de cocaína, traficantes...
No quiero ejercer de chovinista, la droga existe en nuestras calles y casi en cualquiera de nuestros barrios las placitas suelen estar frecuentadas por grupitos de pibes que ya sea de noche o de día permanecen en la zona vestidos con ropa carísima y sin ningún oficio conocido. Ellos son uno de los frutos de un sistema capitalista que en Canarias genera unas cifras escandalosas de fracaso escolar, paro, embarazos adolescentes... aunque a la consejera del ramo se felicitase hace pocos días de que sólo el 18% de los jóvenes canarios hayan consumido algún tipo de drogas en el último año (cifra por debajo de la media estatal). Debemos de recordar que el estudio lo realizaron en los centros de estudio, donde precisamente tenemos cifras record de abandono.
Como cualquier otra gran fiesta donde se concentran muchas personas en los carnavales se consume drogas y se practica sexo callejero (por llamarlo de alguna manera), sin embargo creo que en el reportaje se da a entender que es la norma general, algo en lo que estoy en desacuerdo.
El carnaval ya no es lo que era, eso seguro, igual que el conjunto de la sociedad canaria ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Antiguamente los carnavales eran esperados como agua de mayo por ser una de las escasas ocasiones en donde los jóvenes podían escapar de las normas sociales impuestas, ahora es una fiesta más de un calendario donde en muchos casos de jueves a sábado se sale de noche aunque sea sin disfraz.
Hace unos meses podía ver la grabación bruta de un reportaje que con la misma técnica de cámara oculta se pretendía hacer del movimiento okupa y libertario en Madrid. Viéndolo te dabas cuenta de la manera en la que se forzaban situaciones y conversaciones o cómo los periodistas se quejaban de lo “buenos” que eran los pibes con los que hablaban al no poder sacarles la carnaza que ellos esperaban obtener. Creo que aquí, en estos cortos fragmentos ocurre lo mismo. Se convierte una fiesta popular en una especie de Sodoma del siglo XXI, manchando con ello a los miles de personas y grupos que dedican meses a ensayar, coser, preparar temas para celebrar el Carnaval.
Ojala algún día se tomen las mismas molestias periodísticas en averiguar las causas del fracaso escolar en Canarias, las malas prácticas políticas que se realizan en muchos Ayuntamientos o saber porqué aquí se cobra menos por el mismo trabajo, aunque les de algo menos de audiencia.
Las imágenes de la polémica:

lunes, 15 de febrero de 2010

Los panfletos tardíos sobre el PGO de Santa Cruz.


La semana pasada me encontré dos panfletillos en el buzón de mi casa de signo contrapuesto sobre el Plan General de Santa Cruz, la verdad que es la primera vez en el tiempo que llevo viviendo en Ofra que fuera de un periodo electoral veo que ambos se dirijan a los vecinos.
El primer folletito era de la Concejalía de Distrito Ofra-Costa Sur para calmar la “injustificada alarma social ante el PGO” nos convocan para ser informados por un “equipo de especialistas” sobre los fuera de ordenación. La verdad que no deja de ser lamentable que una vez generada la alarma se informe o se pretenda informar, cuando ni ellos mismos eran conscientes de la cuestión de los fuera de ordenación (al menos eso es lo que no han dejado de repetir en las últimas semanas lo que puede significar dos cosas o que mienten o que son incompetentes, las dos me preocupan).
En el escueto texto institucional no se dice nada de la destrucción del suelo agrícola, los usos mineros de la Montaña Taravela, la violación de los Planes Insulares de Ordenación urbanizando zonas protegidas o las nuevas macro vías, eso parece que no interesa ni genera alarma social, al menos para ellos. No deja de ser curioso que el primer folleto municipal sobre el PGO que se lanza desde el Ayuntamiento sea para “calmar” en vez de para informar, un trabajo al que están obligados y que desde el momento uno de la polémica han dejado absolutamente de lado, más interesados en el reparto del pastel que en otra cosa.
Por otro lado me llegó un folleto tamaño DINA3 firmado por la Agrupación Socialista de Santa Cruz donde dicen comprometerse a cambiar el Plan General en el 2011 si gobiernan. No me parece mal que realicen esta actividad informativa, más vale tarde que nunca, sin embargo no deja de resultarme sorprendente que lo haga un partido al que en el pleno donde se resolvía aprobar el PGO le faltaban casi la mitad de sus concejales y que tanto su cabeza de lista del 2007 como Ramiro Cuende mostrasen públicamente su acuerdo con los planes del Ayuntamiento.
Me sorprende también que se mencione la situación de Las Teresitas cuando recordemos (que no está de más) que el grupo socialista municipal apoyó el pelotazo urbanístico de Las Teresitas al que ahora buscan solución...aunque rectificar sea de sabios extraña que mientras por ejemplo hablan de defender el futuro del Puerto de Santa Cruz siendo el mismo PSOE que defiende fervorosamente el Puerto de Granadilla como organización (salvo escasas excepciones) sino que se lo pregunten a su compañero exalcalde de Granadilla.
Me llama la atención que desde el Ayuntamiento y desde el PSOE se hayan decidido a ir puerta a puerta más allá de las elecciones contando con unos recursos materiales que a muchos nos parece de ciencia ficción. No me parece mal, es lo que se debería hacer siempre y lo que gente como Alternativa Sí se puede lleva haciendo hace años sacando tiempo y dinero de donde no hay, las más de 1350 alegaciones al PGO presentadas a instancias de nuestra organización son un buen ejemplo de eso.
La verdad que cuando leí los panfletillos me asaltó la curiosidad por saber como sería acogido el del PSOE por parte de alguno de los portavoces de la plataforma contra el PGO que nos todo tipo de barbaridades por haber llevado setenta banderines a una de las manifestaciones contra el PGO. Los mismos que nos llamaron quinta columnistas de Zerolo, beneficiados del PGO, atacando personalmente a varios compañeros de manera repugnante, llamándonos “aprovechados” y muchos más disparates, criticando incluso que como muchas otras organizaciones hiciéramos convocatoria pública de las manifestaciones o felicitáramos al pueblo de Santa Cruz por el éxito de las movilizaciones.
Debo decir que no me ha sorprendido escuchar al normalmente furibundo (al menos contra algunos) Felipe Campos justificar y apoyar el panfletillo en base a la libertad de expresión pero sin dejar de atacar a Sí se puede llamándonos tibios y cómplices del PGO nuevamente. Quiero pensar que una vez más sus comentarios se basan en el desconocimiento de una lucha en la que muchos de los actuales militantes y simpatizantes de los barrios de nuestra organización llevan currando contra este PGO desde hace más de seis años, cuando la lustrosa melena del señor Campos no se dejaba ver tras las pancartas. El señor Campos parece que ha convertido sus inquinas y ambiciones personales contra compañeros de Sí se puede en una cruzada contra toda una organización de la izquierda canaria para lo que utiliza una y otra vez la mentira sin ruborizarse o rectificar un ápice sus comentarios. Mientras para él resulta del todo normal que el PSOE anuncie en un panfleto que si gana las elecciones paralizará el PGO ve como una afrenta terrible que una organización política acuda a una manifestación contra el PGO con setenta banderines que tanto daño emocional parecen haber provocado.
Me pregunto cual hubiese sido la respuesta del señor Campos si esos panfletillos los hubiese firmado Sí se puede, seguro que mucho menos amistosa. Aunque al señor Campos no le guste aquellos, a los que insulta llevan tanto tiempo trabajando por transformar esta sociedad en la que viven que han adquirido una admirable inmunidad contra los que sólo conocen el ataque como respuesta. Ellos son los mismos que antes y ahora mantienen el combate para cambiar radicalmente este Ayuntamiento y el resto de Canarias, para eso sin Sí se puede NO SE PUEDE.