lunes, 29 de diciembre de 2008

Palestina: Muertos de hipocresía.


Lo que está ocurriendo en las últimas horas en la franja de Gaza es un drama terrible e injustificable desde cualquier punto de vista.
La matanza realizada desde Israel contra los palestinos, en su mayoría civiles, y que hasta hace unas horas había costado la vida de más de trescientas personas y provocado heridas graves a más de mil seiscientas es el ataque más violento contra Palestina desde la Guerra de los Seis Días (1967), según todos los analistas.
Por desgracia estos palestinos asesinados por el ultraderecha sionista sólo van a llenar las estadísticas de los miles de personas que en el mundo mueren por causa de la hipocresía de los gobiernos occidentales y del capitalismo.
Ser Palestino o llamarse así, es en si mismo una paradoja, es ser un derrotado, acorralado, deportado, exiliado y siempre sospechoso para los Estados occidentales.
Te hablan de las ventajas de la democracia burguesa, te venden el modelo, haces unas elecciones impecables y si a miles de palestinos, a la mayoría, les da por votar por Hamas, decepcionados por las corruptelas de Al Fatah, te van a hacer la vida imposible o incluso te van a exterminar.
Que duro es eso de que si votas “mal” pueden caer sobre ti todos los bloqueos y castigos militares del mundo…y casi ningún gobierno o institución internacional va a decir nada.
Sinceramente he de decir que no me gustan los movimientos islamistas como Hamas (igual que no me gustan los fundamentalistas católicos que salieron por Madrid el 28 de diciembre), siempre he simpatizado más con organizaciones de izquierda laica como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, pero claro, a estos tampoco les podrías votar porque son comunistas.
Eso es lo que se ha convertido el llamado juego democrático en el mundo actual. Se divide a los países en buenos y malos por unos principios basados en estás conmigo (es decir con el capitalismo) y eres bueno, o estás contra mí (es decir no comulgas con el capitalismo occidental) y eres malo.
A los palestinos que han apoyado a Hamas se les ha colocado en un lado de la balanza planetaria incómodo, son pobres, no tienen petróleo, ni oro, casi no tienen ni una tierra que puedan llamar como propia, son una víctima propiciatoria.
A los palestinos les ocurre como a tantos otros pueblos del planeta donde se están dando procesos que no gustan a las grandes empresas o donde no se colabora con el imperialismo. En esos casos las leyes internacionales, las constituciones, las declaraciones o los principios se convierten en papel mojado que no sirve para nada sin el visto bueno de los EE.UU. o la Unión Europea.
Ocurrió en Argelia en 1991 con el golpe de estado en pleno proceso electoral, cuando estaba cantada la victoria del FIS. Como eran islamistas todo el planeta miró hacia otro lado y la antigua metrópoli colonial aplaudió el golpe sin rubor.
En el 2002 también pudimos ver esto en el golpe al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela. Los medios de comunicación de medio planeta corrieron a felicitar al “nuevo gobierno” y recuerdo como importantes representantes políticos del Estado Español o el mismísimo presidente de Canarias salían en radio y televisión felicitándose por la tranquila “transición” y esta flagrante vulneración de la voluntad democrática de la mayoría de los venezolanos (se ve que viendo a tantos obispos, empresarios y a corruptos conocidos en el Palacio de Miraflores estaban extasiados).
También al presidente Allende le pasó lo mismo en Chile, con la excepción de que la respuesta popular en Venezuela, en apoyo del gobierno legítimo fue algo que pocos preveían.
De todas formas esta situación de malo oficial también puede cambiar de repente, sobretodo si en tú País se descubren grandes reservas de alguna importante materia prima.
Eso le pasó a Gadafi en Libia, tras descubrirse unas inmensas reservas de gas natural, o a Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, con la puesta en explotación de importantes pozos de petróleo, (algunos dicen que unos de los más ricos de África).
Si te ocurre eso no vas a tener problema en pasearte por los despachos de todos los presidentes occidentales, tener recepciones oficiales y regalos de todo tipo, aunque las condiciones democráticas, la educación, la libertad de expresión o la salud sean terroríficas.
Si eres un buen chico incluso podrás hacer como el presidente Colombiano y si quieres atacar a un grupo de guerrilleros de las FARC en territorio de otro Estado, al margen de cualquier ley internacional, no vas a tener el más mínimo problema, incluso con un poco de suerte te montan un concierto solidario.
La hipocresía del occidente es la que ha dejado que los centenares de muertos de estos ataques a Gaza y los miles del bloqueo israelí sólo sirvan para remover las conciencias de los mismos de siempre, los que sufrimos viendo sufrir a otros, y para asistir en directo a una matanza programada, donde a las piedras y a los cohetes caseros se responde con tanques y F16.
Lo que no se plantean los israelíes y el resto de potencias que los apoyan o justifican es que por cada muerto, por cada herido van a surgir decenas de jóvenes dispuestos a una nueva Intifada o a mantener esta situación de violencia indefinida de Próximo Oriente cuanto sea necesario.
Por desgracia a Palestina le viene bien una estrofa de Pedro Navaja de Rubén Blades, “cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa' martillo del cielo te caen los clavos”.
Sólo espero que los millones de personas que a lo largo del planeta nos escandalizamos y condenamos esta matanza logremos hacer la suficiente fuerza para detener la barbarie.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Las fiestas también llegan a la Lata del Gofio.


Me he querido resistir al envío masivo de felicitaciones de todos los años, sin embargo, no se si movido por los langostinos ingeridos en el día de ayer, la musiquilla navideña que me llega desde las casas de mis vecinos o ser las primeras navidades con la pequeña Yaiza en casa me he puesto melancólico.
He visto este video en Canarias Indymedia y la verdad es que me ha atravesado el alma y creo que representa mejor que nada el sentimiento que tengo (y más aún en estos días de fiesta).
Forma parte del documental premiado "Playing For Change: Peace Through Music" donde a través de un mismo tema musical se une al planeta en una canción de paz y amor...te lo dedico a ti, amigo o amiga, disfrútalo con los tuyos.

Felices Fiestas

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Veinte años sin Chico Mendes.


Descubrí hace poco este interesante artículo de Andreína Gutierrez publicado en Rebelión donde se nos habla de la figura de Chico Mendes, lider seringueiro (extractor de caucho silvestre), defensor de la Amazonía y de sus habitantes, de esas personas que Brech definía como imprescindibles y por eso fue asesinado el 22 de diciembre de 1988.
El 15 de diciembre de 1944, nacía, en Xapurí, Acre, Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como "Chico Mendes". Su muerte, el 22 de diciembre de 1988, no debilitó el espíritu de resistencia en defensa de la Floresta Amazónica. Para recordar una vida de lucha en favor de los pueblos de la floresta, el Comité Chico Mendes, el Instituto Chico Mendes y el Gobierno del Estado de Acre programaron una serie de actividades que constituyen la Semana Chico Mendes, desde el 14 al 22 de diciembre.

Según Elenira Mendes, hija de Chico, es importante recordar la lucha de su padre en defensa de la Floresta en estos tiempos de escasez de recursos naturales: "Es importante para mantener viva su memoria, pues él fue un gran líder que surgió cuando nadie todavía ni sabía qué significaba el calentamiento global, pero él como seringueiro (extractor de caucho) que necesitaba de la floresta para sobrevivir, ya sabía de la importancia que la Amazonia tenía para el planeta".

Elenira cuenta que, desde la muerte de su padre, muchos cambios tuvieron lugar en la región. "Después de su muerte, vinieron las reservas extractivistas, reservas de conservación de las florestas... en fin mucha cosa cambió, pero necesitamos de hecho crear mecanismos para que el seringueiro sobreviva en forma digna en la floresta sin que exista la necesidad de derribar árboles para criar ganado o salir de sus lugares de residencia para ir a ocupar las periferias de las ciudades", resalta.

El día 10 de diciembre, la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia aprobó, por unanimidad, el pedido de amnistía política de Chico Mendes. El pedido había sido protocolizado en el 2005 por la viuda del seringueiro, Ilzamar Mendes. La familia tendrá derecho a una indemnización por el hecho de que el seringueiro fue perseguido durante el régimen militar. "Mi padre nunca estuvo involucrado con cosas ilícitas y el haber sido acusado de incitar a la violencia fue un gran error que Brasil supo corregir 20 años después", afirma Elenira.

Actualmente ella preside el Instituto Chico Mendes, que administra todo el patrimonio de la fundación, el acervo y la casa donde vivió Chico Mendes, convertida en Patrimonio Histórico Nacional: "Mi padre dejó un gran legado a la humanidad, no soy la única heredera, pues muchos se levantaron en defensa de la Amazonia, me opuse a involucrarme en la causa de la defensa de la Amazonia, de los seringueiros y de los pueblos de la floresta, pues creía que todo eso sólo había dado como resultado la muerte de mi padre", cuenta.

Después de encontrar una foto suya con un mensaje de Chico Mendes en la parte de atrás, fue que ella cambió de opinión: "Cuando recibí una foto mía que en el reverso él escribió ‘He aquí la vanguardia de la esperanza, Elenira darás continuidad a la lucha que tu padre no conseguirá vencer’, fue como si la bala que lo mató, hubiera ahora entrado en mi pecho, haciéndome despertar a la misión que tenía que cumplir, dando continuidad a su lucha, y es eso lo que hago hoy con mi vida, dar continuidad a esa lucha".

Este magnífico video de FRENADESO noticias nos acerca a la figura de Chico. No lo dejes de ver.

Cuando Europa deja de ser un oasis para la derecha.


No me deja de llamar la atención lo que ocurre en las calles de Grecia en los últimos tiempos. Que miles de jóvenes estudiantes y no estudiantes, se lancen a las calles de un País Europeo “tan avanzado y moderno” me genera diversas reflexiones y sentimientos.
Me encanta ver las caras de los analistas que estaban más que confiados que las revueltas sociales en Europa eran algo del pasado, propias del Tercer Mundo o de los barrios de inmigrantes, tal vez creyeron a Fukuyama con lo de su fin de la historia.
En los medios de comunicación de ambos lados del centro político no han dudado en atacar las lucha juvenil y adjetivarlos como antisistema, alborotadores, okupas o anarquistas…que es casi lo mismo que si eres de un país musulmán y te dicen que eres de Al Qaeda.
En Grecia ha cristalizado unos de los efectos que suelen generar las crisis económicas, la explotación sobre las personas y un sistema represivo, esos elementos sumados a un desencanto con la clase política y la globalización ha generado una rabia que no ha sido posible contener tras la muerte de un joven manifestante a manos de la policía.
De todas formas, antes del asesinato de Alexis Grigoropoulos, ya eran muchas las señales de que algo pasaba en el país Helénico.
Las protestas y las críticas contra un sistema que ha convertido a miles de jóvenes en trabajadores precarios, que no llegan a los setecientos euros y con una economía que al pasar al Euro ha visto un aumento escandaloso de los precios de los alimentos y otros bienes básicos era algo que nadie, ni siquiera la derecha, podía descartar.
Una señal evidente del clima político griego es el espectacular avance del Partido Comunista Griego que ha pasado de once diputados en el año 2000 a 22 del año 2007.
Igualmente el partido SYNASPISMOS junto a su coalición política y electoral SYRIZA (Coalición de diversos partidos y fuerzas de la izquierda radical y combativa) ha tenido un crecimiento muy importante que les ha otorgado 12 parlamentarios en las últimas elecciones.
En este contexto político no nos debe extrañar la importante labor informativa y movilizadora realizada por las organizaciones estudiantiles y por unos sindicatos de clase conscientes, que han llevado a cabo varias Huelgas de gran seguimiento como la del año 2001 que logró paralizar el País en defensa de las jubilaciones.
Por desgracia no podemos hablar de una situación revolucionaria, no existe una corriente única que lidere estas protestas o un objetivo final único, más bien es la exitosa confluencia de diversas tendencias políticas de la izquierda las que están provocando este proceso de insurrección ciudadana. Es, desde mi punto de vista, una nueva demostración (y van muchas) de que desde la coordinación y el trabajo conjunto los cuadros de la izquierda (siempre los mejor preparados y los más sacrificados) son capaces de grandes cambios políticos y sociales.
Aunque nos recuerde estéticamente y en algunos de sus contenidos al mayo del 68 francés, las calles de Atenas o Salónica no esconden arena debajo de los adoquines, más bien son el resultado de la desastrosa gestión de unos políticos neoliberales o “socioliberales” del siglo XXI que no han tenido escrúpulos en vender a la sociedad medidas de excepción, que sólo han acabado beneficiando a unos pocos (los de siempre) y perjudicado a una mayoría (los de siempre también).
Sinceramente veo con simpatía las movilizaciones griegas, aunque sea lamentable que hagan falta cócteles molotov y piedras volando para que el mundo se de cuenta de que algo va mal en Grecia y en el capitalismo.
Creo que hace falta que en una Europa avejentada y dominada por una derecha cada vez más extrema y xenófoba, se vean algunas luces de esperanza (aunque sean las de las llamas que alumbran las barricadas de Atenas o Salónica).
Que los jóvenes griegos, educados como nosotros en un ambiente profundamente “apolítico”, capitalista y relativista en cuanto a las ideas (vamos que son unos posmodernos), se hayan decidido a sacar a las calle sus protestas y dar a conocer su situación al planeta me parece estimulante.
No dejo de pensar que si en Grecia los jóvenes han tomado conciencia de su difícil situación y se han decidido a actuar con un paro del 9,6% y superando la educación secundaria el 82% de los jóvenes, que debería pasar en Canarias donde superamos un 16% de paro (de estos casi ¼ son menores de treinta años) y sólo el 35,6% de los adolescentes deciden continuar sus estudios una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria... yo de Paulino iría racionando la venta de botellas de cristal.


Añado este magnífico documento obtenido por la Coordinadora Antifascista de Madrid sobre la labor de determinados medios de comunicación para elaborar campañas de difamación y criminalización de las organizaciones juveniles de izquierda alternativa.
Por desgracia por estas tierras conocemos bien esas prácticas. Un ejemplo lo tuvimos hace unos seis años, ante una de las exitosas acampadas organizadas por Azarug en La Palma, el telediario de Antena 3 en su edición estatal se emitió un mini reportaje sobre "campos de entrenamiento para la guerrilla urbana" en Euskadi, Cataluña y en Canarias con todo tipo de informaciones disparatadas de la periodista Isabel San Sebastián y como esta muchas más... .

jueves, 18 de diciembre de 2008

Quijotes antisoberanistas.


Les dejo este interesante artículo de Francisco Déniz, compañero de Alternativa Sí se Puede por Tenerife en donde reflexiona sobre el antisoberanismo y el colonialismo en las Islas Canarias.
Excepto Sartre, todos los colonos del mundo suelen negar la identidad nacional de los colonizados. Incluso los propios colonizados acostumbran a horrorizarse de sí mismo y se niegan a la menor ocasión. Pero, Sartre ya se sabe, su reino era de otro mundo diferente del de la Francia colonial y racista que martirizó a los argelinos hasta lo indecible. En Canarias no necesitamos una OAS para liquidar la posibilidad soberanista. A los colonos residentes y seguidores les basta con dejar hacer a los trillizos para desbaratar dicha posibilidad. Para los colonos, activistas del difusionismo etnocéntrico, las singularidades nacionales son copias desvirtuadas y recientes de lo que sucede en su madre patria, y en su quijotesca tarea de combatir al enemigo cuentan con dos apoyos principales. En primer lugar, con un ejército de quijotes mediáticos que destruyen el juego soberanista en el centro del campo, no crean nada, sólo desbaratan: esa es su función en las provincias de ultramar. Gramsci lo explicó perfectamente. Y en segundo lugar, los colonos cuentan con el apoyo de los jefes autóctonos que confunden las singularidades con su negocio. Por eso, los colonos pueden dormir tranquilos. El enemigo de los nuevos Quijotes profesionales es el peligro soberanista. Aunque sólo exista en su imaginación, aunque el demonio nacionalista canario sólo sea fruto de sus desvaríos obsesivos, da igual, lo verdaderamente importante es tener una misión en la vida. Y si de paso obtienen los favores del constitucionalismo políticamente correcto, pues mejor. El asunto es diseñar un enemigo fácil de derrotar para lanzar sus teclados y voces al unísono. Lo importante es proyectar una imagen del nacionalismo fácilmente combatible, casi de cómic o de la cartilla de preescolar, un enemigo a la altura intelectual y política de los nuevos quijotes. Si encima el supuesto enemigo recula y retira lo dicho, pues mejor, más fácil será la victoria. Por si fuera poco, está de moda ser antinacionalista. Los nuevos Quijotes no tienen nada que perder. Es fácil enfrentarse a enemigos que sólo existen en la imaginación y que te aplaudan por ello. Ni los editoriales de El Día, ni la ponencia de CC tienen el menor atisbo de credibilidad. Sólo hay que ver de qué vil manera CC han negado lo que aprobó en su reciente congreso. Y es normal que reculen, pues tienen dos problemas: uno, les queda ancha la ponencia, y dos, muy común en las fuerzas políticas mayoritarias, no tienen líderes formados con capacidad para pensar, verbalizar, argumentar y conformar las voluntades políticas de la ciudadanía en torno a proyectos a medio y a largo plazo. En Canarias sólo hay improvisación y ansiedad de alternancia. No hay proyectos creíbles. Da vergüenza ajena oír la escasa capacidad política e intelectual de los portavoces políticos canarios. No tienen intelectuales ni proyecto, sólo gestores de negocios impopulares y opositores de conveniencia. Así las cosas, los aguerridos quijotes que desvarían con enemigos vencibles lo tienen todo a su favor, no tienen mérito alguno. No hay contrincante, sólo alucinaciones y ganas de marear la batata.

martes, 16 de diciembre de 2008

Por un par de zapatos


Un par de zapatos parecen poca cosa en estos días, sin embargo, en Irak, donde unos simples zapatos se convierten en mudos testigos de calles y aceras bañadas de sangre y dolor, se pueden transformar en toda una imagen poderosa.
Los zapatos iraquíes comparten más bien poco con sus compañeros italianos, más acostumbrados a suelos de mármol o el parquet calentito, tampoco tienen nada que ver con los náuticos que caminan sobre cubiertas de yates o veleros, poco o nada comparten con los zapatos de tacón de pasarela o de alfombra roja…en humildad recuerdan a la sandalia de plástico de nuestros pescadores, a las lonas de las gentes del campo o a la recia bota de trabajo.
Poca atención les prestamos a los zapatos iraquíes, de vez en cuando los vemos en las noticias, silenciosos y abandonados, al lado de un charco de sangre o chamuscados por el fuego.
Por desgracia ya son 655.000 los pares de zapatos que no podrán acompañar a sus dueños/as en Irak por culpa de una guerra realizada con mentiras y pagada con petróleo.
Hace apenas unas horas, dos zapatos iraquíes han ocupado los noticieros de medio mundo, convirtiéndose en un símbolo para millones de humildes del planeta, esos zapatos van a ayudar a que mucha gente recuerde los ocho años del gobierno Bush como uno de los momentos políticos más oscuros e infectos de la historia de ese Imperio.
Esos dos zapatos iraquíes, zapatos de periodista, de joven, de civil… representan el punto y final para un mal gobernante, pero pueden ser el punto de inicio para que muchos zapatos más se muevan por el planeta, ayer en las calles de Bagdad y Basora miles de personas los lucían en sus manos como un nuevo símbolo, humilde, pero símbolo al fin y al cabo.