viernes, 31 de julio de 2009

En la paz está nuestra única esperanza.


Uno de los guerrilleros más grandes que ha conocido el planeta, Ernesto “Che” Guevara decía en su conocidísima obra “la guerra de guerrillas” decía: “Es preciso diferenciar claramente entre sabotaje, medida revolucionaria de guerra, altamente eficaz y el terrorismo, medida bastante ineficaz, en general indiscriminada en sus consecuencias, pues hace víctimas de sus efectos a gente inocente en muchos casos y que cuesta gran número de vidas valiosas para la revolución”.
Muchas veces la izquierda ha sido responsable de un “encandilamiento” peligroso con todos los movimientos políticos del mismo corte. Ante ellos ninguna crítica o cuestionamiento era mal visto, signo de flojedad y aburguesamiento. Esa falsa pose radical que no va a la raíz como diría Martí, sino que al contrario se queda en una carcasa absolutamente irreflexiva y sumisa ha sido peligrosa y una pesada tara que ha separado cada vez más a algunas organizaciones de la población por la que dicen luchar.
Con ETA ha pasado en numerosos casos eso, para algunos cuestionar o criticar era visto como una falta de respeto a unos “luchadores” o un pueblo hermano. Estos ciegos luchadores han “celebrado” su cincuenta aniversario dejando dos nuevos muertos sobre la mesa que no sirven para nada, como todos los muertos, vistan el uniforme que vistan.
Como nacionalista de izquierda considero un insulto a mi inteligencia que se me diga que la única forma de luchar contra el Estado Español es mediante las bombas, es una enorme mentira que día a día demuestran miles de nacionalista de izquierda de los diferentes pueblos sometidos por el Estado Español.
Hoy no quiero callarme, no me apetece callarme y mirar para otro lado. La estrategia que está siguiendo ETA y su entorno es la de una disparatada y absurda espiral de muertes, cárcel y represión. No, ningún acto del Gobierno Español justifica una muerte, ninguna muerte va a hacer que Euskadi logre su independencia, eso lo deben de entender ya. Al contrario, cada muerte o atentado genera un movimiento de rechazo al nacionalismo, de leyes más severas contra la izquierda en general y de respuestas ultras que dificultan aún más nuestros objetivos...si aún les quedara algo de razón en sus cabezas entenderían que la respuesta social revolucionaria que esperan los ideólogos de ETA no llega ni llegará por esa vía.
En el año 1998 recuerdo la ilusión y esperanza que despertó en mí y en muchos otros la tregua, el diálogo político, el proceso de Lizarra y la formación de EH que aglutinaba a muchísimas organizaciones de la izquierda abertzale y que logró los mejores resultados políticos de la historia de esta corriente política (votos emitidos aún en paz). Sin embargo al poco los halcones de ETA decidieron reanudar la matanza y acabar con todo aquello.
Defiendo la causa y el derecho a la independencia del pueblo vasco, pero no defiendo ni defenderé las muertes en nombre de ese derecho. Voté y apoyé en las elecciones europeas a Iniciativa Internacionalista por el intento marrullero que sufrió de ilegalización y eso despertó mi solidaridad, pero el asesinato de cualquier ser humano no despierta en mi ninguna solidaridad, me genera asco y ese asco es cada vez es mayor.
La estrategia de ETA es una carrera loca y sin sentido hacia un precipicio que les está costando cárcel, desgaste, desconexión con la realidad, grupusculismo, antinacionalismo y un cada vez más evidente rechazo de un sector progresivamente mayor de la sociedad vasca, incluida parte de su propia gente. En realidad el gran “logro” político de ETA en los últimos años ha sido el de poner de acuerdo a PSOE y PP para sacar al partido mayoritario del gobierno en Euskadi.
Mi respeto y apoyo a las familias de los muertos, mi respeto a la lucha política de la izquierda abertzale y deseos, enormes deseos de que venza finalmente la auténtica valentía para el abandono de las armas y una vuelta a la acción política.

lunes, 27 de julio de 2009

Primer aniversario de La Lata del Gofio y de Yaiza.


Hoy hace justo un año que de forma bastante impulsiva, como se suelen tomar las buenas decisiones, me decidí a sentarme delante de un teclado y una pantalla para hacerme un blog. La verdad que lo hice sin tener muy clara idea de lo que quería hacer o decir, pero con una gran necesidad de dejar constancia de mis pensamientos y opiniones sobre lo que sucede en el mundo, lo que me gusta y lo que no.
Sin duda en este tiempo el principal motor que ha permitido que este blog surja ha sido el nacimiento uno de los mayores regalos que me ha dado la vida, el de mi hija, justo diez días antes que La Lata del Gofio. En ese momento el mundo estaba igual de revuelto, aunque ahora tenemos nuestra nueva pandemia global, un presidente negro en los EE.UU., más tumbas en Gaza y una crisis económica aún más descontrolada (o tal vez controlada por los que peor solución le pueden dar).
Este blog ha sido y es mi herramienta para conectarme al mundo para expresarme mediante una de las nuevas fórmulas que desde la izquierda nos podemos y debemos dotar para que nuestros discursos sean oídos...y por primera vez en mucho tiempo empezamos a llegar a estos medios al mismo tiempo y con similares oportunidades. En un magnífico texto del profesor Domingo Garí sobre Gramsci y los medios de comunicación se podía ver claramente como desde la izquierda se trataba de hacer panfletos en la era de los periódicos, periódicos en la época de las radios, radios en la época de la televisión y ahora parece que al fin podemos hacer opinión digital en la era digital.
La verdad que en ningún caso habría pensado hace un año que mi blog iba a recibir más de 14.000 visitas de medio mundo, personas que han perdido unos minutos o unos segundos en leer las cosas que a mí me interesan o me preocupan. Cuando me puse a ello no se me pasaba por la cabeza que gracias a este blog iba a conocer a personas de lugares a miles de kilómetros de mi casa que comparten ideales de libertad, socialismo y justicia. Lo agradezco enormemente y espero seguir a la altura de mis visitantes. Probablemente mi blog nunca será el mejor blog, el más interesante o el más conocido, no hace falta, cubre una necesidad que no tiene nada que ver con eso, la necesidad de usar las palabras con fines colectivos, la necesidad de dar a conocer y de difundir, que aunque a veces sea difícil, se puede combinar con la paternidad y el trabajo.
Muy probablemente sin mi hija Yaiza La Lata del Gofio no estaría llenándose, a ella en gran parte le debo la idea loca de hacer un blog y a medida que ella crece el blog también lo hace. Un blog para esa pequeña personita que juega a nuestro lado sin saber lo que ocurre en el mundo más allá de sus biberones, sus juguetes o de ese señor barbudo que aparece en casa por la tarde noche y que la sube en sus hombros para ver el mundo desde un poco más arriba. Su existencia me ha hecho aún más urgente la necesidad de expresar y pedir un mundo mejor, no tanto por mí, sino por ella y los de su generación a los que estamos dejando una herencia cada día más miserable y que debemos de proteger. Por ella y por ti, amigo o amiga de cualquier parte de planeta, voy a continuar llenando esta Lata del Gofio...aunque necesitaremos muchas más latas y mucho gofio para cambiar este mundo que nos ha tocado vivir, te animo a ello, merece la pena, coge tú teclado y empieza a cavar trincheras de libertad.

domingo, 26 de julio de 2009

Los Realejos: ningún pueblo celebra su derrota.


Por desgracia son pocas las veces que en la vida se cumple el momento bíblico de la victoria de David contra Goliat, normalmente los pequeños suelen acabar arrollados y maltrechos por fríos gigantones. Este 25 de julio tuvimos una de esas escasas ocasiones, en Los Realejos se abandonó la procesión cívico-militar de la celebración de la conquista, la celebración de la derrota del pueblo guanche.
Si, a muchos les sorprende que casi terminando la primera década del siglo XXI aún en nuestra tierra se celebren ceremonias dedicadas a conmemorar una victoria militar colonial de esclavitud, muerte y genocidio. Cuando un pueblo deja de recordar actos genocidas como algo memorable y empieza a mirar más allá parece que los cargos de conciencia y los daños hechos en estos siglos se suavizan y dejan de pesar tanto en nuestra memoria colectiva. Nada nos debe de extrañar sin embargo que se hagan, ya que por desgracia nuestro País archipielágico es un País desmemoriado, institucionalmente desmemoriado, que incluso este año dejará de dar contenidos canarios a los futuros profesores de nuestros hijos e hijas.
El Ayuntamiento de Los Realejos cada 25 de julio no hacía más que repetir de forma rutinaria y desmemoriada una celebración de muerte, recordando el momento en que las tropas castellanas supuestamente acabaron con la resistencia guanche organizada y los menceyes (los jefes tribales) fueron obligados a bautizarse.
Sin embargo Los Realejos no ha sido el único ayuntamiento canario en mantener este tipo de tradiciones trasnochadas. Hasta 1984 en Las Palmas de Gran Canaria se celebraba la conquista, en Santa Cruz de Tenerife también se paseaba el pendón de la conquista y la cruz que supuestamente Alonso de Lugo colocó en las costas de la antigua Añazo. También la ciudad de La Laguna sacaba el Pendón de la Conquista para conmemorar este hecho.
Por suerte las largas décadas de actos “cívico-militares” siempre entremezclados con festividades religiosas están llegando a su fin gracias a la presión de unos pocos colectivos y al desinterés general de una sociedad que quiere recordar su pasado de otra manera.
En Tenerife, los actos coloniales con pendones o sin ellos se popularizaron a fines del siglo XIX cuando las aristocracias isleñas que veían nacer nuevos países al otro lado del océano optaron por elaborar demostraciones lacayunas de su lealtad a la “madre patria”, para ello nada mejor que rendir homenaje a los “heroicos” mercenarios castellanos que llegaron a tomar estas islas por la fuerza de sus armas. Sus nombres llenaron calles, plazas, se hicieron placas de homenaje en sus casas o tumbas...y con la llegada de militares españoles gracias a la centralización administrativa borbónica rápidamente entroncaron con las élites isleñas convirtieron el recuerdo de la conquista en actos de alto copete con desfiles de soldaditos, bandas de música y concejales trajeados. Todo fue bien hasta que cada vez más canarios y canarias empezaron a preguntarse por su pasado, por sus orígenes, porqué las Islas no aparecían en las gloriosas “gestas del Cid”, ningún Recaredo o Recesvinto reinó sobre nuestras costas o porqué no había ningún isleño en las guerras contra el califato de Córdoba... esa generación dejó de ir a ver desfiles de soldaditos y autoridades...aunque también en algún caso fueron activamente a impedirlos.
A cada manifestación contra las celebraciones genocidas el sistema ha ido respondiendo cada vez con más dureza, con más policías hasta que finalmente ha decidido con diversas excusas suspender los actos o transformarlos para adaptarlos a los tiempos que corren.
En la desaparición del paseo del Pendón de La Laguna y en la celebración de la conquista de Los Realejos debo recordar y destacar la labor desempeñada por la organización juvenil Azarug formada por pibes y pibas rebeldes que por llenar de dignidad las calles han sufrido porrazos, cacheos, insultos, detenciones y todo tipo de amenazas por parte de los brutales despliegues policiales que convertían las calles de esos municipios en territorios tomados, donde todo el mundo podía ser retenido e identificado a la primera de cambio. Y a pesar de todo, año tras año pibes y pibas se movilizaban, se lanzaban al suelo y se dejaban arrastrar o golpear por sus ideas, por no olvidar los siglos de infamia...y al final ganaron. Sin esa presión social e información esos actos se seguirían desarrollando con total normalidad, pero sin tan siquiera saber lo que se estaba haciendo.
Por suerte Canarias se ha librado de una celebración infame más, una de tantas, hoy podemos sentir y decir que Canarias es un poco más libre, un poco mejor.

lunes, 20 de julio de 2009

30 Aniversario de la Revolución Sandinista: Una luz en tiempos oscuros. Por Ernesto Tamara.


Amigos y amigas de La Lata del Gofio, les quiero ofrecer este interesante artículo desde la óptica de un hombre de izquierda exilado como fue Ernesto Tamara que con su brillantez me ha evitado hacer un recordatorio de una de las revoluciones que más duramente se consiguieron, que fue brutalmente agredida por el imperialismo, que a tod@s nos dolió que desapareciera y que nos enciende el ánimo que hoy resurja cada vez más fuerte aunque con sus luces y sombras. Es una suerte vivir en un planeta donde el sombrero de Sandino sigue su rumbo libre, socialista y democrático.
El 19 de julio de 1979, las guerrillas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron en Managua, mientras el dictador Anastasio Somoza huía del país. El triunfo de otra revolución armada (a 20 años de la Revolución Cubana) se produjo en uno de los momentos más oscuros de Latinoamérica, con dictaduras militares sanguinarias desde el sur del continente hasta la frontera con México.
Mucho se ha escrito sobre la Revolución Sandinista y su derrota electoral en 1989. Para no abordar otra vez esos mismos aspectos, quiero rescatar las lecciones que nos aportó entonces la victoria sandinista.
Aunque el FSLN sufriera una derrota electoral en 1989 y después se volviera a dividir, hay que rescatar que gracias a su lucha y victoria en 1979, las democracias de la región, hasta las democracias burguesas representativas, fueron beneficiadas y después de reinstauradas tuvieron que mejorar en relación a la representatividad que tenían en la década de los 60.
Para miles de latinoamericanos que vivíamos bajo dictaduras o huíamos de ellas, la gesta sandinista significó una cuota de aliento y esperanza que motivó e impulsó las luchas posteriores.
Recuerdo que cuando aún estábamos en Montevideo, recibíamos aliento a través de la difusión de la lucha del FSLN por CX 30 Radio Nacional. El periodista y después senador José Germán Araujo, leía las noticias internacionales sobre Nicaragua, y transmitía música tradicional de ese país interpretada por Carlos Mejía Godoy en una velada difusión del FSLN.
Después, en mayo, cuando ya estábamos en Brasil, bajo la protección de ACNUR y en espera que nos enviara a Europa donde esperábamos encontrar contactos con nuestras organizaciones o reorganizarnos, leíamos un balance de febrero de ese año de una de las fracciones de los guerrilleros nicaragüenses donde se planteaba la unidad en términos todavía de desconfía, “juntos pero no entreverados”. Después, los acontecimientos irían muy rápidos y esos aires de cambios comenzaban a notarse también en Brasil que todavía vivía en una dictadura militar.
Brasil vivía entonces los últimos días del gobierno militar. En las librerías se podían comprar textos marxistas, Lula encabezaba huelgas en San Pablo y ya era conocido en todo el país. Los cine club funcionaban en los barrios y películas censuradas en otros países eran vistas y discutidas por decenas de personas.
Ya antes del triunfo sandinista, militantes brasileños, en una noche, rebautizaron y pintaron toda una plaza con la imagen de Augusto C. Sandino. Después esa plaza sería bautizada oficialmente como plaza Sandino.
En ese entonces, nos encontrábamos en Rio de Janeiro bajo protección de ACNUR, exiliados de Chile, Argentina y Uruguay, y después nos enteraríamos que hermanos de esas mismas nacionalidades combatían en brigadas internacionales con el FSLN.
Esa espera en Brasil posibilitó también conocer de primera mano las historias de combate y resistencia de nuestros países y las barbaridades cometidas por los militares.
Para los que veníamos de la cárcel o huyendo de los militares, la lucha sandinista era una reivindicación de nuestras propias luchas, y su avance tenía un cierto sabor de “dulce venganza”, además de que nos otorgaba un horizonte de avances y victorias.
Esa victoria también posibilitó que al llegar a Europa pudiéramos presentar otra visión de nuestro continente. Ya no reclamábamos solidaridad para pueblos oprimidos y sin perspectivas, sino para pueblos combatientes y con posibilidad de victoria.
Después el 19 de julio de 1979, florecieron en Europa y otros continentes, grupos de solidaridad con la revolución sandinista, pero también con la lucha de otros países.
Cuando todavía estábamos en Brasil, presenciamos por televisión, el asesinato a sangre fría de un periodista norteamericano por la Guardia Nacional de Zomoza. La escena fue filmada desde lejos por el camarógrafo que lo acompañaba, y ocupó en esos días todos los noticiosos brasileños y terminó por volcar hacia el FSLN las simpatías de todo el pueblo. Era un crimen más de la dictadura somocista, pero que su cobertura mediática, y al ser la víctima un periodista extranjero, impactó más en la comunidad internacional.
A veces a la distancia se hace difícil recordar, y revelar a las jóvenes generaciones, la brutalidad de las dictaduras militares y el enorme esfuerzo y sacrificio que costó a los pueblos derrotarlas.
Todavía algunos compañeros que participaron en las brigadas internacionalistas en Nicaragua, sienten cierta desazón porque el proceso nicaragüense no transcurrió en la forma que imaginaron. Pero no deben perder de vista que pese a todos los errores y desencuentros posteriores, la victoria del 19 de julio fue trascendente para todos los procesos latinoamericanos. Las derrotas de las dictaduras y el crecimiento de la izquierda en el continente tiene la base fundamental de la resistencia y permanencia de la Revolución Cubana, pero también tiene el impulso que significó el triunfo de la guerrilla sandinista sobre el dictador mimado del imperialismo yanqui.
Ernesto Tamara
Recordando el día de la victoria sandinista de 1979. Un video muy emocionante.

domingo, 19 de julio de 2009

Nelson Mandela, 91 años de revolución.


Me gusta poder admirar a un líder africano, un líder que cuando nació en una cabaña de un pequeño pueblo allá por el 18 de julio 1918 pocos podrían pensar que se iba a convertir en uno de los líderes mundiales más queridos y respetados por personas de las más diversas tendencias políticas. Mandela tuvo la “mala fortuna” de nacer negro en un País donde el sistema colonial había impuesto una férrea diferenciación y segregación racial lo que no le impidió luchar activamente contra ese sistema.
La situación política que vivió Sudáfrica hasta la presidencia de Mandela se ha convertido en un ejemplo mundial de racismo institucional, llamado Apartheid. En esa situación injusta e indecente una minoría de blancos descendientes de europeos dominaba todas las facetas de un país con gran mayoría de población negra y con importantes comunidades procedentes del subcontinente indio. Con la subida en 1948 al poder del Partido Nacionalista de Sudáfrica el Apartheid toma carta de naturaleza y se convierte en ley que dejará a millones de sudafricanos negros e inmigrantes de la India-Pakistán casi sin derechos.
Nelson Mandela fue sensible desde un primer momento a estas leyes injustas y participó en las campañas de desobediencia civil que se desarrollaron durante la década de los cincuenta y que le costó sus primeras entradas en la cárcel. En los sesenta, ante la actitud del gobierno blanco que desoía cualquier crítica a sus leyes raciales, ayuda en la creación del Congreso Nacional Africano y de la resistencia armada a la opresión política blanca.
Sin duda lo que convierte a Mandela en un icono político a nivel planetario es su detención en el año 1962 que le convirtió durante 27 años en el preso político más conocido del mundo. En el trascurso de su juicio Mandela dijo:
“Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”.
Por suerte no tuvo que entregar su muerte a la causa. En esos años de prisión, detrás de una reja se convirtió en la persona más influyente de la política sudafricana liderando el Congreso Nacional Africano. Esta organización política que gracias a la imparable movilización popular y a la fuerte presión internacional logra finalmente acabar con el Apartheid.
Nelson Mandela sale de la cárcel en 1990 con una sonrisa que el sistema nunca le logró arrebatar y en cuestión cuatro años pasa de ser el preso 466/64 a convertirse en el primer presidente negro del país y premio Nobel de la Paz (casi cuarenta años después de recibir el Premio Lenin de la Paz que se ve que rea más políticamente incorrecto).
A sus 91 años el expresidentes sudafricano sigue siendo un ejemplo viviente para millones de personas en el mundo, ha intentado restaurar las heridas de décadas de segregación, ha fomentado la unidad de los habitantes de Sudáfrica independientemente de su color de piel y a hecho notables avances sociales. Tal vez para algunos eso no valga demasiado y dirán que podría haber hecho mucho más, sin embargo ser capaz de tomar las riendas de un país con poblaciones enfrentadas sangrientamente, mantener la paz y lograr perdonar a los causantes de tantas muertes (por ambos bandos) me parece notable y digno de admiración. También lo es que sea uno de los escasos líderes africanos que son conocidos y respetados a nivel mundial, ya que otros, como Patrice Lumumba, no tuvieron tanta suerte, esa es una de las grandes desgracias de un continente lleno de líderes olvidados y gobernada tantas veces por líderes olvidables.
Feliz cumpleaños Mandela

domingo, 12 de julio de 2009

Informe de Greenpeace: Canarias destrucción sin reservas.


Les dejo este interesante artículo de Patricia Álvarez de La Opinión de Tenerife donde se resumen gran parte de los resultados del informe anual sobre las costas de Canarias que elabora la organización ecologista Greenpeace y que nuevamente nos deja un muy mal lugar. Creo que su difusión nos puede ayudar a dejar en evidencia a nuestra clase política y concienciarnos de que hay que parar el proceso de deterioro medioambiental que estamos viviendo, nos va la vida en ello.
Destrucción sin reservas
PATRICIA ÁLVAREZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La novena edición del informe "Destrucción a toda costa", elaborado por la organización ecologista Greenpeace, localiza 5 ENP (espacios naturales protegidos) en riesgo en el litoral de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Hasta 24.500 camas hoteleras, diez puertos, seis campos de golf, un centro comercial y un polígono industrial son algunas de las amenazas que se ciernen sobre estos espacios protegidos.
Sólo en la isla de Tenerife, el informe de Greenpeace localiza 4 EPN en peligro. El primero de ellos se encuentra en la franja marina Teno-Rasca que comprende los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago de Teide y Buenavista del Norte. Esta zona se considera lugar de Importancia Comunitaria, Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio de Interés Científico.
El rápido desarrollo turístico de la zona y la ocupación de la franja costera han provocado la degradación del área y la destrucción de hábitats marinos singulares. Además, el tráfico marítimo es intenso y los recursos pesqueros de la zona intensamente explotados durante todo el año.
La construcción del Puerto de Granadilla, todavía rodeado por la polémica, dañaría los bancos de arena sumergidos que cuentan con la presencia asociada de la fanerógama marina sebada. Precisamente, para evitar la desaparición de estas especies singulares, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife debía elaborar un proyecto piloto de rehabilitación, que consistía principalmente en la replantación de esta especie marina.
El proyecto de un nuevo puerto también amenaza el entorno norte de la playa de San Juan en Fonsalía (Guía de Isora). Su construcción está motivada por la aparente imposibilidad de crecimiento del actual puerto de Los Cristianos y prevé el establecimiento de muelles para cuatro ferries, una marina para 220 embarcaciones de recreo y un área comercial.
A lo largo de este espacio protegido del litoral existen además muchos puntos de vertido y varios emisarios submarinos, algunos de ellos "no oficiales". Se estima que el volumen de agua residual que se vierte en el área es de más de 200.000 m3/día, y que menos de un 1% están legalizados o cumplen con la normativa vigente.
Las desaladoras de la zona también son fuente de vertidos perjudiciales, por ejemplo en Playa de la Abama, en Guía de Isora, que vierte sus residuos cerca de la cueva de los Cerebros y del sebadal de Playa San Juan, que se constituye como una zona de aguas abrigadas.
Otra zona de riesgo en Tenerife es el acantilado de la Culata, catalogado como Paisaje Protegido y Sitio de interés científico. Este espacio acantilado, que discurre paralelamente a la costa y destaca por su notable interés geológico, se ve amenazado por la construcción del denominado "anillo insular", la autopista circular que pretende rodear el conjunto de la isla. El anillo insular afecta a hábitats prioritarios protegidos por la Unión Europea como los brezales macaronésicos y los bosques de laurisilva.
El sebadal de San Andrés es también una zona, de gran diversidad biológica, en peligro. En el fondo marino de este espacio se encuentra uno de los sebadales más destacados del noroeste de Tenerife. Todo el espacio está delimitado por fondos arenosos marinos poco profundos que se extienden desde la dársena pesquera del puerto de San Andrés hasta la playa artificial de Las Teresitas.
El puerto de Santa Cruz de Tenerife supone una importante fuente de contaminación difusa para este área protegida. De hecho, la masa de agua del puerto de Santa Cruz se ha catalogado como "muy modificada", según los criterios que establece la Directiva Marco de Aguas.
Por otro lado, hay que mencionar la contaminación que provoca la refinería de Cepsa sobre este entorno protegido. Durante el mes de abril de 2009 se produjeron unos escapes de hidrocarburos que contaminaron la playa de Valleseco y que los vecinos vinculan al deterioro de las tuberías de conducción entre la refinería y los depósitos del muelle.
Sin ninguna duda, el gran enemigo de los sebadales del sur de Tenerife es la construcción del Puerto de Granadilla. Esta zona, que pertenece a los municipios de Arona, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, es Reserva Natural Especial, lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves y Monumento Natural.
Además de atentar contra uno de los mayores bosques de sebadales sumergidos de la isla, la construcción del Puerto supondría la desaparición de seis kilómetros de las mejores playas naturales de la isla (el Médano, la Jaquita, la Pelada y la Tejita) y el peligro directo de contaminación marina al resto de la costa, con grave riesgo de mareas negras.
A pesar de los informes desfavorables procedentes de las direcciones generales del Ministerio, de Costas y de Conservación de la naturaleza, el Ministerio de Medio ambiente calificó el proyecto del Puerto en 2003 como "ambientalmente viable".
La Comisión Europea, por su lado, ha reconocido los graves impactos medioambientales del puerto, aunque emitió un dictamen favorable al mismo, al estimar que no existían otras alternativas de crecimiento portuario en la isla.
Sin embargo, Greenpeace asegura que existen hasta ocho alternativas diferentes de crecimiento portuario en el vecino puerto de Santa Cruz de Tenerife, que ya está integrado en la ciudad y no funciona al 100% de su capacidad.
Como arma fundamental para defender todos estos espacios, Greenpeace considera esencial la implicación y la acción coherente por parte de las administraciones competentes.
Paraíso de corrupción
Y a en el informe "Destrucción a toda costa" publicado el año pasado por la organización ecologista Greenpeace, Canarias aparecía como una de las Comunidades Autónomas con más alcaldes y concejales implicados en tramas de corrupción urbanística.
El reciente informe del 2009 confirma estos datos y da cuenta de las irregularidades ocurridas en zonas como Arona donde la Justicia investiga una supuesta trama de corrupción en torno a la concesión de licencias urbanísticas, Granadilla de Abona, con motivo del Plan Médano Park, Santa Cruz de Tenerife, con el caso de Las Teresitas y el Parque marítimo César Manrique, o San Sebastián de la Gomera, por la construcción ilegal de un hotel en el parque natural de Majona.
Estas irregularidades también ocurren en otras zonas de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, como Corralejo y El Cotillo (Fuerteventura), Firgas, Mogán, Telde y Santa Brígida (Gran Canaria)y Arrecife, Teguise y Yaiza (Lanzarote).
En total, 21 casos en los que la justicia investiga presuntos delitos de prevaricación urbanística, tráfico de influencias, cohecho o malversación de caudales públicos. Un ejemplo, según Greenpeace, de la política deficiente del Gobierno autonómico. de contenido del traído y llevado desarrollo "sostenible" en Canarias.
El ladrillo y el golf amenazan a La Palma
La Palma fue la primera de las Islas Canarias en contar con una Reserva de la Biosfera, en 1983. Su total inclusión en la Reserva ha permitido incorporar todos los espacios de calidad ambiental y extender los principios de sostenibilidad a todas las zonas urbanas o rurales que han soportado una mayor transformación, que son las que pueden generar mayor carga sobre los ecosistemas.
Sin embargo, la construcción y la ampliación de infraestructuras de transporte se convierten en grandes amenazas para estos espacios protegidos. Entre los nuevos proyectos, hay cinco campos de golf con complejos hoteleros asociados, diez proyectos turísticos en zonas rústicas y seis puertos deportivos, muchas veces instigados por El Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE).
Existen tres zonas que corren especial riesgo en la isla. La primera es Llanos de Aridane, lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y Paisaje Protegido de Tamanca, para el que proyecto Aridane Golf es la principal amenaza.
Sin embargo, a pesar de que el proyecto haya sido paralizado por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el propio Ayuntamiento lo ha incluido de nuevo en su Plan General de Ordenación. A esto hay que añadir la contaminación ya existente en esta zona, derivada de las prácticas agrícolas.
La segunda zona con especial vulnerabilidad es Punta Gorda donde se prevé de nuevo la construcción de un campo de golf y un hotel asociado de 250 camas. Este proyecto repercutiría sobre el paisaje del municipio, más concretamente sobre la zona de las Lomaditas, que linda con el Monumento Natural de la Costa de Hiscuagán, además de afectar al turismo rural que ha ido floreciendo en el municipio precisamente por diferenciarse de otras zonas más explotadas de las islas. No obstante, su Ayuntamiento continúa defendiendo la creación de estas instalaciones porque "forman parte de la filosofía turística de la isla".
Por último, en Breña Alta, destaca la instalación de la Central Diésel Los Guinchos, perteneciente a la empresa Unelco. Esta planta realiza vertidos de salmuera y de aguas oleaginosas además de casi 200 kilos de zinc al año, lo que de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas es considerado por el Gobierno de Canarias como una presión significativa para sus aguas.

sábado, 11 de julio de 2009

Hombro con hombro, mano con mano, el pueblo canario con el Frente Polisario.


Este sábado fui uno de los centenares canarios que acompañaron en manifestación a los niños saharauis que durante unas semanas son acogidos en nuestras Islas, huyendo de las duras condiciones de los campamentos de refugiados y unas temperaturas que muchas veces rondan los cincuenta grados.
Un pueblo valiente el saharaui, se puede ver en la mirada de sus niños y niñas el valor de saberse resistentes. Un pueblo que fue entregado sin la más mínima contemplación por el Estado Español de mano del Jefe de Estado, Juan Carlos I, a Marruecos y Mauritania, que ha tenido que huir, sufrir la guerra y más de treinta años viviendo en campamentos de refugiados lejos de su país, eso sin duda te convierte en un pueblo valiente, digno de todos los respetos.
Hoy en las calles de Santa Cruz se notaba ese respeto y admiración por parte de los canarios y canarias presentes, hasta mucha de la gente que pasaba por la calle que se detenía a mirar o a sacar una foto furtiva.
Canarias no olvida la causa saharaui, aunque a veces algunos pocos digan que el POLISARIO no recuerde la causa canaria. El Archipiélago siempre ha tenido la mano tendida, esperando la llamada de un país que existe aunque no salga en los mapas oficiales. Más de diez mil canarios vivieron y trabajaron en el Sahara durante la colonización española, “pequeños blancos” nos llamaban, el ejército español en su retirada ante Marruecos y Mauritania los sacó de allí de vuelta a las Islas. Treinta y tres años después no se olvidan, no olvidamos los “pequeños blancos” de los bravos saharauis del desierto y viceversa. Incluso yo, que tenía once días de vida cuando la ocupación no olvido y apoyo el derecho de los saharauis a la autodeterminación.
Por desgracia los aliados de Marruecos son poderosos e incluso algunos partidos como el PSOE y el presidente español parecen dar por “perdido” el asunto y miran para otro lado cuando se habla de los derechos nacionales de los saharauis. Dar por perdido a un pueblo entero es una inmoralidad, significa que casi trescientos mil saharauis en los campos y miles más en el territorio ocupado importan menos que el pescado o los fosfatos expoliados por Marruecos.
Al menos la gente de a pie, como las familias canarias que acogen a los ciento cincuenta niños y niñas saharauis que llegaron en estos días, los miembros de las asociaciones de solidaridad y cooperación, los sindicatos, los partidos de izquierda y la inmensa mayoría de habitantes de estas Islas siguen esperando que dentro de poco, cruzando unas pocas decenas de kilómetros de mar, nos encontremos una bandera verde, roja, negra y blanca ondeando junto con esos niños y niñas que hoy nos visitan, a los que esperamos ver jugando en una playa del Sahara libre.

viernes, 10 de julio de 2009

Un circo llamado Santa Cruz de Tenerife.


Es una pena que tenga que titular este artículo denominando circo a la ciudad en que nací y he vivido casi toda mi vida. Hablo de circo porque el lamentable espectáculo que podemos ver en radio, prensa y televisión en los últimos tiempos es digno de tres pistas, trapecistas, malabaristas y redoble de tambor.
Ya la cosa pintaba mal cuando en las elecciones locales del 2007 pudimos escuchar acalorados debates sobre la propuesta estrella de Ángel Llanos (PP) de colocar una bandera gigante enfrente del Cabildo para ganar la batalla de los metros de tela al aire que se pretendía tener con la capital de Gran Canaria. Igual de esperpéntica fue la propuesta de Ignacio González JR. propietario o arrendatario (no lo sabemos en este momento) del CCN que apostaba por una capital que todos los fines de semana fueran de carnaval...para atraer al turismo de cruceros y acabar con los hígados de unos cuantos.
Después de las elecciones el candidato del PP que había dicho de todo durante la campaña sobre Zerolo llega a un acuerdo para gobernar y a través de la Sociedad de Desarrollo se convierte en el rey de la fiesta. Durante dos años casi todos los meses ha habido fiesta por cualquier causa. Ha habido fiestas por presentar el cartel del carnaval, la hispanidad, por el futbol hasta hubo un teatrillo millonario para recordar la victoria sobre Nelson.
Todos hemos podido ver como el alcalde, acosado por numerosos juicios pendientes, casi desaparece del mapa tras las elecciones para dejar a Llanos vía libre...pero su “vuelta” ha sido como de elefante en cacharrería. En primer lugar salta con el tema de “gobierno de concentración” para “salvarnos” de la crisis y en una sola jugada deja al PP con el culo al aire porque parece que no se esperaban, a Ignacio González dando brincos para pactar inmediatamente, a Ciudadanos con una bronca interna que ha salido en casi todos los medios y parece haber acabado con la entrada de los dos ediles en el gobierno municipal (también probablemente expulsados) y el PSOE, que apenas puede recuperarse del listado de portavoces que llevan en los últimos años, con un cisma por todo lo alto ante los flirteos del Alcalde con uno de sus concejales...que al final parece haberle costado la cabeza (permítanme la licencia) a la última portavoz Gloria Rivero.
Ahora vemos que Llanos acostumbrado a la buena vida no da un paso para salir del gobierno aunque se lanza al cuello de su compañero de gobierno Ignacio González que le arrebató la Sociedad de Desarrollo y “se pidió” asuntos sociales donde a creado nuevos puestos y cargos a donde van destinadas importantes sumas de dinero.
Zerolo ha conseguido de un plumazo recuperar las habilidades que ha demostrado a lo largo de su vida política. Es el mismo muchachito que logró ser la “sensación” al publicitar el turismo de Canarias en la Plaza Roja de Moscú al poco tiempo de la caída del muro o usar a nadadores exsoviéticas como pancartas nadantes (se ve que le tenía ganas a la URSS). Años después hereda la alcaldía de uno de sus mentores, Manuel Hermoso y en poco tiempo ha logrado descabezar a casi todo el mundo que se le ha opuesto, desde algunas asociaciones de vecinos a gran parte de la oposición política. Un celebre ejemplo de esto fue el acuerdo para las Teresitas que implicó a todos los partidos en el Ayuntamiento en un pelotazo millonario que todavía está por juzgar y le costó el puesto a gran parte de la dirección local del PSOE...aunque alguno quedó después como asesor del alcalde.
Lo peor es que nos quedamos con un municipio declarado en “emergencia social”, con enormes carencias en especial de atención a los barrios, con una costa amenazada por el cemento y la contaminación, prácticas oscuras, juicios pendientes, privatizaciones de servicios públicos...pero lo peor de todo es que día tras día miles de ciudadanos de la capital, humildes trabajadores y trabajadoras, vemos el circo desplegado a toda página mientras queda tanto por hacer. Por suerte a muchos nos queda aún la confianza de que el público, antes de abandonar la sala, decidirá cambiar al director y acabar con un espectáculo que nadie se merece.

martes, 7 de julio de 2009

Serie: Algo habrán hecho...Por la Historia Argentina.


Hace casi un año que descubrí navegando por Internet este magnífico programa argentino. Sigue un modelo de historia adaptada al presente, divulgativa, que acerca el pasado a la sociedad actual y desmitifica muchas cosas...el tipo de programa que si fuéramos un País auténticamente libre darían en una buena televisión pública.
La idea de un periodista y un historiador hablando de los sucesos del pasado argentino representados en el mismo momento y con lo que hoy sabemos me parece una genialidad. Recuerdo hace un montón de años vi un programa británico similar, donde un periodistas presenciaban y retransmitían la toma de Constantinopla por los cruzados como si se tratara de una batalla actual.
Esta muy bien la visión un poco gamberra que da el periodista, uno de los miembros del Caiga Quien Caiga argentino, y el brillante historiador Felipe Pigna que hace una admirable labor de difusión de la historia de su país innovando y acercando el pasado a la gente de hoy en día que quieren conocer como llegamos hasta aquí.
Hay algo que como canario te suena muy familiar, muy cercano en la historia de Argentina. Un territorio colonial español que con apoyo inglés se independiza...eso fue en la misma época y con la misma idea que tenía Diego Barry, vecino de La Orotava, que pagó con cárcel y destierro su osadía política soberanista en una sociedad que vivía marcada por la emigración forzada, el colonialismo y el caciquismo. Unos pocos años antes del inicio de la historia que nos cuentan estos amigos de Argentina, al otro lado de la desembocadura del Río de La Plata un puñado de familias canarias fundan Montevideo y una pareja de ellos tuvo a un niño que llamarán José Gervasio Artigas libertador del Uruguay que también tendrá su lugar en esta serie.
Viendo este programa uno no puede dejar de pensar que hubiese pasado si en Canarias junto a Diego Barry hubiese existido una burguesía moderna con conciencia nacional o un campesinado preparado para dar un salto político...como hubiese sido todo de distinto, que diferentes los nombres de nuestras calles y nuestro presente.
También Argentina fue uno de los lugares donde los canarios y canarias que buscaban un nuevo futuro arribaron en el siglo XX durante el peronismo, que casi dura hasta hoy.
Te animo a que veas esta serie de programas (sólo dejo los enlaces de los tres primeros de la primera temporada pero facilmente encontrarás el resto) porque merecen verse los programas de calidad, hechos desde el respeto a lo propio y con una visión crítica sobre esos “insignes personajes” que dan nombre a las grandes calles de las ciudades y plazas de su País. Más aún a los que debiendo de ser recordados han quedado forzosamente olvidados y enterrados.
Capítulo 1

Videos tu.tv

Capítulo 2

Videos tu.tv

Capítulo 3

Videos tu.tv